Inicio arrow Noticias arrow Fiestas de La Virgen 2007 arrow Mara González, pregonera 2007 Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 5
MaloBueno 
martes, 17 de julio de 2007
Mara González, pregonera de las Fiestas de la Virgen 2007

Las Fiestas de La Virgen de Guía arrancan el próximo 29 de julio con la lectura del Pregón a cargo de la conocida periodista y locutora radiofónica Mara González, Hija Predilecta de este su  municipio natal e Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que la acogió y donde desarrolla toda su actividad periodística para todo el Archipiélago.

La pregonera de este año no necesita presentación ya que forma parte de todos los hogares canarios desde el año 1966 cuando entra como locutora de mesa a formar parte de la plantilla de E.A.J. -50 Radio Las Palmas, S. A.

Al poco tiempo inicia el programa radiofónico  “Tamaragua Buenos Días”, todo un hito en las ondas radiofónicas de esta tierra que permaneció en antena un total de 22 años y en el que contó con  la colaboración de destacados periodistas a lo largo de todos los años de emisión.

Ha  tocado  todas  las  técnicas  de  radio: producción, realización,  informativos, entrevistas, reportajes, presentación de galas y festivales, transmisiones de eventos de todo tipo así como colaboraciones para programas de otros colegas en Radio, Prensa y TV:   con María Mérida en “La Actualidad Española”;  con Manuel Martín  Ferrand  en  “Hora 25”;  con  Iñaki Gabilondo  en  “Hoy Por Hoy”;  con Joaquín Prat en  “Otras Cosas”, etc.

Destaca su vocación  profesional  profundamente social,   donde destacan sus reportajes con todos los colectivos posibles: con la mujer aparcera, los pescadores, portuarios, los guagüeros, los estudiantes de secundaria, los de formación profesional, los médicos en paro,  en  los distintos núcleos deprimidos de la ciudad y de las islas en general... etc.

Contribuyó, recaudando fondos, en programas especiales, de larga duración,  de  nueve de la noche a seis de la mañana  cada día  y durante un mes  cada año, a la construcción y puesta en marcha de centros de “acogida y tratamiento” tan importantes como  La Ciudad de San Juan de Dios en El Lasso,  el  Hogar Nuestra Señora del Pino  ( Asilo de ancianos de las  Hermanas de Los Ancianos Desamparados en Tafira)  apoyando con reportajes y entrevistas en el resto de  sus programas la labor que se desarrolla en esas instituciones  beneficiándolas de la permanente noticia.

FUENTE: GABINETE DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO


ARTÍCULO DE SANTIAGO GIL

La Hija predilecta de Guía de Gran Canaria, María del Pino González González, Mara González, es sin duda una de las voces más importantes de la radio canaria de los últimos treinta años. Siempre desvivida por las causas altruistas y por el apoyo al más débil y desprotegido, Mara, ha sabido llenar las ondas de humanidad y de ese sentido mágico y evocador que lleva en sí misma la radio. Su voz ha acompañado las mañanas de varias generaciones a través de radio Las Palmas, y yo creo que nada hubiera sido lo mismo en esta Isla de no haber estado ella para contárnoslo y para hacernos partícipes de ese don de comunicar y emocionar con la palabra, sin duda una de las grandes invenciones del hombre para no volverse loco,  desmemoriado  o insensible.

Su elección como pregonera de las fiestas de la Virgen 2007 es un reconocimiento a su exitosa trayectoria y a su esfuerzo diario por comunicar y conectar con los miles de oyentes que la siguen desde hace años a través de las ondas. Al mismo tiempo nos permitirá conocer todas  las querencias, y las muchas complicidades, que Mara mantiene con su pueblo de la infancia. La cita del próximo 29 de julio está llamada a convertirse en un acontecimiento que, conociendo a la pregonera, llenará de emociones y de momentos inolvidables el entorno de la Plaza Grande guiense. 

Santiago Gil.


VER GALERÍA DE IMÁGENES

Cedidas por Sergio Aguiar (proceden en su mayoría del material gráfico del extinto fotógrafo guiense Elías Gil)


Datos biográficos de María del Pino González González 

Fecha y lugar de nacimiento:
16 de marzo de 1.948.
Barriada de San Blas, Santa Maria de Guía
Casada. 3 hijos: José  Mª, Guacimara y Ada, que son la luz de sus ojos .

El  5 de marzo de  1.966 entra, como, locutora de mesa, a formar parte de la plantilla de   E,A,J. – 50 Radio Las Palmas, S.A., empresa asociada a la Sociedad Española de Radiodifusión ( SER).  

A los seis meses después de colaborar con un “micro comentario” de  cinco minutos en el programa  Buenos Días Canarias  la  Productora del mismo, Ideas Eya, Agencia de Publicidad  le encarga la dirección y presentación del mismo.  El programa pasa de emitirse grabado a directo.

Al poco tiempo la dirección de  La Radio, consideró que el programa de la mañana debía realizarse al completo en Casa. 
Así nació  Tamaragua, Buenos Días.    de  07’30 a 09’30  de lunes a sábado   Un atrevimiento para la  época. Entrevistas rápidas con los protagonistas de la noticia. El cuento para los niños, con incitación a la lectura, con premio, previo concurso. 
Noticias contadas por colaboradores como:  Santiago Betancort Brito,  José Martín Ramos,  Luis Zárate  Molero,  Pascual Calabuig,  Pepi González, etc. etc. y hasta “algo” de música…  22 años en antena.

