Inicio arrow Portada arrow Portada arrow "Salvar La Bodega" Ciudad de Guía, 27 de abril de 2024

"Salvar La Bodega" PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
sábado, 05 de mayo de 2007
Una pérdida reparable

Acaba de cerrar sus puertas "La Bodega del Queso"

La Bodega del Queso o Bodega de Santiaguito cerró definitivamente sus puertas el 30 de abril de 2007. La tienda de Chago, en su formato conocido, fue abierta por su padre en 1936. Chago se inició con 6 años y se jubiló recientemente con 66. Toda una vida detrás del mostrador. Por Antonio Aguiar.
VER GALERÃA DE FOTOS

doble espacio
Llevo todo el día deseando disponer de un hueco para escribir un texto sobre este hecho "luctuoso" que ha sufrido nuestra patria chica. Javier Estévez, con esa pluma dulce y certera que le caracteriza, ha escrito un emotivo texto de despedida que podrán ver reproducido en esta web. Juan Dávila ha publicado también un artículo en el que hace un recorrido histórico de La Bodega. Con toda seguridad, otros se irán sumando a este homenaje.
doble espacio
Pero no quisiera que nos quedásemos en un duelo colectivo. Me gustaría dar un paso mas, de ahí lo de "pérdida reparable". Ya en nuestro pregón de 2003, previendo la jubilación de Chago, hice pública petición de que La Bodega de Santiaguito (por el fundador), como así se la llamó durante largo tiempo, jamás cerrara sus puertas. Me constan los intentos de Chago por mantener vivo este elemento identitario de nuestro Pueblo. En este sentido, convino con un empresario sensible, Miguel Herrera Quintana, para que continuara su labor, quien contó en los dos últimos años con el hijo de Chago, Eduardo, magnífica persona y perfecto conocedor de La Bodega. En 2005 Miguel puso su granito con un lavado de cara a la tienda; me ha confesado que esta bodega era para él un "capricho", una aportación que quería hacer en favor de nuestro acervo cultural, que sus negocios estaban "en otro lado". El siguiente paso que tenía preparado era una remodelación e instalar algunas mesas, para hacer mas cómoda la estancia a los clientes. Sin embargo, todo se vino abajo con la demanda judicial que interpuso, en defensa de sus legítimos intereses, su propietario, que concluyó con el desahucio. No voy a extenderme aquí sobre los innumerables valores de la bodega y su enorme significado para Guía, así en lo cultural como en lo económico. Con mejor estilo y documentación lo harán otros.
doble espacio
Pero sí creo oportuno proponer se busquen vias alternativas para reabrir La Bodega en su mismo emplazamiento. Me consta que el empresario citado, Miguel Herrera, estaría dispuesto a iniciar de nuevo la aventura si contase con el apoyo de otras personas e instituciones. El empresariado local, el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno deberían tomar la iniciativa. Podría crearse una fundación participada por todas estas instituciones, y aquellas otras personas o entidades que quisiesen, para hacerse con la propiedad del local. Posteriormente le sería cedido en explotación, contra el pago de una renta, a quien reuniese los requisitos idóneos; en este sentido, es obvio que Miguel Herrera los reúne, en tanto que lleva dos años gestionando la bodega, concretamente desde la jubilación de Chago. No obstante, Miguel carece de ánimo de lucro en este asunto y creo que tampoco se molestaría si otro con las mismas intenciones cogiera el testigo.

Desde estas páginas quisiera pues iniciar una plataforma ciudadana que trabaje por lograr el objetivo. Aquellos que tengan algo que aportar, por favor, no duden en escribir al correo de la web:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

"SALVAR LA BODEGA"

Antonio Aguiar.
Guía. 5 de mayo de 2007 (actualizado los dias 6 y 17).

LIBRO DE FIRMAS DE ADHESIÓN

VER GALERÃA DE FOTOS
(c
edidas por Sergio Aguiar)

Modificado el ( jueves, 17 de mayo de 2007 )