Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow El médico guiense Miguel Gordillo y Almeida, en la literatura cubana del siglo XIX Ciudad de Guía, 08 de abril de 2020

  Share on facebook Share on twitter

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

GUIENSES POR EL MUNDO

OTRAS SEMBLANZAS

VÍDEOS DE BRAULIO

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 30 de octubre de 2007
EL MÉDICO GUIENSE MIGUEL GORDILLO Y ALMEIDA EN LA LITERATURA NACIONAL CUBANA DEL S. XIX

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO

En este caprichoso afán de continuar profundizando en la vida y obra de diversos personajes guienses ilustres que -por unas u otras circunstancias- hoy se presentan como completos desconocidos en su pueblo natal, esta vez trataremos de acercarnos a la figura del médico, periodista, poeta, escritor y geógrafo Miguel Gordillo y Almeida, uno de los máximos referentes de la literatura nacional cubana del s.XIX.

El Dctor. Miguel Gordillo y Almeida, nace en la ciudad de Guía de Gran Canaria en el año 1809. Siendo aún muy joven, tras concluir sus estudios de pilotaje, emigró a la Isla de Cuba, lugar donde se licenció en Medicina por la Universidad de La Habana (especializándose en Cirugía).

Según escribía José Antonio Pérez Carrión en su magna obra dedicada a los canarios en América (publicada en 1897), el guiense Miguel Gordillo fue uno de los más ardientes y decididos defensores del periódico “El Mencey”, un diario que -como explica Gregorio Cabrera Déniz- fue fundado en La Habana en 1864 para defender los intereses de los isleños establecidos en Cuba. Asimismo, Eliseo Izquierdo en su trabajo sobre los periodistas de las Islas Canarias recoge que Miguel Gordillo y Almeida no sólo fue habitual colaborador de “El Mencey” sino que también llegó a ser redactor del referido periódico.

Por otro lado, en su faceta de escritor, sabemos que Miguel Gordillo fue autor de numerosas publicaciones bibliográficas tales como, por ejemplo: “Compendio de Geografía de España” (1878), “Compendio de la Geografía Física de la Isla de Cuba” (1879), “Compendio de la Geografía de la Isla de Cuba” (1882), etc. En este sentido, según palabras de la estudiosa Paloma Jiménez del Campo, esta última obra -editada en verso- obtuvo un enorme éxito, pues se agotaron dos ediciones y se hizo una tercera considerablemente aumentada que contenía una primera parte sobre nociones generales de geografía y una segunda en la que se define la distribución político-administrativa de la isla incorporando la nueva división en provincias establecida después de la Paz de Zanjón. Además, al margen de estas obras, alguna de ellas rimadas, el Dctor. Gordillo también fue un excelente verseador y poeta, ya que dejó escrita muchísima poesía que fue publicada en diversos periódicos locales de la época.

Pero no hay duda alguna de que aunque Miguel Gordillo y Almeida estaba muy lejos de Canarias, siempre mantuvo una estrechísima vinculación con su tierra de origen, pues hacia el año 1862 -siendo Alcalde de la villa de Guía de Gran Canaria Salvador Martín Bento- nuestro paisano encabezó desde La Habana una iniciativa con el fin de recaudar fondos económicos para la realización de un puente sobre el llamado Barranco de Las Garzas.

Acerca de este asunto, la historiadora Ana María Quesada Acosta nos dice que debido a que en un principio era imposible llevar a cabo la realización de la referida obra de ingeniería únicamente con las donaciones de los ciudadanos residentes en Guía, la Corporación Municipal de entones optó por ampliar la suscripción pública a la Isla de Cuba, lugar donde residía una importante colonia de guienses. De este modo, la comisión cubana estuvo constituida por el Miguel Gordillo, Francisco Rodríguez, Juan Cruz, Blas Falcón y Lorenzo Bento (médico, hijo del insigne poeta guiense Rafael Bento y Travieso), quienes aportaron desde La Habana un total de 14000 reales. En definitiva, como escribía Quesada Acosta, el puente del Barranco de las Garzas (al igual que el llamado Embarcadero de la Playa de Rio, en las inmediaciones de Llano de Parras) fue realizado por el ingeniero Juan León y Castillo, concluyéndose las obras en el año 1866. Así las cosas, en el periódico “El Ómnibus” se publicó que tanto las autoridades como los suscriptores decidieron que debía ser colocada una lápida en él con los nombres de las personas que habían contribuido económicamente; sin embargo, parece ser que esta idea no llegó a cristalizarse, pues a pesar de que el puente es una absoluta realidad, la placa no está donde debiera.

