Inicio arrow Opinión arrow Salvar la bodega arrow "Una bodega casi centenaria" Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
mircoles, 23 de mayo de 2007

UNA BODEGA casi CENTENARIA

por Sergio Aguiar Castellano

 
       La noticia del cierre de la emblemática, histórica y archiconocida “Bodega de Chago”en Guía, era como “una crónica de una muerte anunciada”, parafraseando a García Márquez. No obstante el acertado artículo de Antonio Aguiar “Una pérdida reparable”(ver en www.guiadegrancanaria.org y La Provincia, domingo 13 de mayo de 2007), y la adhesión por parte de muchas personas a su iniciativa, que propone recuperar este centro cultural y etnográfico, hace que uno sea más optimista.

 Con este breve estudio no sólo pretendo apoyar esa iniciativa, sino dar a conocer algún que otro dato, de tipo histórico sobre el edificio que alberga la bodega, sobre la bodega en sí y sobre aquellas personas que estuvieron frente al mostrador de la misma.

Origen del edificio

 El edificio que ahora historiamos fue cimentado en un solar que ocupan tres casas en la antigua calle de la Carrera, luego denominada Luján Pérez y en la actualidad Médico Estévez. Concretamente eran las casas números 37, 39 y 41 de dicha calle, y por la parte de la actual de la calle Marqués del Muni, antiguamente de la Cruz, ocupaba dos edificios los números 26 y 28.

 El propietario de estas casas era Ramón Rodríguez Ojeda, residente en Las Palmas de Gran Canaria, que por medio del comerciante de Guía Juan Alemán Rodríguez, solicita el día 13 de septiembre de 1904 el preceptivo permiso para “reedificar desde cimientos, conforme al plano que acompaño, las casas propiedad del mismo enclavadas en la calle de Luján Pérez (antes Carrera)…”

 Siguiendo con los pasos administrativos para el caso, el Ayuntamiento al tratarse de una construcción en una travesía de carretera, concretamente en el Km 37 de la carretera de Las Palmas a Agaete por Arucas , lo remite a Obras Públicas, cuyo ingeniero jefe informa en octubre de 1904 favorablemente.

 No sabemos si las obras comenzaron de inmediato, suponemos que si, de ser así posiblemente esta casa se terminaría de construir en un par de años como mucho, por tanto en torno a 1906-1907 estaría concluida.

 Estamos seguros que ya en el año 1911 estaba en pie, pues existe una postal de la época que así lo confirma.

 Lo curioso de esta casa es que en el solar que ocupa, y en el que como decíamos existían tres casas nº 37, 39 y 41 de la hoy Médico Estévez, ya en las mismas muchos años antes había comercios, pues en el padrón de industrias del año 1893, se refleja que en la calle de la Carrera nº 39 María del Pino Canino regenta una tienda de abacería, esta misma mujer tendría en 1909 un bodegón, pero en la calle Marqués del Muni.

 Hay que decir que hasta el año 1901 en el nº 41 de la calle La Carrera vivía el comerciante Isidoro Rodríguez Molina, que en el padrón industrial de 1895 está inscrito como propietario de una venta al por menor de vinos, aguardientes y licores del país. En el padrón de habitantes de 1905, coincidiendo con la construcción de la Bodega ya no reside en esa dirección.

 Desde que concluyó la construcción de este edificio, ha sido imposible localizar en los padrones de habitantes quien vivía en el mismo, no hemos podido localizar a nadie hasta 1917.

 Todo apunta a que fue alquilado para comercio. En el año 1907 existe domiciliada en la calle Luján Pérez la empresa “Yeoward Brothers”  empresa de Liverpool con el epígrafe de venta al por mayor de cereales y harinas de todas clases y en el año 1915 en la calle Marqués del Muni la empresa “Frutera Hespérides” con el epígrafe de tratantes de granos, empresa que en 1917 se declara en periodo de liquidación y disolución. Pero en ninguno de los dos casos se especifica el número donde radica el negocio. Quizás alguna haya estado en este edificio dada sus características, al ser ambos negocios de ventas al por mayor y necesitar un amplio espacio. No obstante no hemos encontrado datos que así lo aclaren. Sólo es una hipótesis.

Nuevo dueño 

 Según consta en el Registro de la Propiedad de Guía (Tomo 84 de Guía, Folio 155),  esta casa era propiedad de María Dolores Rodríguez Molina vecina de La Habana y residente en Las Palmas, aclarando que era dueña por compra y herencia. Es su marido Ramón Rodríguez Ojeda, quien había solicitado en 1904 la construcción del edificio, el que por medio de poder de su mujer de fecha 2 de noviembre de 1915 en Guía ante el notario Luis Calero Luanco, vende a Juan Bolaños Hernández, casado y comerciante por el precio de 5000 pesetas.

 Juan Bolaños Hernández nació el 29 de marzo de 1870, procedía de Llano de Parras, de donde eran sus padres, Juan Bolaños González y Manuela Hernández, quienes tuvieron doce hijos. Hijos que emigraron a Cuba, y donde hicieron fortuna, entre ellos el propio Juan Bolaños Hernández, que al regresar de la isla caribeña, compró esta casa. Esta familia era dueña de la finca denominada “La Cruz” junto al Albercón de la Virgen.

