Inicio arrow Bibliografia arrow Libro "Una Mirada al Pasado" arrow "Una mirada al pasado" Ciudad de Guía, 26 de junio de 2019

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 29 de marzo de 2007

LIBRO: Una mirada al pasado. El término de Guía (1600-1750)

Autor: Pedro C. Quintana Andrés

Pedro C. Quintana Andrés es Doctor en Historia Moderna. Ha publicado más de una decena de libros sobre numerosos aspectos sociales, religiosos y económicos de la Edad Moderna en Canarias. Asimismo, ha publicado cerca de un centenar de estudios y participaciones en jornadas, congresos, coloquios, encuentros, revistas, anuarios y boletines de ámbito nacional e internacional. Por su labor investigadora ha obtenido diversos premios: «Juan Bautista Lorenzo» de 1995, concedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; «Viera y Clavijo» de Historia 1996, otorgado por el Cabildo Insular de Gran Canaria; y el premio extraordinario y mejor tesis doctoral de 1997, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


PRESENTACIÓN

Por Erasmo Quintana Ruiz

Nuestro historiador disecciona de entre el fárrago del texto escribanil el palpito y el resuello de una población que luchaba pegada a la tierra y sin descanso en una época poco propicia para la más elemental supervivencia, pero que, sin embargo, en la estudiada (1600-1750, lo fue menos para la Villa de Guía, por ser la mejor situada económicamente de la Comarca. El autor lo expone todo con una inmejorable prosa que invita a "devorar" sin límite de tiempo sus páginas, y donde vemos como va evolucionando el Término de Guía y su paulatina transformación hasta mediados del Setecientos, época por lo demás esplendorosa en lo social y económico, llegando a doblar en vivienda fabricada y en habitantes a la originaria Villa de Gáldar. Asimismo, al final de la centuria estudiada, el comienzo del declive, que se traduce en el inexplicable estancamiento de la Villa de Guía y la tendencia inusitada al alza de Gáldar, lo que es mas que notorio en el fuerte crecimiento de la población del guanartemato.

También hay lugar para referirse al edificio, primera ermita que el señor de la Conquista, Sancho de Vargas, puso bajo la advocación de Santa María de Guía, situada en la Villa de Abajo, a cuya sombra y sonido argentado de sus campanas crecería paulatinamente su núcleo poblacional, mereciendo este acontecimiento una atención especial de nuestro autor. Asimismo, las vicisitudes y gastos de fábrica en la importante Villa de Arriba, que fue la primigenia ermita de San Roque, junto a las noticias de la ermita de San Felipe, la de San José de Anzofé, la de la ermita de San Francisco de Asís de Los Mondragones, Hospicio y ermita de Santa Catalina de Siena, molinos, tiendas de plateros, etcétera, así como el espléndido apéndice de Protocolos Notariales que se remontan a las primeras Escribanías de Guía y existentes en la Biblioteca Insular "Joaquín Blanco" -donde trabajan ahora mismo con denuedo dos becarias en la recuperación de los legajos, por iniciativa de este Ayuntamiento-; ilustraciones diversas de la trama urbana originaria y su toponimia, íntegramente la misma que hoy vemos, forman todo un prodigioso alambique de sapiencia que hace del presente libro su lectura imprescindible si queremos interpretar, no equivocándonos, de lo que es hoy en día la realidad de nuestro importante Municipio.

Texto de Erasmo Quintana Ruiz, Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Sta. María de Guía, en el acto de presentación del libro en 2006.

Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 


INFORMACIÓN RELACIONADA

MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
Los sellos luminosos

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

El buzón de correos era parte del paisaje de nuestra infancia. Nos encantaba echar las cartas en aquellas moles cilíndricas y metálicas que nosotros soñábamos casi mágicas. Cuando veías caer la carta no pensabas nunca que se quedaría dentro hasta que llegara el cartero con la llave a retirarla.
Leer más...
 


EL CARRUSEL DE LOS LUNES
Por Santiago Gil

Cuando se escribe se quiere detener el tiempo. Pero por más comas que le pongamos al texto el tiempo ni se detiene ni deja de dibujar sus rastros en nosotros y en todas las cosas que nos rodean. Ya lo decía el poeta: nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Otra cosa son los fogonazos que nos permiten husmear las brasas casi apagadas de otros tiempos. 
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer más...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer más...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad