Inicio arrow Nombres Propios arrow Otros nombres propios arrow Juan José Flores. Director de Telefónica en Canarias Ciudad de Guía, 18 de julio de 2019

  Share on facebook Share on twitter

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

GUIENSES POR EL MUNDO

OTRAS SEMBLANZAS

VÍDEOS DE BRAULIO

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 09 de noviembre de 2008
Juan José Flores


Director de Telefónica en Canarias"

"Telefónica hizo sus deberes y ahora se enfrenta a la crisis con fortaleza económica"

El subdirector de LA PROVINCIA / DLP, Amado Moreno, también "guialdense", entrevista al guiense nacido en Gáldar Juan José Flores, Director de Telefónica en Canarias. Lleva dos años al frente de la Delegación, donde la empresa tiene 708.000 clientes de telefonía fija, 1.200.000 usuarios de telefonía móvil y más de 300.000 accesos a ADSL. Es ingeniero de Telecomunicaciones, natural de Gáldar y residente en Guía. Juan José Flores es, además, miembro de la ONG Ingenieros Sin Fronteras. Es padre de un hijo, fruto de su matrimonio con Itzíar Alonso González, profesora de la ULPGC. Con 16 años fue el más joven cinturón negro de Taekwondo en Canarias.

ENTREVISTA DE AMADO MORENO

- Frente a la crisis económica que azota a casi todos los sectores ¿cuáles son las previsiones de su empresa?
- Mantenemos una previsión de crecimiento en nuestra actividad. Los efectos en este campo no se van a sentir hasta dentro de un año. Las líneas de telefonía fija e Internet son un gasto fijo cada mes. La crisis la percibiremos más adelante, cuando se constate el frenazo de la construcción. No habrá muchas nuevas altas de telefonía si no se levantan viviendas al ritmo de los últimos años.

- Los analistas no se ponen de acuerdo. Unos apuntan que la crisis tocará fondo en tres meses y otros estiman que en un año...
- Es difícil precisar un pronóstico riguroso en este instante. En el caso de España es claro que afecta de manera muy directa a la actividad inmobiliaria y a la financiera. Afortunadamente, Telefónica ha hecho sus deberes y ahora se enfrenta a la crisis con fortaleza económica; tiene hoy bastante 'caja' y no juega jamás con el dinero de otros. Es una buena oportunidad entonces para Telefónica salir reforzada de esta situación. Es decir, está en un buen momento para acudir al mercado a comprar otras empresas, bien del mismo sector o de otro, pues hay que valorar la posibilidad de diversificar los productos de la empresa.

- ¿Hacia dónde y cómo enfoca su expansión?
- Telefónica estudia actualmente varias alternativas. Hay operadoras que han emprendido drásticos expedientes de regulación de empleo, mientras que Telefónica lo negocia y no con la dimensión de otras compañías. Es, sin duda, una excelente oportunidad para crecer todas aquellas empresas que tienen dinero en 'caja'. A Telefónica no le va a afectar la crisis en la misma medida negativa que a otras porque tiene una diversidad de productos y de clientes muy amplia.

- ¿Algún sector tiene prioridad en ese crecimiento?
- Nuestra mirada presta atención especial al sector de las nuevas tecnologías.

- Un informe reciente de su empresa hacía suyo el análisis del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en el punto que reconoce como prácticamente agotado el modelo de crecimiento basado en la incorporación de nuevas personas al mercado de trabajo. ¿Son las nuevas tecnologías una alternativa esencial?
- Efectivamente asumimos ese análisis. Nosotros entendemos que el crecimiento a partir de ahora debe pasar por mayor productividad y mayor eficiencia. Una herramienta imprescindible para lograr ese objetivo son las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Hoy, quien no se publicita en Internet reduce su cuota de mercado. Hay que aprovechar las expectativas que deparan las nuevas tecnologías. Respecto a la Administración Pública se puede decir otro tanto. Cualquier usuario debe acceder a la documentación que requiera de un ayuntamiento sin necesidad de desplazamiento físico, y así se acaba con el 'vuelva usted mañana' porque hay que entregar fotocopias, pólizas y DNI.

- ¿En qué posición se halla Canarias de cara a ese reto? ¿Cuáles son sus ventajas y déficits?
- Tiene las grandes ventajas de sus universidades y gente cualificada. Ahora bien, este carro exige velocidad y empezar a correr ya. Tenemos infraestructuras y gente preparada para emprender la carrera. Pero no estoy seguro de que haya conciencia de la importancia de lo que nos jugamos en este envite.

- ¿Centra sus dudas en la clase política o bien en la ciu-dadanía ?
- Pienso en todos. Los políticos tienen que fomentar y los ciudadanos demandarlo y asumirlo. ¿Por qué en Canarias no se desarrollan productos y servicios que luego se vendan en el resto del mundo? ¿Por qué no aprovechamos los canarios los cerebros que tenemos, que son muchos y muy buenos? ¿Por qué no tenemos en Canarias técnicos para el desarrollo de algo parecido a Google? ¿Por qué no se recicla a profesionales del sector de hostelería, que dominan varios idiomas, para atender a las empresas europeas a través de un Centro de Atención Internacional en las Islas?

