Inicio arrow Opinión arrow Salvar la bodega arrow Una mala noticia Ciudad de Guía, 24 de junio de 2017

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

Una mala noticia PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 08 de mayo de 2007
Sobre el cierre de La Bodega

En esta página que dirige el buen amigo Antonio Aguiar me entero, qué malhadada noticia, de la desaparición de uno de los lugares más interesantes, emblemáticos y valiosos desde el punto de vista etnográfico de nuestra ciudad de Guía: la Bodega de Santiaguito, en el Siete, cierra definitivamente sus puertas. Erasmo Quintana. 

Así pues mis temores, fruto de los más negros presagios, se han hecho realidad, como obedeciendo a la inapelable ley de Murphy, que sentencia que todo lo que puede empeorar, empeora inevitablemente. Con la desaparición de la tienda de Chago el casco histórico pierde en su conjunto una referencia importante y es, al mismo tiempo, desde ahora ese casco un poquito menos histórico, pues quien duda que con estos lamentables episodios es como se va poco a poco empobreciendo, y por ello desvalorizándose, el legado patrimonial que nuestros mayores nos han confiado para su mantenimiento y conservación.

No podemos entrar en las causas que han dado lugar a esta mala noticia, ya que lógicamente pertenece al ámbito de lo privado, pero sí reparar en sus consecuencias. En adelante ya no podremos llevar a alguna amistad –como solíamos- para degustar el buen queso que Chago tenía reservado para sorprendernos. Siempre que alguien importante visitaba nuestro municipio y queríamos agasajarlo, allí acudíamos. Por ello el libro de firmas que guarda celosamente Santiago Gil debe tener un gran valor: allí quedó estampado la impresión admirada y llena de alabanzas de quienes degustaron nuestro queso de flor con la firma de importantes personalidades de la política, la ciencia, el periodismo, el folclore y la cultura en general.

La tienda de Chago también era un pequeño museo que su dueño fue enriqueciendo amorosamente durante muchos años. Hoy debe tener un valor incalculable, por lo que en más de una ocasión le sugerí que el fin último del mismo debía ser el Archivo histórico de Guía, donde podía estar plenamente seguro que iba a estar perfectamente custodiado y catalogado, y donde los estudiosos podían sumergirse en un caudal riquísimo de información y noticias curiosas del devenir histórico de nuestro pueblo.

Hace poco me hizo saber que su hijo Santi, ese buen escritor que heredó su misma sensibilidad por todo lo que tiene que ver con la cultura, deseaba quedárselo para su uso y disfrute. Sinceramente yo lo celebro, pues no me cabe ninguna duda que estará en buenas manos, en las mejores, con la plena seguridad de su buen uso.

Tanto el querido director de esta página, Antonio Aguiar, como el amigo Javier Estévez, han dado la voz de alarma por la triste desaparición de la Bodega de Chago, lugar insustituible, irrepetible como seña de identidad guiense; ese lugar de obligado encuentro de la bohemia, de parrandas que duraban hasta el amanecer; parada obligada en la procesión de Las Marías, para que los cargadores refrescaran sus gargantas y alguien cantara a la Virgen su inspirada canción, ya no lo veremos más, si el SOS que han lanzado de Salvar la Bodega se queda en sólo una buena intención. Por ello, debemos todos arrimar el hombro para darle el éxito que se merece la iniciativa. Si se quiere, todo tiene solución. La clave está en la sinceridad de las personas y en la fe en el trabajo para la consecución del objetivo

Erasmo Quintana Ruiz


Modificado el ( miércoles, 11 de julio de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N
IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE GUÍA

Erasmo Quintana


La historia de los pueblos la va haciendo sus hijos con el afán de cada día, sus sueños y la redención sacrificada de cada uno. Así como de Guía de Gran Canaria se conoce todo aquello fundamental que lo dibuja con contornos señeros de asentamiento principal y punta de lanza del progreso de la Comarca: económico, cultural, artesano y medianías de buenos pastos, además de cuna de prohombres que destacaron en distintas disciplinas del saber, no conocíamos sin embargo aquel aspecto que tanto ha tenido que ver en ese progreso que hizo a este viejo solar tan importante, que devino de la enseñanza desde los modestos cimientos de la misma, en una época que por lo general tan poca importancia se le prestaba.
Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad