Inicio arrow Portada arrow Fiestas de La Virgen 2008 arrow Salvador Fábregas dibuja la trayectoria artística de Cayetano Guerra Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
lunes, 04 de agosto de 2008
Salvador Fábregas dibuja la trayectoria artística de Cayetano Guerra

El prestigioso arquitecto Salvador Fábregas fue el encargado de presentarnos, a sus paisanos, al inmenso escultor Cayetano Guerra. Recuerdo a Cayetano exactamente igual hasta donde mi memoria alcanza. Lo recuerdo, por ejemplo, en cuclillas creando una alfombra deslumbrante delante de la Iglesia que nunca debió desaparecer.

Qué cosas tenemos los humanos: obras de arte tan excelsas están concebidas para desaparecer en 24 horas. Han pasado mas de cuarenta años, desde que lo ví por vez primera, y sigue siendo el mismo: físicamente invariable; en lo demás, silencioso, educado, colaborador, solidario, creativo, constante, entusiasta, pero cuya verdadera dimensión es desconocida en su Patria Chica.

Con su exposición en estas Fiestas de la Virgen 2008 el gran público guiense ha podido acercarse un poco más a su verdadera dimesión artística.

Hace tiempo que andaba buscando una oportunidad para dedicarle un espacio en esta Web y aquí está mi personal homenaje a toda una vida dedicada al arte y al humanismo.

Mi gratitud a Salvador Fábregas por haber confiado siempre en él, tal y como reflejan las líneas que siguen, y por haberse desplazado a Guía para la inauguración de "Bronces", la primera exposición individual de Guerra en su ciudad natal; la anterior fue una colectiva celebrada en 1985 en la antigua Casa de la Cultura, ubicada en la Calle Del Agua o Luis Suárez Galván.

Antonio Aguiar.
3 de agosto de 2008.

TEXTO DE SALVADOR FABREGAS

CAYETANO GUERRA
BRONCES


Por Salvador Fábregas

 

Me enaltece tener el honor de presentar a Cayetano Guerra Aguiar, Licenciado en bellas Artes y Catedrático de dibujo, un artista canario, nacido en Santa María de Guía, que sintió desde muy temprana edad una vocación muy marcada por el arte de la escultura, hasta el punto de llegar a manifestarla, sorprendentemente, a su padre cuando aún era muy niño, exigiendo ya, desde entonces, que éste adoptara decisiones que permitirán iniciar y seguir los caminos que le condujeran a obtener tal propósito como objetivo vital.

En Madrid, tan temprana vocación pronto desemboca en pasión por la escultura, cuando, por relaciones casuales, traba contactos familiares y frecuentes con la familia Lafuente Ferrari, impregnándose del ambiente que allí se vivía, permanentemente rodeados de una biblioteca en la que sobresalían magníficos y atrayentes libros de arte y, de entre ellos, los dedicados a la escultura, los cuales despertaban en Cayetano sentimientos de la más sana envidia ante la contemplación continua de las sensacionales láminas de Miguel Ángel, que destacaban sobre todas las demás.

Una vocación, así alimentada, creció y creció bien fuerte, transformándose pronto en permanente y auténtica ansiedad por la búsqueda hasta alcanzar el deseado feliz encuentro con algún escultor, modelador, tallador o imaginero, que le permitiera penetrar en los arcanos de los conocimientos básicos de los distintos materiales, del utillaje y demás accesorios con que conseguir el tan deseado y buscado dominio del arte de la escultura, su único y apasionado amor.

La suerte le ayuda y, pronto conoce en Zaragoza el taller del escultor Uldániz, donde aprende a modelar con barro y empieza a preparase para saltar al ilusionado paso de enfrentarse con la primera escultura de su vida. Fue ésta el BUSTO, modelado en barro dedicado a su padre, como filiar agradecimiento y orgullosa dedicación. Y después llegó el primer encargo, un Cristo. El sempiterno párroco de Santa María de Guía, don Bruno, brinda al joven Cayetano la ocasión de ofrecer a su parroquia las primicias del ilusionado quehacer artístico del hijo escultor de la parroquia. Primer Cristo, primer encargo, hoy guardado con crió en el lugar cercano que ocupa la Virgen en su camerino. Honor para Cayetano y deferencia de su párroco con celebración de todos los vecinos.

