Inicio arrow Bibliografia arrow Bibliografia arrow Domibari publica ´Esqueleto del Agua´, de Pedro Perdomo Acedo Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
domingo, 14 de septiembre de 2008
Domibari publica ´Esqueleto del Agua´, de Pedro Perdomo Acedo

El poemario da una imagen nueva del escritor canario. Los setenta textos incluidos en el libro son inéditos.

La editorial Archipliego-Domibari acaba de publicar el poemario Esqueleto del Agua, de Pedro Perdomo Acedo, un conjunto de poemas inéditos que devuelve a la actualidad la figura literaria del que fue director de Diario de Las Palmas en su segunda época, después de su reaparición en 1953.

Los más de setenta poemas que componen este conjunto, ilustrado expresamente por Pepe Dámaso, nos ofrecen una de las grandes obsesiones del poeta: ahondar en los misterios que se esconden en el paisaje desértico. En 1966 había esbozado tímidamente sus intenciones con la publicación de Oda a Lanzarote; póstumamente, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, apareció Recitados lanzaroteños. Ambos libros formarían parte de este Esqueleto en ese elaborar continuo de su obra en que vivió sumergido Perdomo Acedo y que le impidió ver publicada la totalidad de su obra.

Cuando en 1977 el escritor falleció se encontraba preparando la edición de sus obras completas, tarea a la que se había entregado desde su jubilación como periodista, en 1964.

Formado en el periodo de las vanguardias históricas, la producción literaria de Pedro Perdomo Acedo se da a conocer después de la Guerra Civil.
Nacido en Las Palmas en 1897, en 1912 inicia su actividad periodística colaborando en periódicos locales. Al año siguiente entra a trabajar como redactor LA PROVINCIA y ese mismo año pasa a formar parte de la redacción de la recién creada revista Florilegio.
Participa como miembro del grupo fundacional de la Escuela Luján Pérez (1917) y forma parte de la redacción de Ecos durante la dirección de Alonso Quesada.

Para cursar estudios superiores de Magisterio se traslada en 1918 a Madrid. En la capital entabla amistad con Ortega y Gasset, se relaciona con el ambiente cultural de la época y colabora en las revistas madrileñas La Lectura, Revista de Occidente, España y, con posterioridad, en el Suplemento Literario de La Verdad, de Murcia.

En 1919 inicia su actividad lírica, aunque dará a conocer su obra en libro durante el periodo de posguerra.

Regresa a Gran Canaria en 1927 y edita la colección literaria Biblioteca de las Islas, que, entre otros proyectos, prepara la edición de la obra poética de Domingo Rivero. Colabora en La Rosa de los Vientos (Tenerife) y es uno de los firmantes del primer manifiesto vanguardista de dicha revista. Al año siguiente funda y dirige hasta su desaparición en 1933 el periódico El País.

Vive de nuevo en Madrid en 1935. Trabaja como profesor en la Escuela Nacional de Ciegos y como redactor del periódico El Sol. La decisión de establecerse definitivamente en la Península se ve truncada por la Guerra Civil española, que le obliga a retornar a Las Palmas.

En 1943 publica su primera entrega poética, que inicia la Colección para treinta bibliófilos, editada en Las Palmas por Juan Manuel Trujillo.

FUENTE: LA PROVINCIA / DLP. MARIANO DE SANTA ANA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


PEDRO PERDOMO ACEDO Y GUÍA


En mayo de 1899 Felipe Perdomo Calderín, casado con María Acedo Valdés, adquieren en Guía de Gran Canaria la vivienda de los "ratones", posteriormente llamada de los Acedo. De este matrimonio nació Pedro Perdomo Acedo, quien solía recordar que de niño había pasado largas estancias en esta ciudad, concretamente en la casa que en la actualidad pertenece a Norma Ayala Molina (ubicada frente al Bar de Encarnita). 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PEDRO PERDOMO ACEDO




Modificado el ( lunes, 15 de septiembre de 2008 )
 


LOS CAMINOS DE LA AVENTURA
Por Santiago Gil

Nuestros pasos más aventureros nos conducían siempre hacia las montañas. Delante estaba el mar, pero el mar frenaba nuestros pasos. Sugería otros mundos y otros escenarios, pero quedaban lejos y jamás se veían desde la orilla.
Leer ms...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
"Las reglas del juego"

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

Los días de fiesta cambiaba el escenario. El entorno de la plaza perdía la quietud y el silencio de casi todo el año y se transformaba en una feria con ruido de ruletas, disparos de balín, altavoces de tómbolas con un guineo de pareados socorridos y olores a azúcar requemada, garapiñadas y jareas. 
Leer ms...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer ms...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer ms...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer ms...