- El modelo económico tradicional canario se ha basado primero en la agricultura, luego en el sector servicios y en la construcción. ¿Considera que ha llegado el momento de hacer otra apuesta de futuro?
- Sin duda. Me sorprende que la oferta turística canaria no haya evolucionado en la dirección de tener un sello de calidad tecnológico. Podría establecer una categoría de cinco arrobas, igual que hay cinco estrellas, para aquellos establecimientos que facilitan a sus clientes o ejecutivos que lo eligen como alojamiento, todo lo relativo a las últimas tecnologías. Esto permitiría al cliente desplazar su puesto de trabajo, acompañado de su familia y prolongar la estancia. La realidad actual presenta muchas carencias hoteleras en el campo de las nuevas tecnologías, con dificultades de banda ancha, limitación de ordenadores, etc. Los hoteles canarios deben conceder un valor añadido a su oferta, de modo que no sea sólo sol y playas, porque esto ya lo tiene la vecina África. Las nuevas tecnologías y desarrollo de servicios aplicativos son la apuesta de futuro.

- ¿Qué trascendencia hay que dar al concurso del Gobierno canario que ganó Telefónica por un importe de 36 millones de euros, abarcando telefonía fija, móviles e Internet?
- Significa sencillamente que Telefónica es capaz de hacer una oferta competitiva y ganadora sobre otras muchas empresas del sector que también se presentaron al mismo concurso. El compromiso adquirido supondrá la creación de 500 circuitos de fibra óptica para todos los centros de salud, oficinas de la administración de Justicia y 275 centros educativos, con posibilidades evolutivas al máximo. Si todo va bien, tardaremos ocho meses en ejecutarlo, pues hay que abrir zanjas para fibra.

- ¿Y respecto a móviles y acceso a Internet?
- Se trata de una renovación tecnológica de todos los terminales del Gobierno de Canarias y tenemos el propósito de dar mayor cobertura a los centros públicos.

- ¿Avanzar en las infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación presenta en Canarias algún problema peculiar?
- Independientemente de la fragmentación del territorio, está el hecho de que unas islas tienen más densidad y concentración de población que otras. La complejidad aumenta cuando hay que llevar redes de comunicación a núcleos alejados, con parajes protegidos por medio, que encarecen, en definitiva, la ejecución de las obras. Llevar la banda ancha a esos lugares no es fácil. Con la Agencia Canaria de Sociedad y Desarrollo de la Información se están estudiando modelos para facilitarles esa banda ancha.

- El rechazo a las antenas de telefonía móvil sigue vigente en algunos núcleos. ¿Hay fundamento para vincularlas con ciertas enfermedades?
- No hay ningún fundamento científico que abone esa desconfianza, que, efectivamente, está dificultando la mejora de los servicios que presta la telefonía móvil. El problema surge por un desconocimiento de cómo funciona un teléfono móvil.

- Pero la alarma social está...
- No hay que confundir la alarma social con alarma médica. En este caso, la alarma social está provocada por el desconocimiento. Antiguamente había alarma social porque se pensaba que el rayo lo lanzaba Zeus. La Organización Mundial de la Salud ya ha dicho que la telefonía móvil no representa ningún problema. Lo ha dicho por activa y por pasiva, por escrito y hasta en su página web. Hay gente que se queja de la telefonía móvil y no de un walkie talkie que tiene mucha más radiación electromagnética, al igual que el propio televisor en funcionamiento, que emite mil veces más radiaciones, en contraste con una antena de telefonía móvil. Contra el desconocimiento o la ignorancia que registra esta polémica no queda más remedio que luchar con el arma de la información rigurosa. Hay mucho de autosugestión en este fenómeno negativo. A los afectados les sucede algo parecido al 'efecto placebo' que inventaron los médicos, pero aquí con resultado contraproducente.

- ¿El convenio de Telefónica con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es susceptible de ampliar a otras áreas?
- Animamos a la proyección internacional de la docencia universitaria canaria utilizando las nuevas tecnologías. Mientras, mantenemos una colaboración en cátedras de tecnologías de la Información. Fomentamos también el desarrollo de proyectos de fin de carrera y todo lo relacionado con Teleformación, Teleasistencia a través de la Red y almacenamiento de datos.

PUBLICADO EN  LA PROVINCIA / DLP EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2008.
FOTO: Juan José Flores Mederos, director territorial de Telefónica en Canarias, en un momento de la entrevista mantenida esta semana en la sede del periódico LA PROVINCIA-Diario de Las Palmas.  JUAN SANTANA
Modificado el ( lunes, 10 de noviembre de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

PERSONAJES POPULARES
Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian
    
El pasado día 7 de mayo  falleció en Los Ángeles (California) Héctor Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida “Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga. 
Leer más...
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS

AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad