Inicio arrow Nombres Propios arrow Semblanzas de otros personajes de Guía arrow Semblanzas y personajes de Guía (V) Ciudad de Guía, 20 de noviembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

GUIENSES POR EL MUNDO

OTRAS SEMBLANZAS

VÍDEOS DE BRAULIO

Semblanzas y personajes de Guía (V) PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
sábado, 21 de abril de 2007
Semblanzas y personajes de Guía (V)

Hoy inició un nuevo análisis en forma de Semblanzas, sobre otros ciudadanos de nuestro pueblo y de algunos más que sin serlo dejaron una gran impronta en lo que se refiere a la vida social y cultural que tanto distinguió a Guía lo que hizo que nuestra querida ciudad, fuera el prototipo de la entidad poblacional más notable de todo el noroeste, dada su extraordinaria capacidad comercial e industrial, así como el contenido ilustrativo que en la misma existía avalados por los innumerables centros oficiales, de enseñanza y otros de transcendental importancia, que a modo de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados rebasaban los limites de nuestro pueblo sabiéndose de su existencia en toda España.  Por Juan Dávila-García.


Y así tenemos a:

 Eugenio Abreu, hijo de Dominguito Abreu y hermano entre otros de Domingo, Miguel conocido por el “gunga”, Juana, Pilar, Carmen…. Geño Abreu como era conocido este eximio guíense, destaco en diferentes facetas, fue un gran carpintero, futbolista y posteriormente profesor del Instituto. Reconocer que como carpintero fue un gran tallista y los muebles que confeccionaba solían tener una cotización muy elevada. Como futbolista, quizás haya sido el jugador mas completo que haya dado el norte y noroeste de Gran Canaria. Jugo en el Tirma de los años 40 y cuando Alfonso Silva fue fichado por el Atlético de Madrid se fue al Real Club Victoria, a cubrir la plaza que había dejado, tan importante jugador. La tarea a realizar no era nada fácil ya que hacer olvidar a los victoristas la forma de jugar del “maestro” tenía sus migas, sin embargo Geño todo genio y figura en este deporte, lo consiguió. Más tarde fue profesor de Formación Manual en el Instituto Laboral en la rama de la carpintería y como tal continuó hasta su jubilación.

 Bonifacio Rodríguez y Rodríguez, hijo de Simón y Ángela Rodríguez, hermano de los curas, José, Francisco, Teodoro y Flora. Casado con Rosa Torrens. Destaco como profesor en el Colegio Santa María y más tarde en el Instituto. Empresario de Pompas Fúnebres, representante de la Compañía Aseguradora denominada La Finisterre. Dado su ejemplar comportamiento y gran personalidad fue nombrado Juez por el Ministerio de Justicia, cargo este donde destaco por su gran preparación, dedicación y sobre todo y especialmente por sus justas sentencías. Don Boni como le conocemos en Guía, siempre ha sido un personaje de elocuente relevancia en nuestro pueblo, dada esta circunstancia siempre ha sido muy querido y admirado. También fue Presidente del Casino en una época gloriosa de este.

 Francisco León Padrón, distinguido ciudadano de Guía, posiblemente uno de los personajes más admirados en nuestro pueblo durante parte del siglo XX. Mecenas, fundador, juez y entrañable hombre de honor. Como mecenas ayudo a muchos jóvenes en sus estudios y contribuyo a salir adelante a muchas familias cuyos medios de vida eran bastantes precarios. A principios de los 40 fundo la AF Princesa Guayarmina siendo presidente de la misma durante algunos años. También y aproximadamente por las mismas fechas creo el Ajodar CL, equipo de luchas que se distinguió como uno de los más punteros de Canarias. Como Juez tuvo que apechugar con unos de los juicios más importantes de los celebrados en los Juzgados de Guía, este fue el que se llevo a cabo contra los asesinos del joven Luís Suárez Díaz, en el cual participaron como abogados defensores y acusadores los más relevantes juristas con residencia en Las Palmas. Gran amigo de mi padre tuve el gran placer desde mi infancia tratarlo y conocerlo en profundidad. Fue un caballero en toda la extensión de la palabra.

 José Rodríguez y Rodríguez, eminente sacerdote, hermano de otros presbíteros de destacada singladura, Francisco y Teodoro, lo era también de Bonifacio y Flora Rodríguez y Rodríguez. Hijo de Simón y Ángela. Personaje de gran talento, destaco entre otras cosas por la exquisita oratoria que le revestía, posiblemente juntamente con José Quevedo Báez conocido en Guía por Pepito maravillas sacerdote también hayan sido los oradores de carácter sacro más brillantes de Canarias. Licenciado en Teología y Derecho Canónico se constituyo en un verdadero intelectual que marco un hito en el seno de la Iglesia en las islas. Fundador con otros ilustres guíenses del Colegio Santa María de Guía del cual director profesor. Fue durante muchos años Delegado Diocesano de Caritas donde desarrollo una encomiable labor.

 José Quintano Galván, hijo del Capitán Quintano el cual arribó a Guía destinado al Regimiento que por aquellos tiempos tenía la residencia en nuestro pueblo. También conocido por Pepe Serapio, fue profesor y funcionario del ayuntamiento hasta que le llego la hora de la jubilación. Cupole el honor de ser uno de lo fundadores de Colegio Santa María al cual le dedico gran parte de su tiempo. Dada su gran preparación, ocupo en el ayuntamiento varios cargos de responsabilidad, entre estos creo recordar el de Interventor, Recaudador, etcétera. Siempre fue una persona revestida de una gran personalidad, caballero distinguido, lo cual le valió el reconocimiento y el respeto de todos sus conciudadanos. Casado con Claudina Domínguez tuvo tres hijos, Tony, Pedro y Pepe.

