Inicio arrow Opini贸n arrow Las Mar铆as 2008 arrow La canci贸n de Pepe Olivares a Las Mar铆as Ciudad de Gu韆, 27 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 08 de septiembre de 2008
La canci贸n de Pepe Olivares a "Las Mar铆as"

A mis Amigos::Pepe OlivaresEn 1999, el prestigioso folclorista Pepe Olivares compuso una canci贸n dedicada a La Virgen de Las Mar铆as que ha sido adoptada como oficial por los Mayordomos de La Fiesta.

La canci贸n est谩 incluida en el CD "POR TU QUERER" de Estrella y Gu铆a. Una selecci贸n de temas que podemos dividir en dos partes: una primera dedicada a temas populares, como Chiquilla m铆a o La bella Lola, que siguen teniendo lugar destacado en la memoria colectiva de nuestros mayores, mientras que en el segundo apartado prima lo folcl贸rico, con temas tan sugerentes como el potpurr铆 dedicado a N茅stor 脕lamo o el empalme de varios estilos de seguidillas, incluyendo un merecido homenaje a la inolvidable agrupaci贸n Princesa Guayarmina (鈥Al estribillo鈥) o el influjo del g茅nero manchego, tras los estilos de Pepe Cartaya o de Dacio Ferrera (鈥測 so帽茅 al mismo tiempo / que el sue帽o miente鈥).

LETRA DE LA CANCI脫N "NUESTRA SE脩ORA"
   
SEPTIEMBRE YA COMENZ脫
BAJEMOS CON DEVOCI脫N
DESDE VERGARA HASTA GU脥A
LA RAMA CON EMOCI脫N
CON CARACOLA Y TAMBOR
POR NUESTRA MADRE MAR脥A.

LA MISMA QUE CON SU AMOR
NUESTRA PLEGARIA ESCUCH脫
ALL脕 POR MIL OCHOCIENTOS
Y SALVANDO AL CAMPESINO
SANTA LLUVIA NOS MAND脫.

ASOLABA LA COMARCA
LA CIGARRA SIN PIEDAD     
Y T脷 SANT脥SIMA VIRGEN
LA SUPISTE DERROTAR.

POR ESO ESTAMOS AQU脥
VENIMOS EN MULTITUD
HASTA TU TEMPLO DE GU脥A
EN PRUEBA DE GRATITUD
TUS HIJOS QUE CON FERVOR
LLEGAN A TI EN LAS MARIAS.

OFRENDAS QUE CON AF脕N
A TUS PLANTAS LLEVAR脕N
CARRETAS DE CAMPESINOS
QUE CON CANTOS DE LA TIERRA
QUIEREN TU NOMBRE ALABAR.
ASOLABA LA 鈥︹︹                                       
Y T脷 SANT脥SIMA VIRGEN (BIS Y FINAL).
                                                                                            

Letra y m煤sica: Jos茅 P. Olivares

BIOGRAF脥A DE PEPE OLIVARES

Jos茅 Juan P茅rez Olivares (Arucas, 1957) comienza su aprendizaje instrumental con el timple a la edad de diez a帽os, y a los quince forma parte del grupo folcl贸rico 鈥淟os Guanijay鈥 del populoso barrio de Schamann, con los que graba en Madrid su primer disco y la zarzuela canaria 鈥淟a Sirena鈥 de Sindo Saavedra. Su facilidad de asimilaci贸n musical le posibilita en poco tiempo al manejo de la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como el requinto, el cuatro venezolano y  el charango, que m谩s tarde ejecutar谩 en los diferentes grupos a los que ha pertenecido.

Tras la desaparici贸n de Los Guanijay y con parte de sus componentes y otras incorporaciones forma 鈥淐anto 7鈥 con contenidos de la tem谩tica social de la transici贸n, al tiempo que se daban a conocer grupos como Taburiente, Magma 12 o Palo, por citar algunos. Ya desde esa 茅poca comienza a componer algunos temas con letras de  poetas canarios, as铆 como temas propios.

Pasada la etapa de Canto 7, y con la misma inquietud musical se incorpora al por entonces jovenc铆simo grupo Mestisay del que forma parte durante un breve per铆odo, componiendo para su primer disco 鈥淭aifa鈥 la  鈥淧olka del Gallo Viejo鈥.

Mas tarde pasar谩 a formar parte del grupo (tambi茅n folcl贸rico) Tabaiba creado por alumnos del colegio San Agust铆n de la capital que pese a su juventud obtuvo muy buenas cr铆ticas de los entendidos en la materia por aquel entonces, teniendo por padrino y asesor al a煤n vital por entonces N茅stor 脕lamo.
    
Fue en esa 茅poca que le llev贸 su inquietud a probar tambi茅n el g茅nero l铆rico, formado parte del grupo 鈥淥rfeo鈥 dirigido por Marina Arranz, gran conocedora de la Zarzuela, interviniendo en varias representaciones (La del Manojo de Rosas, La Tabernera del Puerto, Katiuska etc...) en el Teatro P茅rez Gald贸s.  
    
A la desaparici贸n de Tabaiba, con varios de sus componentes se integra en Los Gofiones, agrupaci贸n en la que sin duda fu茅 mas prol铆fico en su trabajo de creaci贸n y arreglos de temas.

Simultanea por aquel entonces su pertenencia a Los Gofiones con el grupo base de tocadores del conocido programa de TVE 鈥淭enderete鈥 del tristemente desaparecido Nanino D铆az Cutillas, con el que recorri贸 toda nuestra geograf铆a, actuando  como solista en la presente etapa del programa.

A煤n en la actualidad pese a haber abandonado Gofiones hace a帽os, colabora en los trabajos de composici贸n, teniendo como ejemplos dos de los 煤ltimos trabajos incluidos en el 谩lbum 鈥淟os Gofiones 30 A帽os鈥, 鈥淐omo caja de turr贸n鈥 y 鈥淣uestra Vela Latina鈥.

 
Sus posteriores presencias en los escenarios han sido en sendos cuartetos de m煤sica hispanoamericana y boleros, el primero 鈥淨uinta y Prima鈥 y por 煤ltimo  鈥淧asillaneando鈥.

Interviene como solista en dos ocasiones, en el afamado Festival de Solistas 鈥淪ebasti谩n Godoy鈥 organizado por la Agrupaci贸n Folcl贸rica 鈥淓strella y Gu铆a鈥.

Despu茅s de treinta a帽os en el mundo musical, graba su trabajo testimonial 鈥淎 MIS AMIGOS鈥, compuesto de 10 temas.

Actualmente se encuentra integrado en el espect谩culo musical SEMBLANZA DEL BOLERO.    

Esta es en s铆ntesis de una vida musical llena de recuerdos, an茅cdotas, alegr铆as, esfuerzos e ilusiones que se han ido mezclando durante una treintena de a帽os, confiri茅ndole a la m煤sica un car谩cter de necesidad vital, como lo es el respirar.

Ir a la Web de Estrella y Gu铆a


Ir a la Web Oficial de Las Mar铆as.



Modificado el ( martes, 16 de septiembre de 2008 )
 
O P I N I 脫 N
El can贸nigo revoltoso

El nuevo hijo predilecto de Gran Canaria, Pedro Gordillo y Ramos, fue un rompedor del Antiguo R茅gimen y un d铆scolo ilustrado

Por Juanjo Jim茅nez

ImageUna pieza. Un personaje de pel铆cula. Un can贸nigo revoltoso, d铆scolo, fogoso y pol茅mico. Un cura, que naci贸 en una Santa Mar铆a de Gu铆a del siglo XVIII, y cuyo car谩cter, parlamento y fuerza lo llev贸 a presidir las Cortes de C谩diz en 1813 que fulminaron el Antiguo R茅gimen, y a enervar a la curia, a guerrear con Tenerife por la capitalidad de Canarias, por la sede del obispado regional y por separar Iglesia y Estado.
Leer m醩...