Inicio arrow Noticias arrow Fiestas de La Virgen 2008 arrow Serenata - XV FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE ISLA DE GRAN CANARIA’ Ciudad de Guía, 27 de octubre de 2020

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
miércoles, 30 de julio de 2008
EL DÍA 6 DE AGOSTO DE 2008
Los participantes en el ‘XV FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE ISLA DE GRAN CANARIA’ dan una noche de Serenata

La celebración del Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria que tuvo lugar este sábado en el municipio de Santa María de Guía dentro de sus fiestas patronales de La Virgen volvió a cosechar otro gran éxito de público en esta su décimo quinta edición con la asistencia de más de medio millar de personas.

Participan en esta décimo quinta edición del Festival el Grupo Folklórico Renacer de Badajoz (Extremadura), el Grupo Folklórico Ancoradoira de La Coruña (Galicia) y el Grupo de Bailes Regionales Almazara de Jaén (Andalucía). Y como Grupos Foklóricos de Gran Canaria: la Asociación Folklórica Entre Amigos (Telde); Asociación Folclórico Cultural Satautey (Santa Brígida) y la Agrupación Folklórica Estrella y Guía (Santa María de Guía).

Tras el Pasacalle de los distintos grupos participantes por las calles del casco histórico y la izada de las banderas de las distintas comunidades autónomas representadas en el pórtico de la Iglesia, dio comienzo en una Plaza Grande abarrotada de público la actuación de los distintos grupos participantes que durante dos horas hicieron las delicias de todos los presentes.

La buena música popular canaria, extremeña, andaluza y gallega volverá a sonar este miércoles, 6 de agosto, en las calles del Casco de Guía, a partir de las 23 horas, con la Noche de Serenata que darán los grupos folklóricos del Festival. Esta Noche de Serenata está inspirada en la antigua tradición que existía en nuestra tierra de dar serenatas para resolver las cuestiones del corazón, tanto para enamorar como para la reconciliación de amores perdidos.

FUENTE: Infonortedigital


NOTICIA ANTERIOR
Se presentó el ‘XV FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE ISLA DE GRAN CANARIA’

El alcalde de Guía, Fernando Bañolas, presentó hoy (30.07.08) en la capital grancanaria el cartel del XV Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria que tendrá su presentación oficial este sábado 2 de agosto en Santa María de Guía dentro del programa de las fiestas patronales de La Virgen. El primer edil guiense estuvo acompañado por Francisco Suárez, presidente de la Agrupación Folclórica Estrella y Guía. 

El primer edil guiense  destacó la consolidación de este Festival que ya alcanza su décimo quinta edición lo que lo convierte en el Festival de Folklore de ámbito nacional más antiguo de cuantos se celebran en toda Canarias. En este sentido, Bañolas expresó la necesidad de que las instituciones públicas mantengan el apoyo económico que se le viene prestando “y continúen  apostando por esta manifestación de nuestra cultura popular de idéntica forma a como se respaldan otro tipo de manifestaciones artísticas”.

Fernando Bañolas destacó este evento como uno de los “platos fuertes” de las Fiestas Patronales de La Virgen de Guía. De esta forma, explicó que será este sábado, 2 de agosto, a partir de las 20.00 horas cuando el Festival dará comienzo en este municipio con un Pasacalle de todos los grupos invitados por las calles principales  del casco histórico. A su término se procederá al Izado de Banderas de las distintas comunidades autónomas en el pórtico de la Iglesia. Seguidamente, sobre las 21.00 horas, tendrá lugar la  actuación de todas los grupos folclóricos en la Plaza Grande de Guía.

Participan en esta décimo quinta edición del Festival el Grupo Folklórico Renacer de Badajoz (Extremadura), el Grupo Folklórico Ancoradoira de La Coruña (Galicia) y el Grupo de Bailes Regionales Almazara de Jaén (Andalucía). Y como Grupos Foklóricos de Gran Canaria: la Asociación Folklórica Entre Amigos (Telde); Asociación Folclórico Cultural Satautey (Santa Brígida) y la Agrupación Folklórica Estrella y Guía (Santa María de Guía).

Por su parte, el presidente de la Agrupación Foclórica Estrella y Guía  destacó el carácter itinerante del Festival, que paseará la buena música de los grupos participantes además de por Guía por los municipios de Santa Brígida, Agaete, Firgas, Valsequillo y  Telde. 

Francisco Suárez destacó además la celebración dentro del Festival del XI Encuentro de Solistas Sebastián Godoy ‘Chanito’ en el que se resaltará la tradición familiar dentro del folklore canario para lo que han sido invitadas la Familia Padrón de Arucas,  la Familia Santana de Guía y la Familia Encinoso de Tenerife, todas ellas con varias generaciones de cantadores entre sus miembros.

El Festival se clausurará el domingo 10 de agosto, a partir de las 12.30 horas, en la Plaza Grande de Guía con la actuación de todos los grupos y la degustación de comidas de las distintas comunidades autónomas representadas, esto es, Andalucía, Extremadura, Galicia y Canarias.

VER PROGRAMA DEL FESTIVAL


Modificado el ( miércoles, 06 de agosto de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad