Inicio arrow Bibliografia arrow Bibliografia arrow "Las islas de nuevo encontradas”. F. H. Guarch Ciudad de Gua, 15 de julio de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
mircoles, 02 de enero de 2008

"LAS ISLAS DE NUEVO ENCONTRADAS": otra visión de la colonización de Canarias
 

En el libro “Las islas de nuevo encontradas”, Fernando Hernández Guarch realiza un recorrido cronológico por todo el periodo de la conquista de Canarias.  Fija la posición de los contendientes, aborígenes y castellano,  y de otros actos de la conquista como la iglesia y los portugueses. Busca realzar un relato ágil y documentado de cómo fueron los hechos principales, sus protagonistas y las consecuencias que tuvo para los naturales de las islas. Incorpora al intento de conquista de una zona de la Berbería que a su juicio formó parte del plan de los castellanos y que al no conseguirse dejó incompleta la empresa de conquista.




Reseña sobre LAS ISLAS DE NUEVO ENCONTRADAS

Por GORGONIO MARTÍN MUÑOZ

En la primera página de Las islas de nuevo encontradas su autor, Fernando Hernández Guarch, nos dice que es una sencilla narración. Esta afirmación es fruto de  la moderación característica del  libro, pero su verdadero valor reside en contar con sentido crítico lo que cronistas, historiadores y estudiosos han ido vertiendo, en estudios parciales y a veces subjetivos, sobre la ocupación de las Islas Canarias. La distancia de los siglos y un mayor y mejor conocimiento de los verdaderos motivos que exploradores y adelantados tuvieron para lanzarse a la conquista del archipiélago hacen que esta obra ofrezca al lector, de forma cohesionada, la visión amena y ágil de los hechos que llevaron al sometimiento de las Canarias a Castilla.

Un lenguaje actual, resuelto y al tiempo riguroso; unas pocas ilustraciones, significativas y  cuidadosamente seleccionadas,  y una edición manejable hacen de Las islas de nuevo encontradas un texto de importancia para todo aquel que se interese por nuestro archipiélago, bien porque habite aquí o porque como turista o viajero se inicie en el conocimiento de este territorio.

Gorgonio Martín Muñoz.


Modificado el ( mircoles, 26 de marzo de 2008 )
 


PELOS CON HISTORIA
Por Santiago Gil

Yo de niño no sabía que el pelo crecía casi al ritmo de la luna. Era pelo y había que cortarlo cada cierto tiempo. Esa era nuestra única certeza. Ahora me he vuelto más metafísico y en cada pelo que pierdo, además de la congoja por una posible calvicie, hay mucha reflexión sobre el paso el paso del tiempo y sobre lo que vamos dejando atrás. 
Leer ms...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
Los trenes

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

No sé si condiciona o no crecer sin tener cerca una estación de trenes por la que escaparse. Las aventuras son más aventuras cuando se mueven en tren, lo mismo que la marcha en busca de la gloria, o el mismísimo regreso cuando volver es un sinónimo de fracaso.
Leer ms...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer ms...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer ms...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer ms...