Miguel Gordillo -según expresa Cristóbal García del Rosario- fue Miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas desde 1866. Además, dice Eliseo Izquierdo que también figura como uno de los fundadores de la Asociación Canaria de La Habana, de la Asociación de la Beneficencia y de la Asociación de la Protección Agrícola de Cuba, siendo miembro de su Directiva durante muchos años.

El periódico canario-cubano “La Voz de Canarias”, de fecha 2 de Noviembre de 1884, informaba a sus lectores que el Dctor. Miguel Gordillo había abierto en la ciudad de La Habana varios establecimientos de hidroterapia, concretamente en las calles Galvano, San José y Barcelona.

Por último, según afirma el prof. Cioranescu, el ilustre médico y escritor guiense Miguel Gordillo y Almeida muere en La Habana (Cuba) en abril del año 1898. No obstante, nosotros estamos completamente convencidos de que este pequeño trabajo de investigación sobre su persona ha hecho que -al menos por unos minutos- nuestro querido y admirado paisano esté más vivo que nunca. Para él vaya nuestro recuerdo, nuestro reconocimiento, nuestro modesto homenaje.

AGRADECIMIMENTOS: A D. Luís Regueira Benítez, Archivero del Museo Canario, por su colaboración e impagable ayuda en esta investigación. Muchísimas gracias.


 

BIBLIOGRAFÍA Y OTRAS FUENTES CONSULTADAS:

ÁLAMO HERNÁNDEZ, Néstor: “Para la historia de Guía de Gran Canaria, del Juzgado y de otros asuntos”. Santa María de Guía, 1931. ARTILES, Joaquín y QUINTANA MARRERO, Ignacio: “Historia de la literatura canaria”. Las Palmas de Gran Canaria, 1978. CABRERA DÉNIZ, Gregorio: “Canarios en Cuba, un capítulo de la historia del archipiélago”. Las Palmas de Gran Canaria, 1996. CIORANESCU, Alejandro: “Diccionario biográfico de canarios-americanos”. Santa Cruz de Tenerife, 1992. GARCÍA DEL ROSARIO, Cristóbal: “Historia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas”. Las Palmas de Gran Canaria, 1981. GONZÁLEZ-SOSA, Pedro: “Canónigo Gordillo, un genio de la discordia”. Las Palmas de Gran Canaria, 2001. GONZÁLEZ-SOSA, Pedro: “Guía de Gran Canaria, primero villa después ciudad”. Santa María de Guía, 1997. IZQUIERDO PÉREZ, Eliseo: “Periodistas canarios, siglos XVIII al XX”. Islas Canarias, 2005. JIMÉNEZ DEL CAMPO: Paloma: “Escritores canario en Cuba, literatura de emigración”. Las Palmas de Gran Canaria, 2003. PÉREZ CARRIÓN, José Antonio: “Los canarios en América”. La Habana, 1897. QUESADA ACOSTA, Ana María: “Artífices de la arquitectura del ochocientos en el Ayuntamiento de Santa María de Guía” (Boletín Millares Carló). Las Palmas de Gran Canaria, 1996. RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge: “Primer ensayo para un diccionario de la literatura en Canarias”. Islas Canarias, 1992.

icon LEER TEXTO EN PDF



Modificado el ( martes, 30 de octubre de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

PERSONAJES POPULARES
Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian
    
El pasado día 7 de mayo  falleció en Los Ángeles (California) Héctor Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida “Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga. 
Leer más...
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS

AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad