Inicio arrow Portada arrow Fiestas de La Virgen 2008 arrow Guía devolvió a Gáldar su visita a la Romería de Las Marías de 2007 Ciudad de Gua, 25 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 20 de julio de 2008
Guía devolvió a Gáldar su visita a la Romería de Las Marías de 2007

Representantes institucionales de Guía y un buen número de paisanos se desplazaron ayer sábado a Gáldar para compartir con los galdenses su Romería de Santiago. En realidad, esa reciprocidad siempre ha existido; cientos de ciudadanos de ambos municipios hemos asistido en innumerables ocasiones a las dos romerías. La novedad ha sido puramente institucional. En 2007 el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, fue el primer representante legal de nuestro querido municipio vecino que asiste a la Romería de Las Marías. El asunto tampoco debe minimizarse porque siempre es bueno que las autoridades vayan al rítmo de sus propios ciudadanos y al mismo tiempo ayuden a mejorar las relaciones en el sector público comarcal, con la mirada puesta en una confluencia cada vez mayor en la gestión conjunta de lo que nos une a ambos municipios.

En la fotografía superior (INFONORTEDIGITAL.COM) puede verse, entre otros, a Fernando Bañolas (Alcalde) y a los Mayordomos de la Romería de Las Marías Luis Miguel Arencibia y Agusto Álamo, verdaderos artífices, junto al resto de Mayordomos, de que nuestra fiesta votiva por excelencia mantenga su autenticidad cuando estamos cerca de cumplir los 200 años.

NUEVA GALERÍA DE FOTOS (Alfredo Betancort)


Antonio Aguiar.

Juan Manuel Santiago, Javier Estévez y Agusto Álamo


INFORMACIÓN OFRECIDA POR INFONORTE

De todos los pagos de Gáldar llegaron vecinos, con sus carretas engalanadas, portando los frutos de la tierra con las que ofrendar al patrón Santiago.

En la Bajada de Las Guayaminas la marea multitudinaria de Romeros y Romeras, esperaba ansiosa la partida de la comitiva, aprovechando la espera para ultimar los flecos decorativos, o encender el brasero que ya no pararía de echar el humo oloroso hasta la madrugada.

Sobre las cinco de la tarde, la romería se puso en marcha, con el sonar de timples y guitarras acompañando la alegría festiva del pueblo de Gáldar.

En la puerta del templo matriz, la imagen del Santo Patrón, esperaba a la comitiva romera para recibir la ofrenda anual de plátanos, cebollas y frutas, salida de la fértil tierra galdense.

Tras cumplir con el saludo a Santiago, los romeros buscaron el hueco por las calles del casco vestidas de fiesta, para desplegar el tenderete y compartir con familia y amigos, esas horas de alegría y disfrute que aparcan las penas y tristezas hasta el nuevo día.

Y llegó la noche de fiesta romera, con Gáldar entera en las calles. Bajo la luz de la luna, se escuchaba inconfundible la voz del pueblo que muestra a raudales su alegría.

El casco de Gáldar se transformó en un gigantesco ventorrillo con parrandas por doquier, con cómplices miradas que invitaban a la amistad y quizás al coqueteo amoroso de las noches de fiesta.

Corrieron el ron y el vino, para acompañar los bien surtidos platos de queso de los Altos, chuletas, sardinas y mojo picon, dando fuerza a la larga y sentida noche romera.

Y llegó el alba dominguero, y con él, el tiempo merecido de descanso para los cuerpos que aún estaban empapados de fiesta.

Romeros y Romeras hicieron el camino de regreso a casa, llevándose impregnado en el alma, el gusto del sábado de Romería. Quedan los recuerdos de una noche en la que el pueblo disfrutó de su fiesta y bien que se lo merecía.

MÁS DE 300 FOTOGRAFÍAS DE LA ROMERÍA OFRECIDAS POR INFONORTEDIFGITAL.COM



Raimundo: un galdense que vive en Guía

ARCHIVO

Gáldar asiste por primera vez a Las Marías de forma oficial

Leer más...


 
Modificado el ( martes, 29 de julio de 2008 )