Inicio arrow Nombres Propios arrow Otros nombres propios arrow Adela Escartín Ayala, una artista internacional nacida en Guía Ciudad de Guía, 27 de noviembre de 2021

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 08 de febrero de 2008
Adela Escartín Ayala, una artista internacional nacida en Guía

 Sergio Aguiar Castellano

Nace en Gran Canaria el 26 de octubre de 1913. Su afición por el teatro inicia en el Colegio de París en el que estudia cuando es tan solo una niña. Regresa a España, y tras la Guerra Civil Española debuta en el Teatro Lara como actriz profesional. En los cuatro años siguientes es contratada por varias compañías importantes, tomando parte en algunas películas, simultaneando su trabajo con sus estudios en el Real Conservatorio de Música y Declamación, donde se gradúa en el año 1947.

En 1948 se desplaza a Nueva York, con el propósito de continuar su formación académica. Allí cursa estudios en el Dramatic Workshop de Erwin Piscator, donde estudia actuación con Kurt Cerf y Ben Ari (Teatro de Arte de Moscú) y dirección escénica con él propio Piscator y Lee Strasberg. Al mismo tiempo complementa su formación de interpretación con Stella Adler, movimiento con Martha Graham y Gertrud Shur. También estudia diseño de vestuario en el Hunter College. En 1951 viaja a Los Ángeles, donde simultanea estudios en sus dos universidades. En la universidad de California estudia técnicas de cine y televisión y en la Universidad del Sur (guiones y montaje de cine).

En 1952 regresa a La Habana (Cuba), donde ya había ido como actriz invitada en varias producciones teatrales. Desde 1952 a 1959 trabaja ininterrumpidamente como primera actriz en teatro, radio y televisión (actriz exclusiva de CMQ), en empresas privadas y en su propia Sala: Prado 260.

VER TEXTO COMPLETO
 

Modificado el ( viernes, 08 de febrero de 2008 )
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS