Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Balance positivo del Campus de Estudios Canarios "Néstor Álamo" Ciudad de Guía, 20 de agosto de 2019

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
miércoles, 24 de septiembre de 2008
 Balance positivo del Campus de Estudios Canarios "Néstor Álamo"

Un total de 136 alumnos fueron los que definitivamente intervinieron durante 2 semanas en el Campus de Estudios Canarios que organizó en Santa María de Guía la Fundación Canaria “Néstor Álamo”, un Campus que estuvo dirigido por Juan José Díaz Benítez, profesor de historia de la ULPGC y que contó con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y La Caja de Canarias.

6 cursos y 6 talleres conformaron esta primera edición de un Campus dirigido, preferentemente, hacia la Comarca del Noroeste. Entre los cursos, el más amplio y de mayor participación los constituyó el dedicado a la Etnografía y Folklore de Canarias, coordinado por Manuel Pérez Rodríguez, máximo responsable en la ULPGC del Aula de Folklore y Etnografía y por el que pasaron un amplio y variado elenco de profesores de las diferentes islas, para tratar sobre la artesanía, vestimenta, folklore musical, gastronomía y del patrimonio etnográfico de Canarias.

Entre ellos estuvo José Yeray Rodríguez, actual presentado del programa “Tenderete” en TVE, natural de Artenara, doctor en Filología Hispana y con más de una década entregado a la improvisación oral y en verso con el conocido punto cubano. En el Campus habló del lado filológico de la música tradicional canaria y de las muestras de improvisación, acudiendo acompañado de los versadores cubanos Roberto Pérez y Jordán Quintero y teniendo a David León y Expedito Suárez en la música:

“No es la primera vez que he participado en Universidad es Verano y está experiencia en Santa María de Guía es una iniciativa muy loable porque a lo largo de 15 días, muchos de nosotros hemos podido profundizar en nuestras raíces y aportar una nueva visión a los alumnos”.

Por su parte la vicepresidenta de la Fundación “Nestor Álamo” y concejala de cultura del Ayuntamiento de Guía Mary Carmen Mendoza, no ocultaba su satisfacción por la notable respuesta del alumnado: “Han sido mayormente de la Comarca del Noroeste y eso nos anima para continuar con esta apuesta en el futuro. El Campus ha tenido una mezcla de tema de actualidad de nuestras islas, con cursos y talleres más centrados en la realidad del norte, como fueron las catas de queso y vino y el cierre con la Fiesta de la Rama de Las Marías, momento cumbre de nuestras fiestas. Deseo agradecer el apoyo de las Instituciones y ahora nuestra idea es potenciar las actividades de la recién creada fundación, con una primera mirada hacia la apertura en el año 2009 del Museo en la casa donde nació Néstor Álamo”.

FUENTE: Infonortedigital


Modificado el ( miércoles, 24 de septiembre de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad