Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow Pablo Artiles Ciudad de Guía, 05 de agosto de 2020

  Share on facebook Share on twitter

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

GUIENSES POR EL MUNDO

OTRAS SEMBLANZAS

VÍDEOS DE BRAULIO

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
lunes, 08 de octubre de 2007
PABLO ARTILES, UN POETA GUIENSE EN EL OLVIDO

Por Alejandro C. Moreno y Marrero

Desafortunadamente, esta ciudad de Santa María de Guía siempre ha sido bastante proclive a encumbrar a las alturas a personajes muy variopintos carentes de cualquier tipo de interés y, por el contrario, a negarle los méritos a aquellas personalidades que en realidad sí que los merecen. Por ello, si se nos permite, en esta ocasión nos gustaría acercarnos al prolífico poeta y escritor guiense Pablo Artiles, una de las más destacadas figuras de las letras canarias del pasado siglo y que, sin embargo, a día de hoy es un completo desconocido en su pueblo natal.

Así, Pablo Artiles Rodríguez (Guía de Gran Canaria 1906 – Las Palmas de Gran Canaria 1983), estudia en el Seminario de Las Palmas de Gran Canaria, lugar desde donde -al concluir sus estudios de bachillerato- marcha a la Universidad Gregoriana de Roma. En esta prestigiosa universidad se Doctora en Escolástica y en Sagradas Escrituras, realiza la Licenciatura en Filosofía y Letras (obteniendo el número uno en las oposiciones a la Cáthedra de Lengua Italiana) y, además, alcanza el Doctorado en Derecho y la Licenciatura de Teología.

Pero a pesar de sus múltiples titulaciones académicas, no hay duda de que lo que verdaderamente nos ha llevado a profundizar en la figura de Pablo Artiles es su riquísima y extensa obra literaria. En este sentido, entre sus libros publicados se encuentran: “De Gran Canaria a Roma” (1935), “Isla Azul” (1937), “Espigas” (1946), “Luz y Leyenda” (1948), “Cumbres arriba” (1951), “Las campanas son de bronce” (1967), “Doce campanadas” (1972), etc. Asimismo, dejó escritos cientos de artículos en prensa e innumerables colaboraciones en antologías literarias. 

Según algunos estudiosos, existe una valiosa colección aún inédita de cuadernillos que contiene varios diarios, relaciones de viajes, descripciones de paisajes insulares, novelas históricas, cuentos de ambiente canario y otros muchos escritos poéticos (prosa) y variedad de composiciones en verso, con una recopilación de romances sobre hechos históricos de Canarias y episodios nacionales. Por otro lado, Pablo Artiles también recopiló una gran cantidad de palabras del lenguaje popular canario, letras de cantares del pueblo, romances e infinidad de cantos infantiles.

Es la ilusión tan dorada

Como la espuma del mar:

Cuando la vas a tocar

Es espuma, espuma… y nada.

 

Aquella estrella fugaz

Que en noche oscura brilló

En mi pecho se encendió

Como un mensaje de paz.

 

Y aunque era una ilusión

Que por el cielo cruzaba

Con la poca luz que daba

Alumbró mi corazón.

 

Y aquí le tengo prendida,

Y el alma toda se enciende,

Y de modo que sorprende,

Me está causando una herida.

 

Y está mi pecho encendido

De tibia luz sonrosada,

Entre despierto y dormido.

 

Tengo estrellas como flores,

En el corazón brillantes,

Como rosas o diamantes

De matizados colores.

 

Fugas estrella dorada,

Quien te pudiera tener

Siempre en el pecho clavada.

 

Esta ilusión tan dorada

Como la espuma del mar:

Cuando la vas a tocar,

Es espuma, espuma… y  nada.

 (Poema de Pablo Artiles titulado “Estrellas e ilusiones”)
 

A su regreso a las Islas Canarias, Pablo Artiles ejerció el sacerdocio en diversas Parroquias del Archipiélago, fue Director de la Escuela de Magisterio de Las Palmas de Gran Canaria y profesor en diversos centros de enseñanza. 

En fin, tras muchísimo tiempo de ostracismo en esta ciudad que le viera nacer hace ya 101 años, esperamos y deseamos haber hecho justicia con la figura del insigne poeta y escritor guiense Pablo Artiles, alguien que -como se ha podido observar a lo largo del presente artículo- ha hecho méritos más que suficientes para que hoy le hayamos dedicado estas líneas a su trayectoria como hombre de letras y, por supuesto, también como guiense ilustre. Para él vaya nuestro recuerdo, nuestro total y absoluto reconocimiento, nuestro modesto homenaje.


 BIBLIOGRAFÍA Y OTRAS FUENTES CONSULTADAS:
 

ARTILES, Joaquín y QUINTANA MARRERO, Ignacio: “Historia de la literatura canaria”. Las Palmas de Gran Canaria, 1978. ARTILES RODRÍGUEZ, Pablo: “De Gran Canaria a Roma”. Las Palmas de Gran Canaria, 1936. ARTILES RODRÍGUEZ, Pablo: Espigas, ensayos sobre motivos de Gran Canaria” (prólogo de D. Joaquín de Entrambasaguas). Las Palmas de Gran Canaria, 1946. ARTILES RODRÍGUEZ, Pablo: “Las campanas son de bronce”. Madrid, 1967. ARTILES RODRÍGUEZ, Pablo: “Léxico canario de las voces y expresiones populares usadas en la novela titulada Las campanas son de bronce". Madrid, 1968. ARTILES RODRÍGUEZ, Pablo: “Luz y leyenda”. Las Palmas de Gran Canaria, 1948. NUEZ CABALLERO, Sebastián (de la): “Contemporary poetry from the Canary Islands” (Antología de la poesía canaria del siglo XX). Londres, 1992. QUINTANA, José: “Poetas de las Islas Canarias (siglo XX)”. Bilbao, 1970. RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge: “La narrativa en Canarias”. Islas Canarias, 2002. RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge: “Primer ensayo para un diccionario de la literatura en Canarias”. Islas Canarias, 1992.



 

Modificado el ( martes, 27 de noviembre de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

PERSONAJES POPULARES
Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian
    
El pasado día 7 de mayo  falleció en Los Ángeles (California) Héctor Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida “Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga. 
Leer más...
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS

AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad