Inicio arrow Anecdotario arrow Anecdotario guiense arrow Anecdotario histórico-popular de Guía Ciudad de Guía, 22 de noviembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 20 de octubre de 2008
Anecdotario histórico-popular de Santa María de Guía

Alejandro Moreno y Juan Dávila publican un nuevo trabajo bajo la denominación  de Anecdotario histórico-popular de Santa María de Guía, en el que ofrecen una abundosa recopilación de anécdotas histórico-populares sucedidas tiempo atrás en el Municipio:  episodios graciosos de la cotidianidad guiense que han llegado hasta nosotros debido a la tradición oral y sin perder ni un ápice de su colorido original.

Así, entre las escenas -eminentemente costumbristas- que han rescatado para la ocasión, se encuentra la ocurrida cuando el racimo de D. Augusto Álamo maduró antes de tiempo, la acontecida cuando Cenobito se tomó un aperitivo en el afamado Bar “La Golosina”, la ocurrida cuando Gregorito Miranda se clavó una tacha en el pié, la sucedida cuando Paquito “Papó” descubrió una extraña variedad de ave, la ocurrida cuando dos gangosos se encontraron en la tienda de Dña. Prudencita, la acontecida cuando Maestro Vidal se enfadó con motivo del Día del Sagrado Corazón, la sucedida a un hombre que vino a la barbería de Maestro José “Pepiyiyo”, la acontecida cuando Maestro Benito Álamo se dio un golpe en el ojo, la ocurrida cuando Maestro Vicente Batista tardó más de lo debido en afinar la guitarra, la acontecida cuando unos huevos fritos adquirieron cierto sabor a chocolate, la sucedida cuando Perico “El Tigre” empleaba la diplomacia, la ocurrida cuando Maestro Agustín Alemán se empecinó en decir que para poder ser un buen carpintero antes había que degustar el engrudo, la sucedida cuando Juanito Molina descubrió un huevo paranormal y, finalmente, la ocurrida cuando el barranco se llevó el puente.

No hay duda de que la mayor parte de los pasajes populares de la “historia chica” de Guía que han abordado hoy se dirigían a desaparecer en la oscuridad de los tiempos; sin embargo, debido a su publicación en la Revista “El Pajar”, afortunadamente en estos momentos puede decirse que -de alguna u otra manera- han pasado a engrosar el riquísimo patrimonio folklórico de nuestra municipalidad.

Sea como fuere, nos gustaría dejar bien claro que todas y cada una de las anécdotas populares contenidas en estas páginas han sido realizadas desde el cariño y el respeto. Nunca desde un enfoque despectivo o peyorativo, por lo que rogamos encarecidamente que si alguien se sintiera ofendido, sepa disculparnos por ello. En ningún momento fue intención de los autores, como hacen constar expresamente.

LEER TEXTO COMPLETO



Modificado el ( sábado, 27 de diciembre de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

LOS AUDIOS DE FORTEZA AL INSTANTE
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Pedro Forteza, en el papel de Pacolín

ANÉCDOTA

EN VIDEO

Publicamos un vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Pacolín.

Leer más...
 
Ahora EN VÍDEO

            


ANÉCDOTA

Vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Antonio Meína cuando fue a pescar y se encontró con pescao singular.

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad