Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow Nace La Bodeguita del Viejo Almacén Ciudad de Gua, 28 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 2
MaloBueno 
mircoles, 09 de julio de 2008
Nace La Bodeguita del Viejo Almacén
El antiguo comercio de la Familia Álamo abre de nuevo sus puertas

El viernes 18 de julio de 2008 (19:00) tuvo lugar la apertura al público de "LA BODEGUITA DEL VIEJO ALMACÉN", nombre con el que reabre sus puertas la antigua "Tienda de Augusto Álamo". Estamos ante una magnífica oportunidad para recobrar uno de los lugares simbólicos de la Ciudad de Guía que había trascendido sus linderos para incorporarse al patrimonio cultural de nuestra Tierra. Independientemente de la orientación que los jóvenes emprendeores de esta nueva iniciativa le impriman al local, el solo hecho de conseguir abrir sus puertas nos debe llenar de alegría.

Con esta iniciativa Adal Morales y Francisco Forteza quieren crear un punto de encuentro y esparcimiento para nuestra gente y una referencia para cualquiera que nos visite. Pretenden crear una Bodega propia del lugar pero a la vez distinta, remozada y mejorada. Una alternativa a lo que estamos acostumbrados. Para ello han restaurado lo ya existente en este histórico y emblemático establecimiento, pero a su vez le han dado un toque personal en cuanto a decoración, luminaria y servicios se refiere.

Francisco Forteza declaró a esta web: "Ofrecer buen queso es casi una obligación puesto que es lo que nos ocupa y nos preocupa. Junto con el queso, como productos fijos de carta, excelente embutido, pan tumaca, frutos secos, chorizo flameado a la antigua usanza, etc, los cuales serán complementados los fines de semana con variadas propuestas que se irán alternando: pinchos, montaditos, tortilla, pata asada, ropa vieja, arroz y otras. Las ideas llueven y sólo es cuestión de dejar que se suceda una tras otra. La originalidad y autenticidad es lo que buscamos. Queremos ser un local diferente, único y distinguido, repito, algo igual pero a la vez diferente de lo que estamos acostumbrados".


El local se llamará “LA BODEGUITA DEL VIEJO ALMACÉN” y su decoración es obra del creativo guiense TONY CABALLERO



Abrió sus puertas al público el viernes día 18 de julio a las 19h. Un día antes tuvo lugar su inauguración oficial, a la que asistieron Fernando Bañolas (Alcalde de Guia) y Antonio Calcines (regidor de Agaete). La presentación corrió a cargo de Antonio Aguiar (Director de la web GuiaDeGranCanaria.Org) y contó con la actuación en directo del grupo IONE Y SU TIMPLEBANDA. Ione, un joven timplista de Agaete que ha heredado lo mejor de la Escuela de nuestro malogrado José Antonio Ramos, estuvo acompañado de su banda habitual, dirigida por el músico Néstor García, también de Agaete.










GALERÍA DE IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA BODEGA (PEDRO NARANJO)


Redacción de GuiaDeGranCanaria.Org


CÓMO LLEGAR A "LA BODEGUITA"


Ver mapa más grande



br />
Reportaje de Sergio Aguiar


La familia Álamo Hernández, una saga de comerciantes de Guía de Gran Canaria

Si hubo una familia de comerciantes en Guía fue la de los Álamos Hernández, pues por partida doble sus abuelos habían sido destacados comerciantes en Guía.

Los Hernández Bethencourt en la calle Canónigo Gordillo, que en el Anuario Comercial de la Provincia de Las Palmas del año 1909 aparecen como vendedores de máquinas de coser, librería y papelería.

La familia Álamo como arrieros y transportistas de mercancías, y después con comercios primero en la denominada entonces Plaza del Mercado en el edificio que albergó el Ayuntamiento y el Colegio Santa María de Guía, y  posteriormente en la carretera hoy calle Sancho de Vargas.

El comercio de la calle Sancho de Vargas

El edificio que albergó durante sesenta y tres años la tienda de la familia Álamo en la actual calle Sancho de Vargas fue inaugurado el día 1 de abril de 1930 esta tienda fue edificada por Salustiano Álamo. La tienda fue abierta sin que la construcción total del edificio fuera concluida como se aprecia en la siguiente foto, terminándose años después.

Salustiano Álamo regentaría este comercio de comestibles junto a un surtidor de gasolina que estuvo instalado frente a la casa, tal como se puede apreciar en la anterior foto; y estuvo al frente del mismo hasta el año 1950 en que falleció, pasando el mismo a su hijo Augusto Álamo Hernández, que lo mantuvo abierto hasta 1993, año en que murió.

Este comercio al estar a la entrada de la ciudad fue un establecimiento muy concurrido y muy conocido, pues era paso obligado para todos aquellos que en guagua pasaban por Guía, ya que incluso durante algunos años la empresa AICASA (Autobuses Interurbanos Canarios) llegó a tener una pequeña oficina a un lado de la tienda, hasta pasarse a donde hoy está el Bar “El 7”.

Lo que comenzó como tienda de comestibles en el año 1930, poco a poco, se fue especializando en la venta del queso de flor de Guía, debido según comentaba Augusto Álamo Hernández en 1990, a la modernización de los comercios y a la aparición de los supermercados.

Ahora dos jóvenes de Guía apuestan por su recuperación, Adal Morales y Francisco Forteza, por convertir este viejo comercio en un centro de calidad para los consumidores del buen queso de flor de Guía, acompañado de buenos embutidos y una selecta gama de vinos de la tierra.   
   
Conserva el local todo el sabor de sus orígenes, grandes estanterías, que imaginamos estarán llenas de botellas, que con el tiempo, y como sucediera hace muchos años, estarán cubiertas de una fina capa de polvo que dará al local, todavía más si cabe, ese carácter añejo que ya tiene.

La antigua tienda era también un centro de venta de productos artesanos, donde no faltaba la alfarería de la Hoya de Pineda y la tradicional artesanía de la talla en madera del municipio, así como el cuchillo canario o la jaula de madera para los canarios o capirotes. Completaban la imagen de la vieja tienda sifones, faroles, timples y guitarras colgados del techo, etc. productos artesanos que los jóvenes promotores quieren recuperar.

Sergio Aguiar

Guía, a 9 de julio de 2008.

icon VER REPORTAJE COMPLETO


Modificado el ( jueves, 04 de septiembre de 2008 )