A partir de ahí y al propio tiempo en otros horarios realizó  un especial para la música canaria, encargo de la empresa  Juan Domínguez Guedes:  Cosas de La Tierra Mía

Puso en marcha producciones como   Telde Día a Día  media hora diaria de información  dirigida exclusivamente  al municipio de Telde.  Creando asociaciones de vecinos como  las de  Las Majadillas,  El Caracol, Cazadores, Las Huesas, Caserones  y otras…
Programa similar para Fuerteventura y Lanzarote, asi como para  Vecindario.

Colaboró en la mayoría de los programas de sus compañeros Fernando Goyena  y José María Ayaso entre los que destacan  La Caravana de la Simpatía  y  El Musical De Canarias.

Desde  la SER, comenzaron a encargarle  crónicas, primero para los distintos programas nacionales.  Luego para los informativos.  Así nació el departamento  de informativos  en  Radio Las Palmas.

Ha  tocado  todas  las  técnicas  de  radio:  producción, realización,  informativos …
Entrevistas, reportajes, presentación de galas y festivales… transmisiones de eventos de todo tipo…  colaboraciones para programas de otros colegas en Radio, Prensa y TV:  con María Mérida en La Actualidad Española, con Manuel Martín  Ferránd  en  “Hora 25”  con  Iñaki Gabilondo  en  “Hoy Por Hoy” con Joaquín Prat en  “Otras Cosas•  etc.

Destaca su vocación  profesional  profundamente social:  reportajes con todos los colectivos posibles.  Con la mujer aparcera, los pescadores, portuarios, los guagüeros, los estudiantes de secundaria, los de formación profesional, los médicos en paro,  en  los distintos núcleos deprimidos de la ciudad y de las islas en general... etc.
Contribuyó, recaudando fondos, en programas especiales, de larga duración,  de  nueve de la noche a seis de la mañana  cada día  y durante un mes  cada año, a la construcción y puesta en marcha de centros de “acogida y tratamiento” tan importantes como  La Ciudad de San Juan de Dios en El Lasso,  el  Hogar Nuestra Señora del Pino  ( Asilo de ancianos de las  Hermanas de Los Ancianos Desamparados en Tafira)  apoyando con reportajes y entrevistas en el resto de  sus programas la labor que se desarrolla en esas instituciones  beneficiándolas de la permanente noticia.

A través de sus programas, los oyentes han comprado una vivienda a una joven de  Vallehermoso en La Gomera.  La joven y su hermana tenían problemas de obesidad, una 250 kilos y la pequeña 137.
 
Construido una casa en Altavista a una abuela  que acogía en una choza con el techo apuntalado y sin servicios higiénicos ni cocina,  a su hija  tuberculosa  y a sus dos nietos pequeños, sin escolarizar. 

Construido una casa en  Telde a una señora que se  quedó sin nada por un incendio.

Comprado infinidad de  sillas de ruedas, cuando no las daba la Seguridad Social.  Sillas eléctricas. Y un coche adaptado para un señor de Gran Tarajal  (Fuerteventura)   Compras  de  leche maternal para bebés.

Envío de compras de comida  para familias con problemas laborales o de salud.  ¡! Aún hoy  hay que seguir haciéndolo!!

Campañas especiales para ayudar a damnificados  de catástrofes naturales:  En el programa de  Alberto  Oliveras  “Ustedes Son Formidables” para el sureste peninsular…  cuando las inundaciones de  Managua canarias quedó por delante de todas las emisoras de la SER, recaudó en día y medio tres millones y pico de pesetas en efectivo y  toneladas de medicamentos, ropa y alimentos.

Programa especial para el huracán Mich en veinte días envió a través de La Cruz Roja  cuarenta y cuatro millones de pesetas en efectivo.

Sus programas actuales siguen la misma tónica de servicio útil a la comunidad.  Información general y de asesoramiento constante de cuánto se pueden beneficiar los mayores, y especialmente los jóvenes y  los niños.  los invitados a sus programas son siempre quienes tienen “algo” que aportar a los demás. Especialmente en valores humanos.

También son de entretenimiento y hasta divertidos

Lectora impenitente, procura contagiar a sus oyente sus mismas inquietudes por el conocimiento humano.  Concibe el medio de comunicación solo como un servicio para TODOS SIN EXCLUSIONES…

… y su trabajo como un servicio a la humanidad, sentimiento, confiesa, heredado de sus padres.

En la actualidad dirige y presenta  “La  Voz de Canarias”  magazine  de la 105.1FM.
Y “Protagonistas de Canarias”  en el 1.008 de la OM.

Es Técnica en Radio y Televisión, inscrita en el Registro Oficial de Técnicos de  Radiodifusión T.V.E. con el Nº 4.911 – R.

Diplomada en Teorías y Prácticas de La Publicidad, por El Instituto Nacional  de Publicidad

Miembro de La Asociación Nacional de Radio y Televisión con el Nº 7.167.

Mominada para el Ondas por  “Aquel 17 de julio de 1.936”

A lo largo de estos años ha recibido distintos honores y distinciones.
Todos muy agradecidos. Especialmente:

La Carta de Hermandad  de Los Hermanos de San Juan de Dios,  firmada en Roma,  por el superior de La Orden,  Fray Pascual Piles, el 8 de abril de 1.998 y recibida  en ceremonia íntima en la capilla de La Ciudad de San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria.

El nombramiento de Hija Predilecta  de Santa María de Guía su ciudad natal.
Y el de Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad que la acogió, a la que adora,   y donde desarrolla toda su actividad periodística para las ocho islas habitadas.

Modificado el ( domingo, 09 de septiembre de 2007 )