Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow JOSÉ ANTONIO, MI HIJO . Totoyo Millares Ciudad de Guía, 04 de febrero de 2023

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 05 de junio de 2008
JOSÉ ANTONIO, MI HIJO     

Totoyo Millares

Yo he tenido la fortuna de tener hijos de mi sangre, de quererlos y de que me quieran. Mis hijos, los más grandes, han crecido llevándome por el camino del cariño y devolviéndome la parte de la vida que les di con la decencia de hacerse cada uno de ellos su propio camino. Los tres más pequeños están aún a mi sombra, pero no me cabe duda de que seguirán el ejemplo de los más grandes.

Yo soy el pequeño de los hermanos de una familia en la que éramos muchos. Así, la vida me ha regalado más años, por ser el benjamín, que muchos que ya se fueron y que han dejado, en su partida, una huella imborrable en mi corazón. Pero la sangre, "esa orden que viene de la sangre" como decía mi hermano mayor Agustín en uno de sus poemas, no señala sólo una paternidad.

Ayer se me murió un hijo que no era de mi sangre, pero al que yo crié desde pequeñito - porque me lo trajeron sus verdaderos padres-, en los secretos de un instrumento de cinco cuerdas que me ha acompañado toda la vida.

Quizás no toda mi vida, porque abandoné el timple, cansado de tanta desidia y falta de apoyo, durante un largo periodo de tiempo. José Antonio Ramos, el mejor de entre todos mis discípulos, me salvó de aquel silencio y gracias a él y otros amigos pude volver a sentir que algo de lo que había hecho en mi vida merecía la pena. Fue encontrarme con viejos y nuevos escenarios y con el cariño de canarios y extranjeros que creo que disfrutaron mucho con nosotros y con lo que hicimos en Las manos del Maestro, un espectáculo que hicimos juntos. José Antonio hacía cosas en solitario, con el timple, que eran lejanas a mi mundo porque mi escuela y mi estética musical fueron otras, pero yo comprendía y respetaba el derecho a construir su propio lenguaje.

Y lo más importante para mí es que cuando nos uníamos para tocar mis canciones y las cosas tradicionales de Canarias, nuestra compenetración era perfecta.

Entonces yo recordaba los días de mi Academia de Triana y a aquel aplicado y tímido niño que un día me trajeron sus padres desde el corazón de la Isla, Artenara. Y cuando observaba sus manos rasgueando junto a las mías -yo apoyándome en las suyas- me sentía orgulloso, muy orgulloso, de haber sido su Maestro. Ayer se me murió un hijo, el hijo en el que yo deposité los secretos de mi timple. Que descanse en paz.

VÍDEO DE JOSÉ ANTONIO, TOTOYO Y AMIGOS



CD DE JOSÉ ANTONIO Y TOTOYO

 “Las Manos del Maestro”

“Las Manos del Maestro” / Tributo de Gran Canaria a Totoyo Millares, un disco coprotagonizado por Totoyo Millares y José Antonio Ramos.

Totoyo Millares, “el maestro de todos” – como dijera un día un eminente folclorista - , el pionero en la historia de la música canaria por elevar el timple  a la categoría de instrumento de concierto, protagoniza  junto al que ha sido, sin duda, su alumno más aventajado, convertido ya en uno de los máximos exponentes de este instrumento y que ha revolucionado el mundo timplístico en la última década, José Antonio Ramos, lo que consideramos será un disco histórico.

Con este CD único e irrepetible tenemos la oportunidad de escuchar nuevamente a Totoyo, quien hace casi tres décadas que no graba y algunos años más que no toca en público. En este punto ha sido fundamental la labor de insistencia y persuasión que José Antonio ha tenido ante su maestro para poner en marcha este encuentro de dos de los máximos exponentes del timple en Gran Canaria, en Canarias y en el mundo.

“Las Manos del Maestro”  refleja un timple tradicional de carácter muy refinado y elegante, en torno al repertorio que hace décadas popularizó Totoyo, aunque con una “nueva vestimenta” en lo que a los arreglos se refiere.

 Bajo la producción artística de José Antonio Ramos participan grandes nombres de la música actual como Carlos Oramas (guitarra), Andreas Prittwitz (vientos y arreglos de cuerda), Larry Jean Louis (técnico de sonido y arreglos de cuerda) y José Carlos Machado (contrabajo).

Como invitados especiales aparecen en el disco la magníficas voces de Dacio Ferrera junto a la Parranda de Cantadores (dirigida por José Manuel Ramos),  Yolanda Auyanet y José Manuel Pérez “El Patillas”, antiguos alumnos de Totoyo…

“Las Manos del Maestro” es el primer trabajo discográfico que se publica en Canarias en formato DAVD, que consiste en reunir un CD de audio y un DVD en un mismo soporte. Dicho DVD, realizado por Alejandro Ramos, contiene un documental acerca de la vida de Totoyo, diálogos entre maestro y alumno, escenas de la propia grabación y curiosidades de la misma.


Modificado el ( lunes, 05 de enero de 2009 )
 
O P I N I Ó N
EL ESTADIO DE GRAN CANARIA Y LAS PISTAS

Diego Talavera

No hay que hacer ningún esfuerzo para comprobar que el Estadio de Gran Canaria no es un campo de fútbol; es un recinto deportivo con pistas de atletismo que también se utiliza para la práctica del fútbol. Basta con visitarlo y asistir a un encuentro para encontrar la diferencia con cualquier campo de fútbol español de reciente construcción.
Leer más...