Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Luján y el debate Ciudad de Guía, 18 de julio de 2019

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

Luján y el debate PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 03 de abril de 2007

 
Juan Dávila-García

Sin quitar meritos y los conocimientos que cada uno de los intervinientes en este debate puedan tener sobre sobré nuestro paisano más universal –Luján Pérez-, es mi humilde opinión y la de muchos guíenses desde tiempos inmemoriables, que el busto de la plaza chica tiene más semejanza con Cristóbal Colón que con Luján Pérez.

     Son muchos los datos que se aportan, con especial incidencia el que al parecer le hace telefónicamente Pedro González Sosa a Antonio Aguiar y cuyo contenido es la aseveración del cronista, -eminente lujanista sin lugar a dudas-, sobre la autenticidad del busto intentando desmitificar que pudiera tratarse de Colón, y así zanjar de manera definitiva y tan poco ortodoxa este axiomático debate tan lleno de claros oscuros. Pienso que no es la forma de acabar con tantas dudas. La cuestión radica en que hay muchas versiones y desde mi punto de vista la más creíble es la apoyada por la tradición oral y al no existir documentos gráficos que nos den una imagen veraz de Luján, sería interesante debatir con respeto, sin acritud y con total ecuanimidad la verdadera realidad del tema.

     El cronista oficial de Guía por boca de Antonio Aguiar, asegura con rotundidad que el busto en cuestión es de Luján, -tiene las pruebas irrefutables que así lo acrediten-, creo que no, el primer cuadro que se pinto del imaginero en 1850, cuyo autor es Manuel de León, esta basado en la imagen de su hija Francisca que dicen se parecía mucho al artista, ¿se puede tomar como referencia la exactitud de la obra escultórica que sobre Luján hizo Gregorio por el parecido con su hija?, estimo que no, también dice que Eduardo Gregorio jamás esculpió obra alguna relacionada con Colón, en que se basa Pedro González Sosa para hacer esta afirmación que estimo totalmente gratuita y fuera de contexto, este extraordinario escultor en su taller podía hacer y tener obras de diferentes personajes entre ellas alguna de Cristóbal Colón, no olvidemos que el descubridor gozaba de los favores de los habitantes de Las Palmas donde hasta oro antes de cruzar el Atlántico, no es posible, -y puede parecer hasta normal-, que las autoridades de la capital le encargaran a –Gregorio-, una estatua o busto del almirante de la mar oceana para instalarla en algún lugar de la ciudad. Cuanto se trata de aclarar al respecto es bastante enjundioso y buscar la más exacta realidad se hace harta y difícil. No obstante ante tanta inseguridad, -las actas de la época no pueden determinar si es o no Luján solo certifican de la instalación de una estatua en honor al imaginero-, sería interesante como dice Alejandro Moreno Marrero consultar al Sr. Alzola y la Sra. Calero biógrafos de nuestro estimado y admirado paisano, para que se pronuncien al respecto, aunque creo que en esto del busto no tengan mucho que decir. Soy de los que sigo pensando que la estatua de la plaza chica es de Colón. Sin lugar a dudas la tradición oral es la que debía de primar en todo es affaire, ya que pudo existir la probabilidad de un error  humano al tomar la obra para ser trasladada a Guía. Este rumor ha existido siempre en Guía, yo los recuerdo desde los años 40, y no de los 60-70 cuando nuestro cronista lanzo, dice un “bulo” en el Eco de Canarias al respecto. Lo gratificante de todo esto es que mañana día 18 será posiblemente enmendado un error que quizás se cometió hace más de 70 años, motivado posiblemente por el desconocimiento de unas personas que no tenían ninguna intención de hacer daño. Hoy somos muchos los estudiosos de la Historia de Guía, de la cual hemos sacado muchas conclusiones entre ellas esta que nos ocupa.

Juan Dávila-García

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

17 de abril de 2007.

IR A LA WEB DE JUAN DÁVILA

Modificado el ( martes, 17 de abril de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N

REFLEXIÓN SOBRE EL LITORAL DEL NORTE GRANCANARIO

La costa de los espejos rotos

Por Juan Luís Monzón Verona
Arquitecto urbanista

 

HOMENAJE AL INGENIERO ENRIQUE COPEIRO

 

Hace varias semanas asistí a las exposiciones de la Bienal de Arte de Venecia 2011. Tras muchas visitas a diversos pabellones y ya cansado por la repetida decepción de las no propuestas, encontré en el Pabellón Coreano en el que exponía el artista mediático Lee Yong-Baek, su obra “Espejo Roto”, interesante y sorprendente demostración de las tendencias en video arte, que relataba en pantallas que simulaban espejos, roturas ruidosas e impactantes a los sentidos, y entre sus múltiples lecturas además de su mero disfrute, trata de la compleja relación que existe entre la realidad y la ilusión lo que invitaba a hacer una reevaluación y reflexionar.

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad