Inicio arrow Noticias arrow Fiestas de La Virgen 2007 arrow Homenaje a Santiaguito (crónica) Ciudad de Guía, 22 de junio de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 07 de agosto de 2007
Guía tributó un justo y oportuno homenaje póstuno a "Santiaguito el de la Bodega" 

 Por Joaquín Rodríguez

En la tarde-noche de ayer día 6 de Agosto, Fiestas de la Virgen 2007, tuvo lugar el Acto público de un emotivo a la par que merecido Homenaje a un personaje, que pese la los 33 años pasados desde su muerte, guarda un personal carisma entre sus convecinos, es más, creemos que su figura cobra fuerza y vida.

La tarde se presentó desapacible, con algo de suave llovizna, a la que hicieron caso omiso las más de 200 personas que se congregaron en la Plaza Grande, ante un escenario elegantemente decorado, con un equipo de proyección multimedia y sin olvidar, entre los arreglos florales, un Timple, instrumento en el que Santiaguito era un artista.

Empezó el acto sobre las 21:15, con la llegada de La Corporación, con su Alcalde a la cabeza y los hijos, nietos y resto de la familia del homenajeado. La presentación corrió a cargo del periodista y escritor Santiago Gil García, nieto de Santiaguito, quien con una corrección y sencillez digna de su antecesor, aunque no exenta de emoción y legítimo orgullo, nos introdujo en el personaje y sus personales vivencias, diciendo de él que: “Vivió la vida tratando de hacer lo que le gustaba”, destacando que dejó mil recuerdos y vivencias reseñando “el olor de su carne mechada, su timple, sus palomas mensajeras, sus pájaros...” pero por encima de todo, “el queso de flor y, claro, la Bodega, que mantuvo vivo y rentable un producto tan nuestro como el queso de Guía”.

Nos recordó que, a lo largo de su vida, Santiaguito se implicó con el pueblo que le acogió desde 1930, llegando a ocupar en varias ocasiones el cargo de Concejal, colaborando con la Iglesia, con el Fútbol, la Lucha, la Colombofilia...

A continuación dio paso a un repaso de la historia de Guía contextuada en esa época, escrita y leída en off por Sergio Aguiar, junto a la proyección de fotos antiguas que nos trasladaron en el tiempo a los que algo de ello vivimos, o se lo hizo vivir a los más jóvenes.

Puso de relieve, Sergio Aguiar, las circunstancias que hicieron posible el carácter comercial de Guía, que fue mercado de la Zona Noroeste, hasta tal punto que se declaró incluso mercadillo dominical, hasta llegar la época de los 70, en que las circunstancias del mercado de exportación cambian y con ello se pierde esa preeminencia.

Destacó también en su exposición, que a pesar de todo ello, la Bodega de Santiaguito se convirtió en todo un referente, primero con él y luego con su hijo Chago y por último, hasta este año, con su nieto Eduardo.

Tras esta lograda y magnífica remembranza historiada, tomó la palabra nuestra Concejala de Cultura, Dña María del Carmen Mendoza, quien de por sí y en nombre de la Corporación, agradeció la colaboración de Santiago Gil Romero por las facilidades dadas en la recopilación de datos, fotos, etc. pero también le agradeció el que por más de 30 años, haya mantenido la Bodega como una institución más de Guía. A Sergio le agradeció la investigación realizada y expuesta. Y por último a Santiago Gil García su colaboración en esta y en cuantas ocasiones ha sido precisa, leyendo como colofón unos versos de su poema recientemente premiado en Teguise.

Dio paso su intervención a una nueva proyección multimedia, en la que con un fondo de timple, se proyectaron fotos que ilustraban distintos momentos no solo de la vida del homenajeado y su familia, sino también de la actividad de la Bodega y de su hijo Chago en la misma, que culminó con un nutrido aplauso.

Ya en este momento sube al escenario el Sr. Alcalde, D. Fernando Bañolas, quien se reafirmó en sus palabras escritas con motivo del movimiento vecinal surgido tras el cierre de la Bodega y que propugna su recuperación. Destacó que no solo se tributaba un homenaje a la persona cuya bonhomía dejó huella, sino también al Empresario ejemplo de laboriosidad, en especial en su entrega a la promoción de nuestro queso, convirtiéndolo en un reclamo no solo entre nosotros, sino por todo el mundo, hasta tal punto que fue y sigue siendo, junto a su Bodega, un reclamo para el turismo

Invitó luego a subir al escenario a sus hijas Mª Eugenia y Toñi, así como a su hijo Santiago, dedicando un recuerdo para Mª Cristina, que falleció hace ya unos años. Les entregó un ramo de flores y un  presente institucional. Santiago Gil Romero, muy emocionado, tomó la palabra, para, en nombre propio y de toda la familia, agradecer el homenaje así como el cariño con que se recuerda a su padre.

Como final, el Grupo AYRES, con Juan Sebastián Ramírez (guitarra), Misael Jordán (timple) e Isabel Padrón (voz) comenzaron a deleitarnos con su arte, al  tiempo que la llovizna se intensificaba. Hemos de dejar constancia que dentro del popurrí de malagueñas, isas y folías, Isabel cantó también en aires de folía, la cuarteta que para este homenaje escribió Yeray Rodríguez, y que dice:

“Santiaguito el Bodeguero
se fue con el regocijo
de ver a Chago su hijo
en el mostrador del queso”

levantando los aplausos de los asistentes, que también, debido a la lluvia, ya se levantaban de sus asientos.

Vista la situación, el Sr. Alcalde decidió trasladar el epílogo y brindis, a los salones del Ayuntamiento, donde el Grupo Ayres, reforzado por Mª Carmen Segura siguió sus intervenciones, mientras se servía un cóctel.

Como no podía ser de otra forma, Toñi Gil no se resistió a la llamada de nuestra música y en especial al sonido del timple, improvisando unas cuartetas en las que también nos recordaba a su padre.

Al finalizar el improvisado concierto, siguió el ratito de expansión, para saludar, felicitar, recordar, etc. Y ya pasaban de las once de la noche...

Para terminar esta apresurada crónica, yo también quiero mostrar mi agradecimiento a Santiaguito el de la Bodega. Aparte de compartir los ya escuchados, le agradezco que en el tiempo, nos haya brindado una nueva ocasión de recordar nuestra niñez y juventud, compartiendo con sus hijos el cariño que siempre nos demostró.

En Guía, a 7 de agosto de 2007.

Joaquín Rodríguez

NOTA:
En esta misma Web pueden ampliar lo relacionado en cuanto a la historia de la Bodega, opiniones ante su cierre, las palabras de D. Fernando Bañolas, etc.
  


VER GALERÍA DE FOTOS DEL HOMENAJE (Pachi Rivero)

VER ARCHIVO DE FOTOS (cedidas por Sergio Aguiar)

MAS INFORMACIÓN

Modificado el ( martes, 07 de agosto de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad