Inicio arrow Noticias arrow Fiestas de La Virgen 2008 arrow Fallado el I Certamen de Poesía “POETA BENTO” Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
mircoles, 06 de agosto de 2008
Fallado el I Certamen de Poesía “POETA BENTO”

Dentro del incomparable marco que significan nuestras Fiestas Patronales, que este año, a pesar de ser lo mismo y conocido, brilla por su riqueza y variedad, así como por la calidad de los distintos actos, celebraciones, etc. ha tenido lugar la proclamación del ganador del I PREMIO DE POESIA “POETA BENTO”, convocado por la  Fundación “Néstor Álamo”, como consecuencia lógica de la conmemoración del 225 aniversario de su nacimiento, que se celebró durante las Fiestas del pasado año.

A la convocatoria de este Certamen, concurrieron 28 obras, de las que 11 son de la península, 5 naturales o residentes en esta Ciudad de Guía de Gran Canaria y el resto de otros municipios canarios. Ha sido una lástima que el jurado haya tenido que eliminar 3 de los trabajos, por ser presentados por un mismo optante, contraviniendo la base 5ª (un solo trabajo por participante).

Bien, metidos en el Acto en sí, decir que acudió un nutrido grupo de personas, entre los que se encontraban algunos de los participantes en el Certamen, así como el Sr. Alcalde D. Fernando Bañolas y los concejales Dª Laura Bañolas y D. Antonio Vera.

La mesa presidencial quedó formada por la Vicepresidenta de la Fundación “Néstor Álamo” y Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía, María del Carmen Mendoza Hernández y los miembros del Jurado Calificador, Isabel García Bolta, Maria Teresa Ojeda Guerra y Joaquín Rodríguez Ramos, habiendo disculpado su asistencia, por encontrarse de viaje, José Évora Molina y Juan José Laforet Hernández.

Tras la presentación del Acto, cada uno de los miembros del Jurado hizo su valoración de la convocatoria, de los trabajos presentados, así como del trabajo ganador.

A continuación, se dio lectura al Fallo, en el que se designa como ganador de este I Premio de Poesía “Rafael Bento”, al poemario “Noticias de la vida”, presentado bajo el lema Heráclito Ríos, por D. Ricardo Bermejo Álvarez, residente en S. Fernando (Cádiz).

Añadamos que en el Acta de este Fallo, el Jurado hace constar “el excelente nivel de los poemas presentados, así como el alto número de participantes”. En otro de sus acuerdos, insiste en la pronta y necesaria edición del poemario ganador, dada su extraordinaria calidad.

Se pasó a continuación a la proyección de un vídeo grabado por D. Ricardo Bermejo, en el que excusa su asistencia por imponderables familiares de última hora, en el que agradece la concesión del Premio y muestra su satisfacción al ser ésta la 1ª edición, leyendo también una de sus inspiradas composiciones que figuran en el poemario galardonado.

En las voces de Sergio Aguiar y Juani Santana, pudimos deleitarnos con varios fragmentos de los distintos poemas que componen la obra. Diríamos de ellos que dieron una clara muestra de ser consumados rapsodas. Se aplaudían los poemas, sí, pero también a sus lectores.

Por último, la presidenta del Acto agradeció la asistencia y cerró el mismo, pasándose al patio principal, donde se ofreció un vino español teniendo lugar un interesante cambio de opiniones laudatorias.

Texto: ‪ J. Rodríguez
Fotos: David Rodríguez

GALERÍA DE IMÁGENES


--------

CURRICULUM DE D. RICARDO BERMEJO ALVAREZ

Nació en Fuente de Cantos (Badajoz) en 1961. Reside en San Fernando (Cádiz) desde 1977, salvo algunos periodos de trashumancia laboral.

De su obra poética publicada caben destacar los títulos: Delirios conversos. Diva vida. Los sitios y los dones. A ras de mundo. Fundamentos portátiles y Vulnerable a la luz.

Ha obtenido, entre otros, los premios de poesía: Ateneo Jovellanos (Gijón), Gerardo Diego (Gobierno de Cantabria), Bahía (Algeciras), Ernestina Champourcin (Diputación Foral de Alava), Gabriel Celaya (Torredonjimeno, Jaén) y Antonio González de Lama (Ayuntamiento de León).

RETAZOS POÉTICOS DE “NOTICIAS DE LA VIDA” :

Cómo suena la vida
 
La vida
Es una voz que llega de través
tronchando las cuadernas del poema
anegando el silencia (sus sentinas
de anacrónica nada) derritiendo
las anclas que fondean en sí mismas
. . .

 
De la vida consciente

Hay veces más cera que la que puede arder
y palabras que llevan en andas al silencio
al cabo todo empieza a pesar, simplemente
todo acaba, no sé, la gallina o el huevo

a veces, que no es siempre ni eternamente nunca
la verdad vuela en círculos y los ojos crían cuervos,
habría que echar el alma cuerpo a tierra, y tendríamos
que vernos, sino libres, tampoco tuertos, ciegos
. . .
 

Modificado el ( mircoles, 06 de agosto de 2008 )