Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Un falso personaje llamado SANCHO DE VARGAS-MACHUCA. Rumeu de Armas Ciudad de Guía, 10 de diciembre de 2018

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 02 de diciembre de 2007
Un falso personaje llamado SANCHO DE VARGAS-MACHUCA*

Por Antonio Ruméu de Ármas

La personalidad de Sancho de Vargas y, sobre todo, sus ancestros se han visto desfigurados por los genealogistas de turno, empecinados en entroncarle con una familia madrileña de prosapia.

En dos libros fundamentales para la historia de Canarias, cuya autoría nos corresponde -escasamente conocidos en el archipiélago, el lector culto sabrá por qué-, venimos sosteniendo desde hace cuarenta años que el fundador de Guía de Gran Canaria nunca se llamó Sancho de Vargas-Machuca, no estando emparentado con los Vargas madrileños y, menos aún, con los Vargas-Machuca andaluces. Veamos ahora algunos significados miembros de ambas estirpes, nacidas de un tronco común.

De acuerdo con la hagiografía tradicional, un madrileño Iván de Vargas, que vivía en la segunda mitad del s.XII, tuvo como colono a San Isidro el Labrador, patrono de la capital de España. La rama principal de este linaje quedó para siempre afincada en Madrid, siendo el vástago más preeminente de la estirpe, tres centurias después, el tesorero de los Reyes Católicos Francisco de Vargas, contemporáneo del fundador de Guía.

El afamado genealogista isleño Francisco Fernández Bethencourt se afana por establecer el parentesco entre ambos, considerando a Sancho tío carnal del tesorero regio, disparate que no se sostiene en pie y que deja perplejo al menos avezado en la materia.

Para animar un poco el artículo, no estará de más declarar que Francisco de Vargas, fue un eficiente burócrata con olfato de sabueso. Por eso el Rey Fernando, al despachar con sus secretarios, solía repetir, como una cantinela, “averígüelo, Vargas” El famoso dicho que ha pasado al lenguaje vulgar castellano.

Otro Vargas de singular relieve fue el hijo del tesorero, Gutierre de Vargas Carvajal, Obispo de Placencia y constructor en Madrid de la admirable capilla del Obispo, con espléndido retablo plateresco e impresionantes sepulturas de sí mismo y de sus progenitores.

La segunda rama importante de la estirpe se afincó en Andalucía, participando en las conquistas de Córdoba y Sevilla. Héroe sobresaliente en la campaña fue García Pérez de Vargas, llamado Machuca por su habilidad con el manejo de la espada contra las testas sarracenas.

Hay que señalar una flagrante contradicción: si estaba emparentado con los madrileños nos se podía llamar Machuca, epíteto reservado para los caballeros andaluces y su descendencia.

* TEXTO EXTRAÍDO POR ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO DEL ARTÍCULO PUBLICADO POR ANTONIO RUMEU DE ARMAS EN EL DIARIO "LA PROVINCIA" DEL 21 DE ENERO DE 1990, CUYO TÍTULO ORIGINAL ES "SANCHO DE VARGAS, FUNDADOR DE LA CIUDAD DE GUÍA DE GRAN CANARIA".

icon VER EL TEXTO ÍNTEGRO PUBLICADO EN "LA PROVINCIA" (Archivo de GuiaDeGranCanaria.Org)

Modificado el ( domingo, 02 de diciembre de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N
Virgen de Guía: razones históricas para una coronación canónica

Por Pedro González-Sosa

El obispo de Canarias, Francisco Cases, procederá el domingo a la coronación canónica de la venerada imagen de la Virgen de Guía, patrona de aquella localidad desde el momento mismo en que Sancho de Vargas, a finales del siglo XV, funda la que en principio fue simplemente villa y desde 1871 Ciudad. Logran, al fin, los vecinos de aquel pueblo -que es también el nuestro- la vieja aspiración que va más allá del tiempo que se ha aireado en el último año según el cual la idea partió al conocerse que el pasado 2011 se cumplían los 200 años de la promesa votiva que dio origen a la tradicional fiesta de "Las Marías".
Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad