Inicio arrow Noticias arrow Las Marías 2008 arrow La canción de Pepe Olivares a Las Marías Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 08 de septiembre de 2008
La canción de Pepe Olivares a "Las Marías"

A mis Amigos::Pepe OlivaresEn 1999, el prestigioso folclorista Pepe Olivares compuso una canción dedicada a La Virgen de Las Marías que ha sido adoptada como oficial por los Mayordomos de La Fiesta.

La canción está incluida en el CD "POR TU QUERER" de Estrella y Guía. Una selección de temas que podemos dividir en dos partes: una primera dedicada a temas populares, como Chiquilla mía o La bella Lola, que siguen teniendo lugar destacado en la memoria colectiva de nuestros mayores, mientras que en el segundo apartado prima lo folclórico, con temas tan sugerentes como el potpurrí dedicado a Néstor Álamo o el empalme de varios estilos de seguidillas, incluyendo un merecido homenaje a la inolvidable agrupación Princesa Guayarmina (“Al estribillo”) o el influjo del género manchego, tras los estilos de Pepe Cartaya o de Dacio Ferrera (“y soñé al mismo tiempo / que el sueño miente”).

LETRA DE LA CANCIÓN "NUESTRA SEÑORA"
   
SEPTIEMBRE YA COMENZÓ
BAJEMOS CON DEVOCIÓN
DESDE VERGARA HASTA GUÍA
LA RAMA CON EMOCIÓN
CON CARACOLA Y TAMBOR
POR NUESTRA MADRE MARÍA.

LA MISMA QUE CON SU AMOR
NUESTRA PLEGARIA ESCUCHÓ
ALLÁ POR MIL OCHOCIENTOS
Y SALVANDO AL CAMPESINO
SANTA LLUVIA NOS MANDÓ.

ASOLABA LA COMARCA
LA CIGARRA SIN PIEDAD     
Y TÚ SANTÍSIMA VIRGEN
LA SUPISTE DERROTAR.

POR ESO ESTAMOS AQUÍ
VENIMOS EN MULTITUD
HASTA TU TEMPLO DE GUÍA
EN PRUEBA DE GRATITUD
TUS HIJOS QUE CON FERVOR
LLEGAN A TI EN LAS MARIAS.

OFRENDAS QUE CON AFÁN
A TUS PLANTAS LLEVARÁN
CARRETAS DE CAMPESINOS
QUE CON CANTOS DE LA TIERRA
QUIEREN TU NOMBRE ALABAR.
ASOLABA LA ………                                       
Y TÚ SANTÍSIMA VIRGEN (BIS Y FINAL).
                                                                                            

Letra y música: José P. Olivares

BIOGRAFÍA DE PEPE OLIVARES

José Juan Pérez Olivares (Arucas, 1957) comienza su aprendizaje instrumental con el timple a la edad de diez años, y a los quince forma parte del grupo folclórico “Los Guanijay” del populoso barrio de Schamann, con los que graba en Madrid su primer disco y la zarzuela canaria “La Sirena” de Sindo Saavedra. Su facilidad de asimilación musical le posibilita en poco tiempo al manejo de la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como el requinto, el cuatro venezolano y  el charango, que más tarde ejecutará en los diferentes grupos a los que ha pertenecido.

Tras la desaparición de Los Guanijay y con parte de sus componentes y otras incorporaciones forma “Canto 7” con contenidos de la temática social de la transición, al tiempo que se daban a conocer grupos como Taburiente, Magma 12 o Palo, por citar algunos. Ya desde esa época comienza a componer algunos temas con letras de  poetas canarios, así como temas propios.

Pasada la etapa de Canto 7, y con la misma inquietud musical se incorpora al por entonces jovencísimo grupo Mestisay del que forma parte durante un breve período, componiendo para su primer disco “Taifa” la  “Polka del Gallo Viejo”.

Mas tarde pasará a formar parte del grupo (también folclórico) Tabaiba creado por alumnos del colegio San Agustín de la capital que pese a su juventud obtuvo muy buenas críticas de los entendidos en la materia por aquel entonces, teniendo por padrino y asesor al aún vital por entonces Néstor Álamo.
    
Fue en esa época que le llevó su inquietud a probar también el género lírico, formado parte del grupo “Orfeo” dirigido por Marina Arranz, gran conocedora de la Zarzuela, interviniendo en varias representaciones (La del Manojo de Rosas, La Tabernera del Puerto, Katiuska etc...) en el Teatro Pérez Galdós.  
    
A la desaparición de Tabaiba, con varios de sus componentes se integra en Los Gofiones, agrupación en la que sin duda fué mas prolífico en su trabajo de creación y arreglos de temas.

Simultanea por aquel entonces su pertenencia a Los Gofiones con el grupo base de tocadores del conocido programa de TVE “Tenderete” del tristemente desaparecido Nanino Díaz Cutillas, con el que recorrió toda nuestra geografía, actuando  como solista en la presente etapa del programa.

Aún en la actualidad pese a haber abandonado Gofiones hace años, colabora en los trabajos de composición, teniendo como ejemplos dos de los últimos trabajos incluidos en el álbum “Los Gofiones 30 Años”, “Como caja de turrón” y “Nuestra Vela Latina”.

 
Sus posteriores presencias en los escenarios han sido en sendos cuartetos de música hispanoamericana y boleros, el primero “Quinta y Prima” y por último  “Pasillaneando”.

Interviene como solista en dos ocasiones, en el afamado Festival de Solistas “Sebastián Godoy” organizado por la Agrupación Folclórica “Estrella y Guía”.

Después de treinta años en el mundo musical, graba su trabajo testimonial “A MIS AMIGOS”, compuesto de 10 temas.

Actualmente se encuentra integrado en el espectáculo musical SEMBLANZA DEL BOLERO.    

Esta es en síntesis de una vida musical llena de recuerdos, anécdotas, alegrías, esfuerzos e ilusiones que se han ido mezclando durante una treintena de años, confiriéndole a la música un carácter de necesidad vital, como lo es el respirar.

Ir a la Web de Estrella y Guía


Ir a la Web Oficial de Las Marías.



Modificado el ( martes, 16 de septiembre de 2008 )