Inicio arrow Noticias arrow Dossier Carretera del Norte arrow La obra de la nueva carretera del Norte saca a la luz una necrópolis aborigen Ciudad de Guía, 12 de agosto de 2020

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 07 de octubre de 2007
La obra de la nueva carretera del Norte saca a la luz una necrópolis aborigen
 
El seguimiento arqueológico que se lleva a cabo a las obras de duplicación de la nueva carretera del Norte en el tramo de la autovía de Guía a El Pagador (Moya) ha permitido sacado a la luz una necrópolis prehispánica en las cuevas del acantilado de San Felipe. La consejerías de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la empresa Arqueocanarias han fijado un plan de actuación para proteger la zona y extraer los restos.

La cercanía con el conjunto aborigen del Cenobio de Valerón, el Tagoror del Gallego, las cuevas habitacionales de Morro del Verdugado y la Montañeta de Moya hacían predecir “destacado potencial patrimonial” de la costa Norte. Con estos precedentes, la posibilidad de que surgieran nuevos restos prehispánicos en toda esta zona, conocida con el vocablo aborigen de Lairaga, eran especialmente elevadas cuando se comenzaron los trabajos de la nueva autovía.

El seguimiento del trazado por el que discurrirá la nueva autovía ha permitido sacar a la luz los primeros vestigios prehispánicos ligados a una necrópolis localizada en cuevas y solapones en los acantilados de la playa de San Felipe, aunque de momento es muy pronto para fijar su verdadera antigüedad.

La empresa Arqueocanarias han censado 33 cuevas con potencialidad arqueológica para “ser tenidas en consideración” en las llamadas Cuevas de San Felipe, en Guía, para cuyo descubrimiento se requirió la colaboración de una empresa especializada en trabajos en altura para descender por los riscos en esta zona que se verá afectada por la carretera en construcción.

HORNO DE CAL. Dentro de las cuevas, los arqueólogos localizaron huesos humanos en superficie en una de las cuevas y restos de muros de cerramiento en la boca de las cavidades, que son “característicos de este tipo de depósitos funerarios”. Chely Marrero, de Arqueocanarias, corrobora que estos restos son anteriores a la Conquista, aunque deberá establecerse la antigüedad exacta, y no descarta la localización de utensilios de la época.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario y la de Cultura del Cabildo han fijado una serie de acciones en colaboración con la empresa responsable del seguimiento para excavar las zonas de mayor interés y proteger las cuevas y solapones más destacados.

Obras Públicas también ha aprobado un plan de actuación para la recuperación del sendero aborigen de San Felipe, que está afectado parcialmente por unas obras de una compañía telefónica. Precisamente, en esta zona se localizó un antiguo horno de cal de tipología común, que también será acotado para su conservación. 

FUENTE: LA PROVINCIA. 07.10.07



 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad