Inicio arrow Anecdotario arrow Anecdotario guiense arrow El episodio de Juanito “El Huevo” Ciudad de Gua, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
mircoles, 22 de agosto de 2007
El episodio de Juanito “El Huevo”

Anécdota recopilada por Alejandro Moreno Marrero.

Según cuenta la tradición popular, en cierta ocasión, una de las gallinas de Juanito Molina Vega, hacia 1920 aproximadamente, puso un huevo “rodado”, es decir, un huevo que, antes de solidificarse por completo, puede ser moldeado. 

Como por aquel entonces era bastante raro ver este tipo de huevos, a la hermana de Juanito -aprovechando que el citado huevo todavía no estaba sólido- se le ocurrió la idea (se desconoce con qué finalidad) de escribirle con un lápiz  la frase: “En este siglo se verá”. Al poco tiempo después, cuando ya la cáscara había endurecido, se hizo imposible borrar aquella frase.


Ante semejante hecho se armó un importante revuelo en este municipio. Estaba todo el pueblo de Guía esperando el fin del mundo, una hecatombe de inconmensurables dimensiones, etc. El “pánico colectivo” y los pensamientos catastrofistas se habían apoderado de nuestra ciudad y sus gentes. Y es que no hubo guiense que no hubiera pasado por la casa de Juanito Molina para ver aquel extraño ejemplar de huevo. Fue tanto lo que trascendió aquel huevo que hasta la Iglesia tuvo que tomar partido en el asunto. Creo que, por aquella época, estaba de Cura en Guía el Dctor. D. José Martín Morales y se dice que hasta vinieron científicos foráneos a estudiar el caso.

Sin embargo, debido a que la cosa ya comenzaba a escapársele de las manos a la hermana de Juanito, se vio obligada a contar toda la verdad, una verdad que no era otra que revelar que había sido ella la que escribió aquella frase en el huevo. En fin, aunque el asunto quedó resuelto de inmediato, no pasó desapercibido para el pueblo de Guía, quien inmortalizó este gracioso y pintoresco episodio en un balancé (ritmo musical) del que existen tres versiones:

VERSIÓN PRIMERA (más popularizada)

Juanito puso un huevo

Y su hija Juana lo escribió

Y el bobo de Juan Molina

A medio pueblo engañó.

 

VERSIÓN SEGUNDA (según Juan Dávila-García)

Lionorita puso un huevo

Que su hija Juana escribió

Y el bobo de Juan Molina

A medio pueblo engañó.


VERSIÓN TERCERA (según mi tía Binda Moreno Miranda)

La gallina puso un huevo

Que Lionorita escribió

Y el bobo de Juan Molina

A medio pueblo engañó.
 

En este sentido, si tenemos en cuenta lo que dice el texto de la tercera versión, tampoco se descarta la idea de que hubiera sido Dña. Leonor Vega (Lionorita, madre de Juanito Molina) la que escribió la frase en el huevo y no su hija (hermana de Juanito) como se había dicho en un principio.

Además, como bien nos explicaba Juan Dávila-García, hay también quienes sostienen que este episodio no tuvo lugar hacia 1920 sino que -verdaderamente- se remonta a los últimos años del siglo anterior (s.XIX), ya que parece ser que las gentes, con la proximidad del cambio del siglo y ante la reveladora frase “En este siglo se verá”, se temían lo peor.


NOTA: Este hecho siempre lo comentaba mi bisabuelo Gregorio Miranda Rodríguez (1892-1972), quien se lo contaba a su hija, es decir, a mi abuela Emérita Miranda Santiago (1916-1989) y así sucesivamente hasta llegar a mí. Asimismo, para conocer más información acerca este asunto, he contado con la gran ayuda de Juan Dávila-García y de mi tía Binda Moreno Miranda.

ACLARACIÓN DEL AUTOR: Esta historia ha llegado hasta nosotros (hasta mí) merced a la tradición popular (mediante diversas fuentes de tipo oral); por ello, es muy posible que haya otras versiones de este mismo episodio e, incluso, existan ciertos elementos que no se ajusten a la realidad.

Recopilada por Alejandro Moreno Marrero










Modificado el ( domingo, 05 de septiembre de 2010 )
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Pedro Forteza, en el papel de Pacolín

ANÉCDOTA

EN VIDEO

Publicamos un vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Pacolín.

Leer ms...
 
Ahora EN VÍDEO

            


ANÉCDOTA

Vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Antonio Meína cuando fue a pescar y se encontró con pescao singular.

Leer ms...