Inicio arrow Noticias arrow Fiestas de La Virgen 2007 arrow Mesa redonda y exposición fotográfica Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
sbado, 04 de agosto de 2007

Mesa redonda y exposición fotográfica sobre el Conjunto Histórico de Guía

El día 9 de agosto, a las 20:00, tendrá lugar en la Casa de la Cultura una mesa redonda sobre el 25 aniversario de la declaración de Guía como Conjunto Histórico.


A las 21:00 se inaugura una exposición fotográfica monográfica que, en palabras de Javier Estévez, "comparte el ideal vanguardista de desafiar las normas establecidas de lo bello para encontrar en nuestro Conjunto Histórico, otra belleza diferente y oculta".
Estará abierta hasta el día 19 de agosto.

DIÁLOGOS ENTRE LA LUZ Y LA PIEDRA
Una visión diferente del conjunto histórico

Por Javier Estévez

A primera vista, parece innegable que la fotografía es un fiel registro de la realidad. Si la relación del arte con ésta ha sido tradicionalmente privilegiada -y no lo neguemos, también especialmente compleja- en el caso de la fotografía parece especialmente justificada. Las imágenes son verdaderas en cuanto se asemejan a lo real, pero son falsas pues sólo son apariencia. La lectura de la obra de Susan Sontag “Sobre la fotografía”, me ha enseñado la relación de difícil equilibrio que la fotografía mantiene con el arte, el mundo y con la verdad.

Sin embargo, tras esta reflexión, tras la cámara fotográfica, se esconde una verdad incuestionable: somos incapaces de ver la luz. Jamás. Por paradójico que parezca, la luz siempre es invisible e infinita. Aceptada esta premisa, dirijámonos a otra verdad irrefutable: el paisaje visible de nuestro conjunto histórico, el fenopaisaje, no ha sido construido exclusivamente por el ser humano: sin la participación de la luz, nada sería tal y como es: ni sus fachadas neoclásicas, ni sus cornisas barroquizantes, ni sus arcadas tardorenacentistas, ni sus balcones mudéjares, ni sus colores, ni sus texturas, ni sus líneas y volúmenes. Nada. Sin la luz todo sería una irremediable y absoluta oscuridad.

De este modo, se ha establecido en Guía una simbiosis realmente interesante: el Conjunto necesita la luz para hacer visible su calidad histórica y artística y la luz precisa del Conjunto para ser tangible, para manifestar y gritar su existencia. Y gracias a la fotografía podemos ser partícipes y testigos de ese diálogo incesante, de esa conversación secular e inevitable.
Hay veces en los que he pensado que en cierto modo, una fotografía es como un secreto acerca de un secreto; cuanto más te dice menos sabes.
La nuestra es una época de nostalgias y las fotografías promueven la nostalgia activamente. Quizás por eso conmemoramos tantas efemérides y sólo nos atrevamos a justificarlas parapetándonos tras la denominada justicia histórica. Ahora nos toca celebrar la declaración de nuestra ciudad histórica como Conjunto Histórico Artístico Nacional.

En un principio parece terriblemente difícil aportar alguna imagen original de un espacio que ha sido tan intensa y pormenorizadamente retratado. Sin embargo, les aseguro que pocas exposiciones han conseguido construir un discurso tan completo y coherente sobre Guía como lo consigue ésta, mostrándonos aspectos que nuestros propios ojos han sido incapaces de ver. La tarea de estos fotógrafos, inevitablemente aficionados, ha sido sobre todo profética y subversiva. Pero sobre todo, reveladora.

En esta exposición monográfica se comparte el ideal vanguardista de desafiar las normas establecidas de lo bello para encontrar en nuestro Conjunto Histórico, otra belleza diferente y oculta.


Modificado el ( domingo, 09 de septiembre de 2007 )