Inicio arrow Nombres Propios arrow Otros nombres propios arrow Domingo Rivero, desde dentro. José Rivero Gómez Ciudad de Guía, 25 de septiembre de 2020

  Share on facebook Share on twitter

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

GUIENSES POR EL MUNDO

OTRAS SEMBLANZAS

VÍDEOS DE BRAULIO

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
miércoles, 09 de abril de 2008
Domingo Rivero, desde dentro

José Rivero Gómez

La reciente publicación de un libreto dedicado a Domingo Rivero González (1852-1929) - en esta ocasión incluido en una  amplia y variada edición  impulsada desde el Gobierno de Canarias y donde hacen acto de presencia  otros autores-,  abre una nueva reflexión  acerca del poeta guíense.  Y en particular sobre su modo y manera de ver las cosas que le rodeaban.

Por eso, como nota complementaria de la que se nos ofrece en el prólogo de esta didáctica entrega, vale la pena añadir – al margen de lo afirmado en muchas ocasiones- que atendiendo a los datos recogidos por la prensa de su época, a Domingo Rivero  resultó fácil encontrarle por todos los rincones de  la ciudad de Las Palmas. En otras palabras no vivió al margen- como se ha escrito- de la sociedad de su tiempo.

De hecho, para mayor abundamiento de su inquieta y  publica personalidad, nos encontramos con que el poeta guíense hizo acto de presencia en la vida política local como fundador de la Juventudes Republicanas (1869). Y años más tarde, ya metido en el mundo de la cultura, con su labor como directivo del Gabinete Literario (1882-1886). Eso sin olvidar tampoco, como no podía ser de otra forma,  en la que iba a ser la mejor faceta de su propia existencia vital. Es decir, la de un  periplo poético, tan especial como seria el suyo, iniciado con la publicación, en 1899, en el diario España,  del poema titulado Las dos Alas.

Con estas referencias - a la que además habría que añadir también la consideración de crítico literario con que le distinguieron a principios del siglo XX algunos de sus contemporáneos- conviene  evocar, en otro orden de cosas, que Domingo Rivero alcanzó ciertos grados de notoriedad  por sus aficiones – asumidas durante su niñez en Guía (1852-1864)- a las peleas de gallos y a la lucha canaria.  Dicho de otra manera supo conjugar en el tiempo, como un ciudadano más y sin reservas de ninguna clase, las vivencias de su mundo creador con las prácticas habituales de un pueblo sencillo y llano.    



Modificado el ( miércoles, 09 de abril de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

PERSONAJES POPULARES
Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian
    
El pasado día 7 de mayo  falleció en Los Ángeles (California) Héctor Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida “Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga. 
Leer más...
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS

AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad