Inicio arrow Opinión arrow Noticias arrow Enésimo varapalo a 100.000 ciudadanos Ciudad de Guía, 27 de febrero de 2021

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
sábado, 15 de diciembre de 2007
OTRA SENTENCIA SOBRE LA CARRETERA DEL NORTE
Enésimo varapalo a 100.000 ciudadanos

El TSJC ha confirmado la sentencia de nulidad del Plan Insular de Ordenación del Territorio y el Plan Parcial que sustentaría legalmente la construcción del desdoblamiento de la carretera general del Norte. Mantiene que la nueva vía del Norte se está ejecutando sobre un ordenamiento declarado nulo.

Las administraciones deberán suspender los trabajos o recurrir al Supremo.

La Sala sostiene que no tiene por qué aclarar la sentencia en contra del plan

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha ratificado de nuevo la nulidad parcial del Plan Insular de Ordenación del Territorio y el Plan Parcial que sustentaría legalmente la construcción del desdoblamiento de la carretera general del Norte.

El pasado septiembre el TSJC emitía una sentencia en la que declaraba nula esta actuación viaria de todo el recorrido entre Arucas y Guía -con unos puntos ya en construcción y otros adjudicados-, porque entre otras cosas se planteaba que el trazado no respetaba las Directrices de Ordenación del Territorio, que establece el aprovechamiento de las vías ya existentes. Como no ocurre en la denominada Variante de Bañaderos, un recorrido ideado por el Gobierno de Canarias tras la petición del Ayuntamiento de Arucas de hacerlo pasar por el sur del pueblo costero para evitar su paso cerca del litoral, a pesar de que ya se habían expropiado en su momento terrenos a lo ancho de la carretera actual para realizar su ampliación.

A pesar de esta sentencia, el Gobierno de Canarias continuaba con los trabajos, especialmente en el tramo que afecta a Guía, mientras paralelamente tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ejecutivo autónomo pedían una aclaratoria al TSJC en la que preguntaba si esta sentencia obligaba a la paralización de los trabajos.

La respuesta del mismo órgano es que no ha lugar a la aclaratoria porque, en definitiva, considera que la sentencia ya es lo suficientemente clara en este sentido "por no tener conceptos oscuros ni errores materiales".

Esto implica que la construcción que se lleva a cabo no está por el momento, ya que es recurrible ante el Supremo, sustentada en ningún ordenamiento territorial legalmente válido.

Además, el Tribunal Supremo, de optar por esta última vía, suele tardar aproximadamente cinco años por los cauces normales para dirimir sobre este tipo de asuntos, si bien utilizando la vía política podría lograrse una sentencia definitiva en el plazo de algo más de un año.

Mientras tanto las distintas administraciones canarias tendrán que decidir si continuar con los trabajos o paralizarlos cautelarmente.

FUENTE: LA PROVINCIA. 13-12-2007. JUAN JOSÉ JIMÉNEZ        
FOTO: SANTI BLANCO

La duplicación Moya-Guía, en el aire
Jesús Quesada
Las Palmas de Gran Canaria

Las dudas jurídicas que tenían el Gobierno regional, el Cabildo y los ayuntamientos del Norte sobre el alcance de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anuló el corredor viario del Norte previsto en el Plan Insular de Ordenación acaban de ser despejadas. La anulación afecta a todo el tramo previsto entre el enlace de la Granja Agrícola Experimental de Arucas y Santa María de Guía y no sólo al trazado de la variante de Bañaderos porque en el PIO se recoge como un único corredor viario. Así lo aclara un nuevo auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

El auto del TSJC responde a la solicitud de aclaración de sentencia presentada por los servicios jurídicos del Cabildo, que querían que la Sala hiciera constar si el fallo que anuló las determinaciones y contenido del PIO del corredor costero del Norte entre Arucas y Guía se refería en exclusiva al tramo que va del enlace de la Granja Experimental al de la GC-2 con la GC-75 en El Roque (Moya). La petición, a la que se sumaron los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias, intentaba limitar el alcance de esa sentencia, de 3 de septiembre, al proyecto para Arucas-El Pagador que incluye la variante de Bañaderos y dejar fuera de la anulación la duplicación de la carretera entre El Pagador y Guía que se está construyendo desde hace unos meses.

La respuesta destaca que las administraciones personadas «fueron plenamente conscientes durante todo el procedimiento» de que la petición del recurrente, la empresa HZ Agrícola, era anular todo el corredor viario y explica que en ninguna de sus intervenciones procesales «plantearon, refieron o siquiera insinuaron a este tribunal la posibilidad o su voluntad de mantener o restringir el alcance de la hipotética anulación a uno de los tramos» del corredor.

Además, explica el auto, el trazado del corredor viario del Norte «es una decisión discrecional y la Sala anulando el acto, que es único en su aprobación, no puede suplir la voluntad de la Administración decidiendo por ésta el trazado del corredor o la realización en exclusiva de parte del mismo, sin que siquiera ello haya sido solicitado por la Administración».

Las razonamientos jurídicos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC anteceden a una parte dispositiva que decide «no aclarar la sentencia (...) por no tener conceptos oscuros ni errores materiales».

Gobierno regional

La Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias no quiso ayer hacer valoraciones sobre la situación jurídica en la que quedan las obras de duplicación de la actual calzada entre El Pagador y Guía. Los responsables de este departamento habían comentado con anterioridad que las obras no se suspenderán hasta que un juez así lo exija.Ya no hay dudas. El corredor costero del Norte proyectado entre Arucas y Guía que aparece en el Plan Insular de Ordenación (PIO) está anulado en su integridad y no sólo en el tramo entre la Granja Agrícola y El Pagador, como entendían el Cabildo y el Gobierno de Canarias. El TSJC se lo acaba de dejar claro.

FUENTE: CANARIAS7.ES


OPINIÓN

La Comarca Noroeste, en el corredor de la muerte

Antonio Aguiar

Así veo a nuestra comarca como consecuencia de la nueva suspensión de la Variante de Bañaderos. Hasta la misma denominación "Corredor del Norte", generalmente utilizada, parece una broma macabra para una zona que fue el granero de la isla hasta la llegada del turismo.

Hace pocos días salió a la luz la enésima sentencia que paraliza la Variante del Norte. Desgraciadamente, los peores augurios se confirmaron y el proyecto de nuevo trazado por el interior propuesto en su día por la Mancomunidad del Norte, es irrealizable, lo que prolonga indefinidamente el sufrimiento de los habitantes de la Comarca Noroeste, cuya paciencia y pacifismo son dignos de elogio. Ya se conocen casos en los que residentes en la zona han optado por trasladar su domicilio hacia el centro-capital, ante una situación cuya solución vislumbran lejos en el tiempo.

Leer más ...



Modificado el ( sábado, 03 de enero de 2009 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N
BASES VERSUS CÚPULA

Erasmo Quintana

El latinajo de que nos servimos dicen que viene a significar “contra” o “frente a”; también se suele emplear en algunos países hispanoamericanos para marcar la oposición entre los bandos contendientes en torneos deportivos, por ejemplo, entre nosotros: Real Madrid versus Barcelona. Los entendidos, sin embargo, dicen que se trata de un uso incorrecto tomado a través del inglés, pues el latín versus no significa “contra” sino “hacia”. Permítasenos, a pesar de todo, la primera acepción para titular el presente comentario.

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad