Inicio arrow Nombres Propios arrow Semblanzas de otros personajes de Guía arrow Semblanzas y personajes de Guía (IV) Ciudad de Gua, 19 de abril de 2024

Semblanzas y personajes de Guía (IV) PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 2
MaloBueno 
sbado, 21 de abril de 2007

Semblanzas y personajes de Guía (IV)

Continuando con estas semblanzas, donde tiene cabida mucha gente de mi pueblo por su forma de ser y por lo que han significado para Guía, comienzo ahora con esta cuarta entrega, donde la galería de personajes a analizar, estimo se va hacer interminable. Ya he citado a muchos y son muchos valga la redundancia los que aún quedan por citar. Por Juan Dávila-García.

 

Guía es un pueblo rico en matices pero también ostenta un palmares grandilocuente en los que se refiere a gente encumbrada. Posiblemente cuando concluya este trabajo abre olvidado a muchos paisanos que deberían ser citados por mi pluma, pero sinceramente he de reconocer que ya me falla la memoria. Intentare citar a los más posibles y decirles a los que deje atrás que disculpen dada la involuntariedad del que suscribe de no hacerlo. Y siguiendo con este ritual con el cual ya llevo cuatro días empiezo con:

 

    Javier Lodos García conocido por sus coetáneos como Chicho. Hijo del general Luís Lodos y de Mercedes García. Desde muy joven la milicia le atrajo, era como un deber para el seguir con la tradición. Ingreso en la Academia del Aire de la cual salio teniente especialista en paracaidismo y partir de ahí fraguo de manera impresionante una carrera militar de alto prestigio. Mando varias unidades en Las Palmas y Gando destacando siempre por su excelente trato con la tropa, hasta tuvo tiempo para organizar y dirigir una Rondalla la cual vi en algunos programas de Tenderete. General de brigada hoy se encuentra en la reserva.

 

 Constantino Cancio Díaz, gallego de origen pero guíense de corazón. Arribo a Guía como teniente de Infantería destinado al batallón de su propio nombre poco tiempo después de haber terminado la guerra civil. Caso con Sofía León y tuvo tres hijos, Teresita, Pilar y Genaro. Retirado del ejercito se dedico a la enseñanza siendo profesor del Instituto de Física y Química, llegando incluso a ser director del mismo.

 

 Francisco Pisos Echave, gallego también, llego a nuestro pueblo como teniente de infantería destinado al batallón que por aquellos tiempos existía en Guía, y lo hizo recién terminada la Guerra. Cuando estallo el movimiento era cadete en la Escuela Naval de Marín –su padre había sido General Intendente de la Armada-. Cuando tuvo noticias del alzamiento se incorporo voluntario al Cuerpo de Infantería donde llegaría a ser Teniente Coronel. Caso con Lolita Suárez Díaz hija del matrimonio compuesto por Juan Suárez Mendoza conocido por el respingo e Isabel Díaz. Tuvo los siguientes hijos entre otros, Juan Francisco, Coronel de Infantería en la actualidad, José Luís, Maribel, Jesús, Alfonso y Miguel. Fue alcaide-director de la prisión militar de Mahon. Fue condecorado en multitud de ocasiones por sus acreditadas virtudes castrenses.

 

 Encarnación Reverter Roig, catalana de origen, llego a Guía a principios de los años 40 cuando el Colegio Santa María acababa de ser fundado y lo hizo acompañada de su esposo Luís Cortí Vilás y de toda la familia de este. Fue alumna en su Cataluña natal de un insigne matemático de fama mundial llamado Rey Pastor. Licenciada en Ciencias Exactas y Catedrática dominaba cuantas materias guardaban relación con las ciencias, matemáticas, física, química. Como profesora atesoro un virtuosismo tan grandilocuente que soy de los que pienso –fui alumno suyo- que su forma de enseñar jamás ha sido igualada. Verla explicando en la pizarra era como un rito de enorme trascendencia, nunca consulto un libro, tenía en su privilegiada cabeza todas las materias que en clase desarrollaba. En las fiestas de la Virgen del año 1950 tuvo un papel muy destacado junto a su marido verdadero artífice de aquellas memorables e inigualadas fiestas.

 

 Carmelina Ramírez Perera, hija de Basilio Ramírez y casada con Pepe Rodríguez Martín, practicante natural de Agaete. Licenciada en Filosofía y Letras y posteriormente Catedrática, impartió clases de latín, filosofía y otras materias afines a su especialidad en el Colegio Santa María y posteriormente en el Instituto, siendo profesora también en el Instituto de Gáldar. Su capacidad como enseñante fue siempre reconocida por cuantos alumnos tuvieron el honor de asistir a sus clases. Extrovertida, cariñosa y muy amable con toda la gente que hemos tenido el placer de tratarnos con ella. Aunque vivía en Agaete siempre tuvo por su pueblo un afecto extraordinario.

 

 Manuel Díaz Cruz, hijo de Manuel Díaz que en aquellos tiempos trabajaba en la agricultura. Casado con María Milagrosa Estévez Pérez. Ingeniero superior de Montes. Gran patriota y defensor a ultranza de todo lo relacionado con Guía. Desde muy joven destaco como un excelente estudiante, estuvo muy arraigado al Frente de Juventudes y a las Falanges Juveniles de Franco. Destaco como ingeniero y fue Director Provincial de ICONA y miembro del equipo agrario de la Caja Insular de Ahorros. Como director del Instituto Canario para la conservación de la naturaleza, promovió grandes proyectos y estudios que redundaron en el mantenimiento y repoblamiento de nuestra flora autóctona. Chistoso y simpático charlar con el resultaba muy ameno y enriquecedor.

 

 Justiniano Ojeda García, originario de Agaete, casado con Zaragoza Domínguez García, tuvo dos hijos María Teresa y Pepe. Militar y profesor, aunque toda su vida se la dedico a la milicia donde alcanzó el grado de Teniente Coronel. Destinado después de la guerra al batallón de Guía con la categoría de teniente. Recordar que un día liándose la manta a la cabeza, le ordeno José Aguiar conocido por Pepe cacharro, cornetín de orden del batallón, que tocara “genérala” en nuestro pueblo, cosa que hizo, acto este que sembró una gran alarma en Guía. Tuvo muchos destinos como profesional de la milicia, Guía, Esterry, Arrecife, Capitanía General en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, etc.

 

 Román León Villaverde, militar de un gran prestigio que alcanzo el grado de General de División. Fue de los oficiales que estuvo en la reunión del Monte de la Esperanza. Tuvo mandos muy significados entre estos el batallón de Guía, de Lanzarote, del Regimiento de Infantería 50 de Las Palmas, Gobernador Militar de Tenerife siendo General de Brigada, cuando ascendió a General de División fue nombrado Gobernador Militar de Las Palmas hasta que paso a la reserva.

 

 Manuel Cruz Saavedra, hijo de Pedro Cruz guardia municipal de nuestro pueblo. Desde muy joven destaco como un gran estudiante. Debido a los problemas que siempre tuvo con la vista no pudo hacer la carrera de Ingeniero con la que siempre soñó, pero sus grandes inquietudes intelectuales e incluso poniendo en peligro su visión quiso estudiar algo sencillo inclinándose por el magisterio, carrera esta que hizo en muy poco tiempo. Como maestro destaco en cuantas Escuelas ejerció. Sus extraordinarios conocimientos en matemáticas le permitieron ser durante mucho tiempo profesor de esta asignatura en el Colegio Cardenal Cisneros de Gáldar. Como profesor y como persona fue muy estimado y querido por todos los que le conocimos.

 

 Cayetano Guerra Aguiar, profesor y escultor, hijo de Juan Guerra y de Reyitas Aguiar. Cuando termino el bachiller inicio los estudios de Arquitectura en Zaragoza, carrera que nunca termino. Posteriormente trabajo en la Cartonera Canaria como diseñador. Aprovechando parte de los estudios que había hecho consiguió hacer rápidamente la carrera de Bellas Artes, la cual ejerció como profesor de dibujo en el Instituto de Guía. Desde muy joven manifestó una gran facilidad para esculpir y moldear inclinación esta que le ha servido para constituirse en un extraordinario escultor. Sus brillantes trabajos le han llevado a exponer en diferentes galerías donde el éxito le ha acompañado de manera ostensible. Una de sus obras más emblemáticas ha sido sin lugar a dudas la escultura de la Virgen de Fátima que se muestra en la iglesia de la Montaña de Gáldar, también ha realizado varios crucifijos de gran valor y otras de carácter pagano que relucen con verdadera elocuencia. Sus obras todas de un enorme valor artístico están altamente cotizadas.

 

 Francisco Ramírez Estévez, Licenciado en Ciencias Exactas y Catedrático. Hijo de Bernardito Ramírez y de Remeditos Estévez. Versátil profesor que ha ejercido su docencia en varios Institutos de Las Palmas. Siempre le ha revestido un carácter extrovertido, simpático y gran conversador lo que le ha valido ser muy apreciado por cuantos les conocemos. Paco Ramírez como sus amigos le conocemos siempre se ha acreditado por el gran cariño que siempre le ha dispensado a su pueblo natal. A pesar de haberse jubilado sigue impartiendo clases de matemáticas, especialmente a jóvenes que quieren ingresar en las Academias Militares.

 

 Seguiré hablando de los personajes de Guía y analizando su forma de comportarse, así como haciendo alocución a las virtudes especiales que les revisten tanto personales como sociales. En este aspecto mi pueblo sigue teniendo entre sus habitantes a gentes que de verdad merecen que se hable de ellos, es una ciudad donde brilla la cultura y esta suele encumbrar a muchas personas de las cuales se hace imprescindible hablar por su estimado y elocuente palmares.

 

Esta direccin de correo electrnico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  


Modificado el ( domingo, 24 de noviembre de 2013 )
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS