Inicio arrow Bibliografia arrow Bibliografia arrow Gigantes en las Hespérides Ciudad de Guía, 25 de febrero de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 28 de agosto de 2007

Gigantes en las Hespérides: árboles singulares y monumentales de las Islas Canarias


JAVIER ESTÉVEZ DOMINGUEZ





Edición de La Caja de Canarias, 2005
ISBN 84-609-3246-X
Precio: 24 €

Están los árboles más altos de Canarias, los más viejos, los más gruesos, los más caprichosos, los históricos, los solitarios, los agrupados, los viajeros, algunos ya desaparecidos y hasta los arbustos. El geógrafo Javier Estévez los ha reunido a todos.

Lleva cinco años recorriendo las Islas en busca de sus árboles más singulares y monumentales del Archipiélago, donde estos seres vivos, al contrario que en otras autonomías, no tienen ninguna protección como tales. Ayer presentó el fruto de ese esfuerzo, titulado 'Gigantes en las Hespérides', la primera obra de estas características que se realiza en Canarias.

La Obra Social de La Caja apostó hace dos años por este proyecto y ha costeado el trabajo de investigación de este joven grancanario y la publicación de sus resultados, dividida en nueve capítulos. Estévez aclara que «es una selección subjetiva, personal» y que en su tarea ha contado con la desinteresada colaboración de muchos vecinos, anónimos amantes de los árboles.

El autor de este catálogo se puso tres condiciones a la hora de recopilar el material, que todos los árboles estuvieran vivos, que fueran fotografiables y que sean autóctonos o con cierto arraigo en las Islas, aunque ha recogido también excepciones. La mayoría de las especies retratadas pertenecen a las comunidades forestales de laurisilva y del bosque termófilo y las islas de las que aparecen más ejemplares son Gran Canaria y Tenerife, entre otros motivos porque «no hay una relación directa entre la cantidad de bosques que haya y la de árboles monumentales», explicó Estévez, que finaliza su trabajo con un anexo cartográfico sobre la ubicación de estos árboles «no muy detallado», admite. «El que quiere celeste, que le cueste», agrega.

En su obra, Estévez nos descubre las leyendas orales que rodean a varios ejemplares centenarios de pinos, las extrañas formas que han adquirido estas esculturas de madera, muestras de gigantismo en arbustos como los cardones y las tabaibas y los secretos de algunos árboles propios del libro Guinnes de los récords que ahora pasan desapercibidos en cualquier monte de Canarias.

FUENTE: TURCÓN - Ecologistas en acción


Modificado el ( martes, 28 de agosto de 2007 )
 


INFORMACIÓN RELACIONADA

MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
"La presa y la manigua"

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

Nosotros nos criamos jugando en la manigua. La presa era nuestra manigua. Desde niños aquello siempre fue algo distinto al resto del pueblo, un paisaje que desafiabas desde la altura, torrentes de agua cayendo por todas partes, la tupida vegetación de laurisilva y palmerales, recovecos, primeros cigarrillos, primeros amores, escenario de sueños y de tardes enteras tratando de entender el mundo mirando hacia las aguas mansas sobre las que dibujaban caminos los patos silenciosos. 
Leer más...
 


FUERA DE JUEGO
Por Santiago Gil

Me ha pasado muchas veces a lo largo de la vida. Un buen día te ves en una ciudad extraña o en la sala de embarque de un aeropuerto y te preguntas qué estás haciendo y hacia dónde estás conduciendo tus pasos cada vez más apurados y estresantes. Pero también te pasa al lado de tu casa, o cuando la muerte te golpea de cerca, o en esos días que amanecen tristes incluso antes de que tú despiertes y entres a formar parte de la comedia diaria. 
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer más...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer más...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad