Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow 'Iª JORNADAS SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO' Ciudad de Gua, 23 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 2
MaloBueno 
viernes, 04 de abril de 2008
'Iª JORNADAS SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO CIUDAD DE GUÍA'
 
Las conferencias se impartirán del 8 al 11 de abril en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

El municipio acoge la próxima semana las Iª Jornadas sobre Patrimonio Histórico Ciudad de Guía, que se celebrarán en la Casa de la Cultura del 8 al 11 de abril. La inauguración tendrá lugar el martes, día 8, a las 18:00 horas, a cargo del Alcalde, Fernando Bañolas, y la Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno Canario, Aránzazu Gutiérrez, que pronunciará una conferencia titulada “El Patrimonio Histórico Canario. Defensa y Conservación”.

A continuación intervendrá Juan Sebastián López, profesor titular de Historia del Arte de la ULPGC, con la ponencia “El Patrimonio del Norte de Gran Canaria. Un recurso desconocido”.

Las jornadas continuarán el miércoles, a partir de las 18:00 horas, con la intervención sobre “El marco legal de los B.I.C. en Canarias. El caso de Guía de Gran Canaria”, a cargo de Ángeles Ojeda, responsable del área legal del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular. A continuación Fernando Maseda, Director del Campus de Verano de las Artes de Guía (CVAG), hablará sobre “El CVGA. Un caso de interacción con el Patrimonio Histórico”.

“El PEPRI de Guía de Gran Canaria. Un ejemplo de Planeamiento futuro”, a cargo de Juan Luis Monzón Verona, Arquitecto del Ayuntamiento de Guía y responsable del PEPRI del conjunto histórico de esta ciudad, abrirá las jornadas del jueves día 10, también a las 18:00 horas. A continuación el Presidente de AsemproGuía, Agustín Artiles, hablará sobre “La zona comercial abierta de Guía de Gran Canaria”.

PROGRAMA




VER PROGRAMA COMPLETO
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Crónica de la Mesa Redonda sobre el Conjunto Histórico celebrada en agosto de 2007

Hoy (09.08.07) tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura la mesa redonda sobre el Conjunto Histórico de Guía en la que participaron José Fernando Moreno Molina, Licenciado en Historia del Arte y autor del informe que en su día sirvió de base para la declaración del Conjunto Histórico; Miguel Gordillo Díaz, concejal de cultura en la época de la declaración -1982-; Juan Luis Monzón, jefe de la oficina de planeamiento del Ayuntamiento de Guía; Javier Estévez, Licenciado en Geografía y Técnico de la Oficina de Desarrollo Local; y, como moderador, Antonio Aguiar, director de la web GuiaDeGranCanaria.Org, ex asesor jurídico de cultura del Gobierno de Canarias y en la actualidad Secretario de Canarias Cultura en Red,S.A., empresa del Gobierno Canario que ha puesto en marcha un Plan de Revitalización de los conjuntos históricos de Canarias.

VER GALERÍA DE IMÁGENES DEL DEBATE (Pachi Rivero)

El acto fue presentado por la concejala de cultura, Maria Carmen Mendoza, y estuvo precedido de la proyección de un vídeo sobre el casco histórico.

Antonio Aguiar, como moderador del acto, expuso que, sin duda, nuestro conjunto histórico representa una de las mayores señas de identidad de Guía. Recordó las palabras de Celso Martín de Guzmán, con quien compartió cerca de dos años de trabajo cuando fue Director General de Patrimonio Histórico de Canarias, quien le manifestó que el Conjunto Histórico de Guía era uno de los más importantes de Gran Canaria.
 
El moderador prosiguió con la siguiente exposición:

El Conjunto Histórico de Guía fue declarado por el Gobierno en agosto de 1982, merced a la iniciativa de la corporación guiense, siendo entonces concejal de Cultura Miguel Gordillo, aquí presente, quien luego se extenderá sobre este aspecto. Pero Guía cuenta con otros bienes de interés cultural declarados por el Gobierno, algunos en fecha anterior al propio Conjunto Histórico:

BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE GUÍA:

-  Cenobio de Valerón
          Zona arqueológica
          R.D. 2756/1978, de 14 de octubre
          (B.O.E. 282, de 25.11.1978 )
-  Iglesia Parroquial de Santa María de Guía
          Monumento
          R.D. 2372/1981, de 24 de julio
- Conjunto Histórico de Guía
          Conjunto Histórico
          Real Decreto núm. 2720/1982, de 27 de agosto
          (B.O.E. 263. de 02.11.1982 )
-  El Tagoror del Gallego
         Zona arqueológica
         Acuerdo del Gobierno de Canarias de 13 de diciembre de 1990.
-  Casa Natal del Canónigo Gordillo
          Monumento
          D. 80/2001, de 19 de marzo ( B.O.C. 43, de 06.04.2001 )
 
DIAGNÓSTICO

En la actualidad existen en Canarias 38 conjuntos históricos y numerosas zonas históricas, casi todos situados en la parte norte de las Islas.

Estos núcleos suelen tener menor desarrollo económico que los municipios del sur, pese a ser los de mayor riqueza histórica y cultural, debido a la caída de la agricultura y llegada del turismo en los años sesenta-setenta.

De un total aproximado de 8.000 edificios públicos y privados existentes en estos límites, cerca de 900 se encuentran cerrados o en mal estado de conservación.

En la Isla de Gran Canaria el número de edificios que están cerrados total o parcialmente, o deteriorados, se eleva a 291.

En el caso de Guía, en cuyo conjunto histórico hay 244 edificios de esta naturaleza, existen 31 casas en mal estado, a las que habrá que sumar la Torre del Callejón de León, en pésimo estado (datos provisionales de la Viceconsejería de Cultura y Deportes).

CAUSAS DE ESTA SITUACIÓN

En primer lugar, el alto coste de mantenimiento y de la rehabilitación de los inmuebles existentes en zonas protegidas, mayor que el de la vivienda de nueva construcción.

A esto se suma la dificultad existente, en muchos casos, para resolver o aclarar la titularidad de los propietarios o la falta de acuerdo entre éstos.

Esta problemática tiene como consecuencia un progresivo despoblamiento y envejecimiento de los núcleos históricos; pérdida de actividad social, cultural y comercial, y por tanto, de empleo en la zona; y el progresivo deterioro del patrimonio construido.

ACCIONES DE MEJORA

Para garantizar la conservación del Conjunto Histórico, Guía cuenta con un PEPRI, cuya delimitación ha sido ampliada respecto a la original del Conjunto Histórico y un extenso catálogo de edificios protegidos.

Por otro lado, se han realizado algunas mejoras en el Conjunto Histórico, como la reposición de los bordillos de las aceras, el acondicionamiento cromático y el cambio de las farolas, entre otras.

Pero aun estamos lejos de logar el objetivo, que para mi es conseguir, al tiempo que la conservación de nuestro Conjunto Histórico, revitalizar la actividad cultural y económica dentro de nuestro casco histórico en términos compatibles, lógicamente, con su mantenimiento.

A continuación se insertan enlaces a los audios de las intervenciones de José Fernando Moreno Molina, Miguel Gordillo, Juan Luís Monzón y  Javier Estévez:

ESCUCHAR LAS INTERVENCIONES DE:


José Fernando Moreno Molina






Miguel Gordillo (con Antonio Aguiar al fondo)






Juan Luís Monzón






Javier Estévez








VER GALERÍA DE IMÁGENES DEL DEBATE (Pachi Rivero)


Exposición fotográfica
Modificado el ( martes, 27 de mayo de 2008 )