Inicio arrow Opinión arrow Salvar la bodega arrow La Bodega de Santiaguito Ciudad de Guía, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
sábado, 05 de mayo de 2007
La Bodega de Santiaguito: una pérdida reparable

Por Antonio Aguiar.

La Bodega de Chago (padre del escritor del mismo nombre), sinónimo de Queso de Flor o Queso de Guía, acaba de cerrar definitivamente sus puertas. Fue fundada por su padre (Santiaguito) en 1936. Chago se inició con 6 años y se jubiló recientemente con 66. Toda una vida detrás del mostrador.

Tras enterarme de la noticia, muchos pensamientos me han impulsado a escribir un texto sobre este hecho "luctuoso" que ha sufrido Guía de Gran Canaria y Canarias en general. Javier Estévez, con esa pluma dulce y certera que le caracteriza, ha escrito un emotivo texto de despedida que podrán ver reproducido en la web www.guiadegrancanaria.org

Pero no quisiera que nos quedásemos en un duelo colectivo. Me gustaría que diésemos un paso mas, de ahí lo de "pérdida reparable". Ya en nuestro pregón de 2003, previendo la jubilación de Chago, hice pública petición de que La Bodega de Santiaguito jamás cerrara sus puertas. Me constan los intentos de Chago por mantener vivo este elemento identitario de nuestro Pueblo. En este sentido, convino con un empresario sensible, Miguel Herrera Quintana, para que continuara su labor, quien contó en los dos últimos años con el hijo de Chago, Eduardo, magnífica persona y perfecto conocedor de La Bodega. En 2005 Miguel puso su granito con un lavado de cara a la tienda; me ha confesado que esta bodega era para él un "capricho", una aportación que quería hacer en favor de nuestro acervo cultural, añadiendo que sus negocios estaban "en otro lado". El siguiente paso que tenía preparado era una remodelación e instalar algunas mesas para hacer mas cómoda la estancia a los clientes. Sin embargo, todo se vino abajo con la demanda judicial que interpuso, en defensa de sus legítimos intereses, su propietario, que concluyó con el desahucio.

No voy a extenderme aquí sobre los innumerables valores de La Bodega de Santiaguito y su enorme significado para Guía, así en lo cultural como en lo económico. Con mejor estilo y documentación lo harán otros.

Pero sí creo oportuno proponer se busquen vías alternativas para reabrir La Bodega en su mismo emplazamiento. Me consta que el empresario citado, Miguel Herrera, estaría dispuesto a iniciar de nuevo la aventura si contase con el apoyo de otras personas e instituciones. El empresariado local, el Ayuntamiento y los departamentos de Cultura y de Turismo, tanto del Cabildo como del Gobierno, deberían tomar la iniciativa. Podría crearse una fundación participada por todas estas instituciones y aquellas otras personas o entidades que quisiesen, para hacerse con la propiedad del local. Posteriormente le sería cedido en explotación, mediante el pago de una renta, a quien reuniese los requisitos idóneos.

Desde estas páginas quisiera pues iniciar una plataforma ciudadana que trabaje por lograr el objetivo.

 Antonio Aguiar.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Guía. 5 de mayo de 2007.

BAJARSE LA HOJA DE FIRMAS

FIRMAR DIGITALMENTE EN EL LIBRO DE ADHESIÓN

VER GALERÃA DE FOTOS
(c
edidas por Sergio Aguiar)



Modificado el ( sábado, 16 de junio de 2007 )
 
O P I N I Ó N

Luján Pérez ante la encrucijada de la restauración de la iglesia de Teror

Julio Sánchez Rodríguez

Sacerdote y escritor

Luján Pérez es conocido, sobre todo, por su obra escultórica. Pero también ejerció la arquitectura. A la muerte de Diego Nicolás Eduardo en 1898, el obispo Verdugo y el cabildo catedralicio encargaron a Luján la dirección de las obras de la finalización de la catedral de Santa Ana.

Leer más...