 En 1917 Juan Bolaños ya está inscrito en el padrón de habitantes junto a su mujer Maximina Pérez Silva en la calle Marqués del Muni, y así mismo en el padrón industrial de venta de bebidas espirituosas, espumosas y alcoholes.

 En el censo de población de 1924 este matrimonio está censado en la calle Luján Pérez nº 37. El negocio que Juan Bolaños establece está dedicado principalmente a la venta de comestibles y bebidas, de los denominados ultramarinos. Aún el año 1931, y en el Anuario Industrial y Artístico de España, en la relación de comercios de Guía consta como venta de comestibles. A pesar de tipo de tienda, y según me comentan algunas de sus sobrinas, era conocido por “Juanito el Bodeguero”.

 De Juan Bolaños Hernández podemos añadir que fue un hombre que participó durante una etapa de su vida en la política local, ocupando durante varios años el cargo de concejal del Ayuntamiento de Guía, muriendo en agosto de 1935, a la edad de 65 años cuando desempeñaba las labores de edil municipal. Miembro del Partido Republicano Radical de Guía, fue uno de sus fundadores el 4 de febrero de 1932, junto a otros conocidos ciudadanos de la época, prácticamente todos los miembros de la primera Juan Directiva de este partido ocuparon bien el cargo de concejal o de alcalde: Presidente Emiliano Ayala Jiménez; vicepresidente Fernando Máximo Guerra; tesorero Augusto Hernández Suárez; secretario Tomás Estévez Galván; vocales Juan P. Guerra Galván, Blas Saavedra Medina, Federico Martín Molina. La sede del Partido Republicano Radical estuvo en sus inicios en las calle Luján Pérez, 7; y en marzo de 1933 en la planta baja de la casa nº 13 de la Calle Marqués del Muni.

 Al fallecer Juan Bolaños Hernández, su viuda Maximina Pérez Silva, decide arrendarlo. Será a partir del 18 de julio de 1936 cuando el negocio pase a ser explotado por Santiago Gil Cabrera, natural de San Lorenzo, pero establecido en Guía como comerciante desde 1930, junto a su esposa Cristina Romero Betancort que era natural de Arucas.

 Santiaguito el Bodeguero como cariñosa y familiarmente se le conocía en Guía fue un hombre tan apreciado en la ciudad que ocupó en más de una ocasión el cargo de concejal del Ayuntamiento de Guía, en la década de los años cuarenta del siglo XX, junto al alcalde Juan García Mateo. La tienda-bodega desde la época de su anterior dueño Juan Bolaños Hernández era todo un referente en la comarca, pues en ella se podían encontrar artículos de primera calidad, y especialmente el queso de flor de Guía, de cuya venta ha sido todo un referente en la historia del noroeste de la isla.

 La tienda con el paso de los años apenas sufrió en su interior modificaciones, lo único que con el tiempo se quitó fueron las barricas de vino por que las costumbres de consumo fueron cambiando.

 Santiago Gil Romero que nació en Guía en el 17 de abril de 1939, con apenas seis años ya comenzó a realizar sus primeros trabajos en la bodega de su padre, trabajos que compartía con sus estudios en el Colegio Santa María. Por tanto ha estado prácticamente toda su vida, desde su más tierna infancia, detrás de un mostrador, hasta su jubilación el pasado 2005.

 Por tanto el comercio que todos nosotros conocemos como “Bodega de Chago” es un comercio casi centenario (1917-2007).

 Ahora una vez cerrado, queda la posibilidad de reabrirlo si se implican las instituciones públicas con rapidez; si en un corto periodo de tiempo no se lleva a efecto la reapertura, me temo que al final todo se quedará en buenas intenciones, es decir, la “Bodega de Chago” pasará a la historia.

 

 En Guía de Gran Canaria, 22 de mayo de 2007. Día de Santa Rita de Casia (quien por la generosidad en otorgar favores has sido llamada Mediadora de los sin esperanza e incluso de lo Imposible)

Sergio Aguiar Castellano

Lcdo. en Filología Hispánica

Especialista Universitario en Archivistita

Archivero-Bibliotecario del Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria

 

Fuentes:

Archivo Histórico Provincial”Joaquín Blanco”

Archivo Municipal de Guía

Archivo Parroquial de Santa María de Guía

Registro de la Propiedad de Guía

Museo Canario

Fotos:

D. Antonio García Ramos

D. Santiago Gil Romero

D. Javier Estévez Domínguez

D. Francisco Suárez Moreno

Archivo Municipal de Guía

Revista Sobremesa nº 118-octubre 1994-Año 11 (Gracias a Juan Eugenio García)

FEDAC (www.fedac.org)



VER TEXTO COMPLETO CON FOTOS





Modificado el ( mircoles, 23 de mayo de 2007 )
 
O P I N I Ó N
BASES VERSUS CÚPULA

Erasmo Quintana

El latinajo de que nos servimos dicen que viene a significar “contra” o “frente a”; también se suele emplear en algunos países hispanoamericanos para marcar la oposición entre los bandos contendientes en torneos deportivos, por ejemplo, entre nosotros: Real Madrid versus Barcelona. Los entendidos, sin embargo, dicen que se trata de un uso incorrecto tomado a través del inglés, pues el latín versus no significa “contra” sino “hacia”. Permítasenos, a pesar de todo, la primera acepción para titular el presente comentario.

Leer ms...