Inicio arrow Portada arrow Fiestas de La Virgen 2008 arrow Presentación del Libro “Municipio de Guía. Gran Canaria”, a cargo de D. Luis Falcón Rivero. Ciudad de Gua, 24 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 03 de agosto de 2008
Presentación del Libro “Municipio de Guía. Gran Canaria”

El día 3 de agosto de 2008 tuvo lugar en la Casa de la Cultura la presentación del libro colectivo “Municipio de Guía. Gran Canaria”, coordinado por Luis Falcón Rivero. 

Se trata de un proyecto educativo que se desarrolla a partir del año 2004 por iniciativa de un grupo de profesores del IES Santa María de Guía. Pretende investigar, elaborar y ofrecer materiales didácticos del patrimonio natural y  cultural de Canarias con metodologías novedosas y la utilización de las nuevas tecnologías bajo diversos soportes y medios técnicos.

El cuaderno didáctico "Municipio de Guía. Gran Canaria" es una herramienta de enseñanza desarrollada a partir de los objetivos del Proyecto de Innovación e Investigación Educativa “Itinerarios por Nuestra Cultura”, presentado en el año 2004 por el IES “Santa María de Guía”; y continuando, en años posteriores, como Grupo de Trabajo adscrito al Centro del Profesorado de Gáldar.

Se trata de un proyecto diseñado para hacer un recorrido cultural por nuestra geografía e historia y se propone la consecución de ciertos objetivos en el alumnado: la adquisición de hábitos, la consolidación de valores, el aprecio por el patrimonio natural y cultural más cercano… La finalidad es paliar el elevado grado de desconocimiento que sobre su entorno tienen los estudiantes. El planteamiento de “Itinerarios por nuestra cultura” es abarcar cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria analizando el entorno desde lo más próximo al conjunto del Archipiélago.

Se inició el Proyecto con una encuesta referida al municipio y los datos revelaron que un 76´53 % contestaron de forma incorrecta a unas preguntas relacionadas con la localidad. A continuación se desarrollaron las actividades propuestas: actividades didácticas, visitas guiadas a zonas geográficas y a lugares de interés natural o cultural, exposición de paneles temáticos, proyección de diapositivas de flora y fauna... El resultado de un cuestionario posterior fue más positivo, pues el porcentaje de aciertos ascendió a un 90´63%. Esta mejoría demostró la validez del trabajo, cuyo contenido debía perfeccionarse con otra metodología y recursos para incrementar su calidad y eficiencia.

De ese proceso de reflexión surgieron novedosas fórmulas que tornaron más ameno y atractivo el aprendizaje de los conocimientos del entorno. Por ejemplo, en 2º de la ESO se presenta el estudio de la comarca a través de la investigación y el trabajo cooperativo o colaborativo por medio de actividades como el “rompecabezas de Aronson”, además de las visitas guiadas y los recorridos por los senderos de la comarca.

Se trata de un trabajo interdisciplinar en el que interviene e implica el profesorado de las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Ciencias de la Naturaleza, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Educación Física, Música..., sobre todo el profesorado inquieto e interesado en innovar y en compartir experiencias, comprometido en la divulgación de los contenidos canarios en la enseñanza. El profesorado podrá emplear los diferentes apartados del material didáctico que presentamos eligiendo los que se adapten a su materia incorporándolos a la programación, secuenciando o temporalizando dichos aspectos.

El cuaderno “Municipio de Guía. Gran Canaria” ofrece símbolos, geografía, economía, historia, biografías, lenguaje, literatura, productos artesanos, música, fiestas, etc., de ese municipio, acompañando los contenidos con ilustraciones, propuestas de actividades y una relación de fuentes de información bibliográfica, de hemeroteca y de páginas web que pueden ser de interés para ampliar o profundizar lo tratado en los diversos epígrafes.

Esperamos que esta experiencia de acercar al alumnado el conocimiento del medio sea bien acogida por el profesorado y resulte útil y eficaz en su labor didáctica y pedagógica. No es necesario decir que el equipo de trabajo está abierto a cualquier sugerencia para mejorarlo.

Luis Falcón Rivero
, Coordinador




VER POWERPOINT






GALERÍA DE IMÁGENES


Modificado el ( martes, 05 de agosto de 2008 )