Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El TSJC anula otra vez el desdoblamiento del Norte, que afecta a miles de personas Ciudad de Guía, 26 de enero de 2020

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
miércoles, 10 de octubre de 2007
El TSJC anula otra vez el desdoblamiento del Norte, que afecta a miles de personas

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la ejecución del nuevo corredor viario del Norte que va desde la Granja Experimental del Cabildo hasta la entrada a Santa María de Guía. Este fallo judicial, con fecha de 3 de septiembre de 2007, echa por tierra los proyectos de las variantes de Bañaderos, San Andrés-El Pagador y el desdoblamiento de El Pagador a Guía. Esta última vía se encuentra ahora en fase de ejecución. La decisión afecta a miles de personas que se van a diario a la capital insular.

La sentencia rechaza así la solución planteada por el Plan Insular de Ordenación (PIO) para agilizar las comunicaciones de la comarca Norte con la capital grancanaria en lo que se refiere a los tramos II (El Guincho a San Andrés) y el III (San Andrés a Guía). Esto puede retrasar varios años más la ejecución de estas vías, pese a que algunas como la Variante de Bañaderos se proyectaron hace más de diez años en las Normas Subsidiarias de Arucas, si bien el informe de impacto ambiental la frenó muy pronto. Además, en cuanto que el Tribunal anula parcialmente el Plan Insular de Ordenación, también el Plan Territorial de Carreteras que está pendiente de sentencia puede quedar cuestionado.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCresuelve con esta sentencia un recurso presentado por HZ Agrícola, defendida por el letrado Antonio Hernández Guerra, a su vez propietario de esta empresa, que solicitó la nulidad del corredor viario estructurante del litoral de alta capacidad de desdoblamiento de la GC-2 y Variante de la GC-207 entre la Granja Experimental y Santa María de Guía.

SUELO AGRARIO. Entre otras cuestiones, HZ Agrícola argumenta el incumplimiento de la Ley de Ordenación del Territorio en el trazado de la nueva Variante de Bañaderos, que entre otras normas contempla la exigencia de conservar los recursos naturales y los suelos de interés agrario, el respeto a los espacios agrarios y a la actividad agrícola y el criterio de menor consumo del suelo por las infraestructuras del transporte.

También argumenta el recurrente que “no se han respetado ni tenido en consideración las Directrices” que entraron en vigor en 2003 con posterioridad a la aprobación del PIO.

Asimismo, HZ Agrícola basa su recurso contra el trazado de la Variante en que las posturas demandadas por las administraciones difieren porque por un lado se dice que se ha elegido la opción por ser la más acorde con los criterios de ordenación y al mismo tiempo se señala que el trazado es “meramente indicativo” . Por ello, plantea el denunciante que se estudie el alcance de la disposición del PIO si es indicativa o es normativa.

También expone HZ Agrícola que “no pueden estar de acuerdo con que cualquier trazado Las Palmas-Guía y Circunvalación Guía con una vía de cuatro carriles pueda ser acorde con un modelo de ordenación territorial y en consecuencia con la obligación que tiene el PIO de localizar la infraestructura”.

FUENTE:  LAPROVINCIA.ES 11.10.07


VER NOTICIA Y COMENTARIOS EN LA PROVINCIA




Modificado el ( sábado, 03 de enero de 2009 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad