Inicio arrow Noticias arrow Fiestas de La Virgen 2007 arrow Homenaje a Santiaguito (cr贸nica) Ciudad de Gu韆, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 07 de agosto de 2007
Gu铆a tribut贸 un justo y oportuno homenaje p贸stuno a "Santiaguito el de la Bodega" 

 Por Joaqu铆n Rodr铆guez

En la tarde-noche de ayer d铆a 6 de Agosto, Fiestas de la Virgen 2007, tuvo lugar el Acto p煤blico de un emotivo a la par que merecido Homenaje a un personaje, que pese la los 33 a帽os pasados desde su muerte, guarda un personal carisma entre sus convecinos, es m谩s, creemos que su figura cobra fuerza y vida.

La tarde se present贸 desapacible, con algo de suave llovizna, a la que hicieron caso omiso las m谩s de 200 personas que se congregaron en la Plaza Grande, ante un escenario elegantemente decorado, con un equipo de proyecci贸n multimedia y sin olvidar, entre los arreglos florales, un Timple, instrumento en el que Santiaguito era un artista.

Empez贸 el acto sobre las 21:15, con la llegada de La Corporaci贸n, con su Alcalde a la cabeza y los hijos, nietos y resto de la familia del homenajeado. La presentaci贸n corri贸 a cargo del periodista y escritor Santiago Gil Garc铆a, nieto de Santiaguito, quien con una correcci贸n y sencillez digna de su antecesor, aunque no exenta de emoci贸n y leg铆timo orgullo, nos introdujo en el personaje y sus personales vivencias, diciendo de 茅l que: 鈥淰ivi贸 la vida tratando de hacer lo que le gustaba鈥, destacando que dej贸 mil recuerdos y vivencias rese帽ando 鈥渆l olor de su carne mechada, su timple, sus palomas mensajeras, sus p谩jaros...鈥 pero por encima de todo, 鈥渆l queso de flor y, claro, la Bodega, que mantuvo vivo y rentable un producto tan nuestro como el queso de Gu铆a鈥.

Nos record贸 que, a lo largo de su vida, Santiaguito se implic贸 con el pueblo que le acogi贸 desde 1930, llegando a ocupar en varias ocasiones el cargo de Concejal, colaborando con la Iglesia, con el F煤tbol, la Lucha, la Colombofilia...

A continuaci贸n dio paso a un repaso de la historia de Gu铆a contextuada en esa 茅poca, escrita y le铆da en off por Sergio Aguiar, junto a la proyecci贸n de fotos antiguas que nos trasladaron en el tiempo a los que algo de ello vivimos, o se lo hizo vivir a los m谩s j贸venes.

Puso de relieve, Sergio Aguiar, las circunstancias que hicieron posible el car谩cter comercial de Gu铆a, que fue mercado de la Zona Noroeste, hasta tal punto que se declar贸 incluso mercadillo dominical, hasta llegar la 茅poca de los 70, en que las circunstancias del mercado de exportaci贸n cambian y con ello se pierde esa preeminencia.

Destac贸 tambi茅n en su exposici贸n, que a pesar de todo ello, la Bodega de Santiaguito se convirti贸 en todo un referente, primero con 茅l y luego con su hijo Chago y por 煤ltimo, hasta este a帽o, con su nieto Eduardo.

Tras esta lograda y magn铆fica remembranza historiada, tom贸 la palabra nuestra Concejala de Cultura, D帽a Mar铆a del Carmen Mendoza, quien de por s铆 y en nombre de la Corporaci贸n, agradeci贸 la colaboraci贸n de Santiago Gil Romero por las facilidades dadas en la recopilaci贸n de datos, fotos, etc. pero tambi茅n le agradeci贸 el que por m谩s de 30 a帽os, haya mantenido la Bodega como una instituci贸n m谩s de Gu铆a. A Sergio le agradeci贸 la investigaci贸n realizada y expuesta. Y por 煤ltimo a Santiago Gil Garc铆a su colaboraci贸n en esta y en cuantas ocasiones ha sido precisa, leyendo como colof贸n unos versos de su poema recientemente premiado en Teguise.

Dio paso su intervenci贸n a una nueva proyecci贸n multimedia, en la que con un fondo de timple, se proyectaron fotos que ilustraban distintos momentos no solo de la vida del homenajeado y su familia, sino tambi茅n de la actividad de la Bodega y de su hijo Chago en la misma, que culmin贸 con un nutrido aplauso.

Ya en este momento sube al escenario el Sr. Alcalde, D. Fernando Ba帽olas, quien se reafirm贸 en sus palabras escritas con motivo del movimiento vecinal surgido tras el cierre de la Bodega y que propugna su recuperaci贸n. Destac贸 que no solo se tributaba un homenaje a la persona cuya bonhom铆a dej贸 huella, sino tambi茅n al Empresario ejemplo de laboriosidad, en especial en su entrega a la promoci贸n de nuestro queso, convirti茅ndolo en un reclamo no solo entre nosotros, sino por todo el mundo, hasta tal punto que fue y sigue siendo, junto a su Bodega, un reclamo para el turismo

Invit贸 luego a subir al escenario a sus hijas M陋 Eugenia y To帽i, as铆 como a su hijo Santiago, dedicando un recuerdo para M陋 Cristina, que falleci贸 hace ya unos a帽os. Les entreg贸 un ramo de flores y un  presente institucional. Santiago Gil Romero, muy emocionado, tom贸 la palabra, para, en nombre propio y de toda la familia, agradecer el homenaje as铆 como el cari帽o con que se recuerda a su padre.

Como final, el Grupo AYRES, con Juan Sebasti谩n Ram铆rez (guitarra), Misael Jord谩n (timple) e Isabel Padr贸n (voz) comenzaron a deleitarnos con su arte, al  tiempo que la llovizna se intensificaba. Hemos de dejar constancia que dentro del popurr铆 de malague帽as, isas y fol铆as, Isabel cant贸 tambi茅n en aires de fol铆a, la cuarteta que para este homenaje escribi贸 Yeray Rodr铆guez, y que dice:

鈥淪antiaguito el Bodeguero
se fue con el regocijo
de ver a Chago su hijo
en el mostrador del queso鈥

levantando los aplausos de los asistentes, que tambi茅n, debido a la lluvia, ya se levantaban de sus asientos.

Vista la situaci贸n, el Sr. Alcalde decidi贸 trasladar el ep铆logo y brindis, a los salones del Ayuntamiento, donde el Grupo Ayres, reforzado por M陋 Carmen Segura sigui贸 sus intervenciones, mientras se serv铆a un c贸ctel.

Como no pod铆a ser de otra forma, To帽i Gil no se resisti贸 a la llamada de nuestra m煤sica y en especial al sonido del timple, improvisando unas cuartetas en las que tambi茅n nos recordaba a su padre.

Al finalizar el improvisado concierto, sigui贸 el ratito de expansi贸n, para saludar, felicitar, recordar, etc. Y ya pasaban de las once de la noche...

Para terminar esta apresurada cr贸nica, yo tambi茅n quiero mostrar mi agradecimiento a Santiaguito el de la Bodega. Aparte de compartir los ya escuchados, le agradezco que en el tiempo, nos haya brindado una nueva ocasi贸n de recordar nuestra ni帽ez y juventud, compartiendo con sus hijos el cari帽o que siempre nos demostr贸.

En Gu铆a, a 7 de agosto de 2007.

Joaqu铆n Rodr铆guez

NOTA:
En esta misma Web pueden ampliar lo relacionado en cuanto a la historia de la Bodega, opiniones ante su cierre, las palabras de D. Fernando Ba帽olas, etc.
  


VER GALER脥A DE FOTOS DEL HOMENAJE (Pachi Rivero)

VER ARCHIVO DE FOTOS (cedidas por Sergio Aguiar)

MAS INFORMACI脫N

Modificado el ( martes, 07 de agosto de 2007 )