Cayetano crece y ya, a instancias de familiares y amigos, accede al estudio de la carrera de Arquitectura, y pasa por sus primeras pruebas con éxito, aprobando todas las asignaturas, incluidas las de dibujo, materias harto difíciles en aquellos tiempos. Pero su cabeza y su corazón se quedaron firmemente enraizados en los talleres de escultura que tantos sueños e ilusiones le habían marcado. No obstante, marcha a Zaragoza para seguir los estudios de Ciencias Exactas, programados como disciplinas obligatorias dentro de los planes de Estudios de Arquitectura. Allí, encuentra el amor. Conoce, se enamora, y decide formar una familia con Aurora Artal con la que contrae matrimonio en abril de 1968. Fruto del feliz matrimonio son hoy, Cayetano, Arancha y Marta.

Y yo no sé por qué entonces Cayetano, inclina su vida por las Ciencias Exactas, perdiendo con ello Canarias un arquitecto-escultor, en ciernes, que tenía ya bien marcada la estela de la gloria en el Olimpo de la Arquitectura, igual que siempre y desde niño, también lo tuvo en el de la Escultura.

Yo quiero saber el “porqué” y mientras no se desvele la auténtica razón, arriesgo mi casi segura apuesta. ¡Es ésta! Cayetano Guerra Aguiar quiso se siempre un escultor y eso es lo que ha sido, lo que es  y lo que seguirá siendo siempre y su obra lo atestigua tanto como su propia vida.

La cima de su arte le llega y la consigue con su esplendente obra escultórica, desarrollada brillantemente en el sobresaliente encaje de las tres piezas compositivas que han configurado el Lugar Celebrativo de la Catedral de Santa Ana, la Catedral de Canarias, en la última composición que concibe y realiza nuestro escultor para cerrar la restauración de 1998. Son estas tres:

1)    El espléndido grupo de los CUATRO PROFETAS en actitud sedente, fundido en bronce por Antonio Higinio, que prestan sólido apoyo a la gran losa de piedra del nuevo altar de la Catedral.
2)    El precioso conjunto del AMBÓN o Lugar de la Palabra, coronado en sus cuatro vértices por el TETRAMORFO de los cuatro Apóstoles, grupo escultórico cargado de simbolismo pastoral con las cuatro figuras del TORO por el evangelista Lucas; el ÁGUILA por el evangelista Juan; el LEÓN por Marco y el MANCEBO  por Mateo.
3)    El CRISTO, talla de madera de cedro, montado sobre cruz de ébano, con basamento argentario en estilo isabelino-plateresco preciosamente labrado, bruñido y cincelado por los talleres de orfebrería de Krijer Metales Preciosos S.L. de La Laguna. Se trata de una resplandeciente pieza de maderas nobles y plata presidiendo el conjunto de hondo contenido litúrgico del Lugar Celebrativo, pieza en la que destaca la talla del CRISTO MISERICORDIOSO que donó el propio Cayetano.

Con esta importante obra escultórica se puede decir que Cayetano se incorpora plenamente al grupo de los grandes artistas autores de las más significativas obras barrocas de la Catedral de Canarias: Martín Narea y Pedro Narea en el siglo XVI, Diego Nicolás Eduardo en el siglo  XVIII, su epígono José Luján Pérez, gran imaginero guiense y Cayetano Guerra, finales del siglo XX y siglo XXI.

Otras grandes obras fundidas en bronce realiza Cayetano Guerra y con ellas va sembrando su arte en lugares destacados de su tierra. El bello conjunto del  HOMENAJE A LA ARTESANÍA, la impresionante escultura dedicada al  DOCENTE Y EL LECTOR situada en el I.E.S. nº1, la talla en madera de cedro de la VIRGEN DE LA MONTAÑA, figuras que dan muestra de ello.



Pieza de muy notoria importancia es su DAVID, labrado directamente sin ningún otro artificio auxiliar, constituye una proeza de la labra en mármol, según los retos prodigiosamente practicados por Miguel Ángel. Bloque de mármol, cincel, mazo, intuición, corazón y sentimiento, siguiendo los pasos de su gran maestro culminan esta pieza de mármol de Carrara, pieza que por sí sola vale la coronación laureada de nuestro escultor canario. Se trata de una de las más bellas labras de la obra escultórica de Canarias. Es una pena que ciertas dificultades de seguridad y protección impidan por ahora su visión.


Finalmente, en esta Muestra que Cayetano presenta hoy en su Ciudad de Guía, están también, como derramadas por doquier, pequeñas piezas y figuras, casi todas fundidas en bronce y casi todas moldeadas por la impronta de la inspiración momentánea y trabajadas con rapidez y gran soltura, en las que la espontaneidad de concepción y realización hace brotar la sensibilidad del artista, por encima del perfeccionismo que siempre ató en demasía a Cayetano, haciéndonos perder cientos de obras, algunas de las cuales llevaban la frescura del rasgo artístico, conducido por el sentimiento.

Siempre habrá que buscar la obra que Cayetano Guerra nunca quiso dejarnos ver, pues en esa obra perdida está la otra parte oculta del gran arte que desde que nació latía y late en su corazón.



20 de julio de 2008


Salvador Fábregas Gil, Doctor Arquitecto

Académico de la Real Canaria de San Miguel Arcángel





GALERÍA DE IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN "BRONCES" (Fotos: Antonio Aguiar)




ARCHIVO
Exposiciones de Cayetano Guerra y de Juan Guerra (Guía, 2008)

El 1 de agosto de 2008 tuvo lugar  en la Casa de la Cultura la inauguración de las exposiciones “El Retorno”, de Juan Guerra, Pintor, y “Bronce”, de Cayetano Guerra, Escultor. En el mismo acto se inauguró la exposición de fotografía “Guía y mi mundo”, de Daniel Pérez, y otra sobre la “Evolución de las Fiestas de la Virgen a través de los Programas entre 1948 y 2008”, recopilados por José Fernando Moreno, Historiador.

GALERÍA DE IMÁGENES (Fotos: Antonio Aguiar)




Perfil biográfico de Juan Guerra

Juan Guerra, que no guarda parentesco con Cayetano Guerra, nació en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1945, pero desarrolló su infancia en la Ciudad de Guía, donde residían en aquella época sus padres. En 1960 inicia sus primeros estudios de pintura en la escuela Luján Pérez. En 1965 obtiene el título de Maestria industrial y oposita para una plaza de delineante en el departamento de Urbanismo delAyuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1975 inicia los estudios de Bellas Artes en Las Palmas de Gran Canaria y obtiene en  1980 la Licenciatura en la Escuela Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En 1981 obtiene el Título de Agregado en la asignatura de Dibujo en Enseñanza Secundaria y en 1983 el título de Catedratico de Dibujo, desenpeñando su cargo en distintos institutos de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1984 inicia los estudios de arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de 1980 viaja a diferentes capitales europeas, principalmente Paris, Bruselas, Amsterdam, etc.. para ampliar sus conocimientos en el terreno que tanto le apasiona el arte.

Participa y obtiene primeros premios en diferentes certámenes de pintura a nivel regional y nacional. Desde 1965 realiza exposiciones individuales y colectivas, participa en cursos y talleres de pintura y grabado con artistas de prestígio como son Rafael Canogar, Luis Gordillo, Francesc Torres y Jesus Pastor.

Su prolífica producción pictórica se halla distribuida por múltiples colecciones privadas, tanto nacionales como en diferentes paises europeos y del continente americano. Madrid, Barcelona, Holanda, Mexico, Panamá, Argentina, entre otos.

Aunque ha realizado multiples técnicas y temas diversos, los principales han sido siempre el paisaje y las naturalezas muertas. El óleo sobre todo tipo de soportes, sin olvidar el dibujo, han sido siempre el pilar en el que se sustenta su obra.

Su pintura ha pasado por diferente etapas, al principio predomino un marcado estilo impresionista. Más tarde su obra toma un giro más conceptual debido a las corrientes artísticas que inala en sus viajes a Europa.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN 2008 EN GUÍA (Fotos: Antonio Aguiar)

IR A LA WEB OFICIAL DE JUAN GUERRA


Daniel Pérez, fotógrafo

El mismo día se inauguró la exposición de fotografía “Guía y mi mundo”, de Daniel Pérez, fotográfo innovador que ha dedicado una parte de su trabajo a Guía.

IR A LA WEB DE DANIEL PÉREZ




Modificado el ( domingo, 17 de agosto de 2008 )