 Joaquín Villalonga, quizás el mejor Juez de Primera Instancia e Instrucción que haya tenido Guía. Llego a nuestro pueblo destinado como primera autoridad judicial aproximadamente en el 1954. La plantilla del Juzgado por aquella época estaba compuesta por cinco funcionarios, el secretario, dos oficiales y un alguacil. Joaquín Villalonga impulso de manera ostensible la forma de interpretar la justicia que estaba estancada en el juzgado de Guía. Fue una persona intachable en la práctica de su profesión, jamás permitió abuso alguno por parte de las fuerzas del orden público a cuyos componentes recrimino en varias ocasiones por su forma de comportarse. Casado con una gran dama Lola Serrano, nunca hizo vida de sociedad, sus salidas las cuales eran contadas siempre las hacía con su esposa e hijos. Tuve el placer de tratarlo dado que todos los días bajaba a la oficina de Telégrafos a leer la prensa. Recuerdo que un día que estando yo leyendo El Caso, periódico que solo hablaba de accidentes, asesinatos y de otras comunicaciones relacionadas con este tipo de cosas, me dijo “te voy a dar un consejo no leas esa basura, la mayor parte de las cosas que cuenta ese libelo son inventadas y no se ajustan a la realidad”. A partir de aquel día jamás volví a leer el citado periódico. Joaquín Villalonga destaco siempre por la rectitud con que siempre se comporto y por el ejercicio brillante de su profesión. Fue muy querido y estimado en nuestro pueblo. Era hermano de Pepe Villalonga, militar y seleccionador nacional de fútbol que en el año 1964 gano la Copa de Europa ante la imbatida Rusia.

 José Forteza León, si alguien en Guía podía presumir de patriota este era Pepe Forteza. Casado con Rosaura Sánchez tuvo los siguientes hijos entre otros, Tano, Pepe Juan, Pedro, Carlos, Basilia y Asunción. Durante la Guerra Civil fue ayudante del General Ríos Capape, siempre presumió de haber sido miembro del Tercio. Cuando en Guía existió aquel mítico equipo de fútbol conocido por el Tirma, durante muchos años fue vicepresidente del mismo. Fue fundador de la Rondalla Tirma Guíense juntamente con Faustino Roque Ramos y vicepresidente de la misma. Funcionario toda su vida del Registro de la Propiedad. Presidente de varias comunidades de pozos. Fue una persona honorable dada las virtudes que le revestían, de trato exquisito fue querido, apreciado y respetado por todos sus convecinos. Siempre fue un apasionado de la lectura, afición esta que le hizo atesorar una extraordinaria cultura.

 Pedro Alonso Álamo, hijo de Pedro Alonso y de Mercedes Álamo, fue un excelente carpintero. Trabajo como tal en los siguientes talleres: en el de maestro Agustín Alemán, Benito Álamo y hasta que se marcho para Las Palmas en el de Juan Díaz en San Roque. Una de las facetas donde más destaco fue en el atletismo, siendo campeón provincial, regional y nacional en sendos campeonatos militares, sus especialidades eran el lanzamiento de disco y jabalina. Fue una persona de distinguidas virtudes, caballeroso y respetuoso con sus semejantes, esta forma de ser le significo ser muy querido y estimado en Guía.

 Antonio Sueiro de la Fuente, conocido por el gallego, dado que era originario de esta región española. Llego a Guía siendo muy joven y su vida siempre fue un misterio, dada la gran preparación que tenia se comentaba en nuestro pueblo que era Notario o Registrador, por los grandes conocimientos que tenía de ambas profesiones, pero siendo como era bastante parco jamás nadie supo si efectivamente era así, ni sus más íntimos amigos entre los que se encontraba mi padre supieron nunca con certeza los estudios que tenía. Fue una persona muy dada ayudar a los demás y muchos jóvenes de Guía pudieron llevar adelante sus estudios gracias a la ayuda económica que el les presto. Tuvo su leyenda negra por los actos cometidos en el año 1936, pero el paso del tiempo hizo que la misma se diluyera, convirtiéndose en un verdadero personaje de la vida social de Guía. Siendo alcalde Juan García Mateos, Sueiro fue durante muchos años primer teniente de alcalde, incluso y con motivo de una enfermedad que aquejo a Juan García se erigió en alcalde cargo que ocupo durante más de ocho meses. Fue Jefe Comarcal del Frente de Juventudes y de Sindicatos. Con dinero propio levanto el Hogar hoy convertido en residencia internacional que se encuentra situado en el barranco y durante muchos años fue primer Oficial del Registro de la Propiedad de Guía. Ya en el cenit de su vida se caso con Victoria Triguero. 

 Desgranar y relatar las semblanzas de estos personajes, me producen una cierta emoción dado que siempre estuve muy cerca de ellos por la relación que tenían con mi padre lo que me permitió conocerlos bastante bien, vaya para todos mi más sincero y afectuoso reconocimiento.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Modificado el ( domingo, 24 de noviembre de 2013 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

PERSONAJES POPULARES
Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian
    
El pasado día 7 de mayo  falleció en Los Ángeles (California) Héctor Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida “Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga. 
Leer más...
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS

AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad