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El busto colombino de Luj谩n. Alejandro C. Moreno PDF Imprimir E-Mail
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martes, 17 de abril de 2007
El busto colombino de Luj谩n

En un texto publicado hoy en guiadegrancanaria.org en el que Antonio Aguiar trascrib铆a -a su modo- una conversaci贸n telef贸nica que manten铆a con Pedro Gonz谩lez-Sosa entorno al error hist贸rico del busto colombino, puede leerse: 鈥淓n la segunda edici贸n del libro de Luj谩n que acaba de salir a la luz consta que Eduardo Gregorio tom贸 como referencia a la hora de realizar el busto un retrato de Luj谩n realizado hacia 1850, que a su vez se bas贸 en la imagen de la hija del imaginero guiense, ya que no se dispon铆a de retrato original de nuestro insigne escultor鈥. Por Alejandro C. Moreno y Marrero.

As铆 las cosas, solo quisiera a帽adir que en el libro mencionado nunca se dice que Eduardo Gregorio se inspirase en un retrato de Luj谩n pintado en 1850 para elaborar el busto. Lo que s铆 se puede leer en el citado libro, concretamente en la p谩g.149, es que, dado que tras la muerte del insigne escultor no qued贸 ning煤n retrato suyo, el pintor Manuel de Le贸n en 1850 tom贸 como modelo para realizar el retrato de Luj谩n (el primero de los que se pintaron) a su hija D帽a. Francisca, pues, seg煤n los que hab铆an conocido a Luj谩n, ten铆a un gran parecido con el escultor.

Dicho esto, ha quedado suficientemente claro que para lo que s铆 se tom贸 de modelo D帽a. Francisca (hija de Luj谩n P茅rez) fue para la realizaci贸n en 1850 del retrato de Luj谩n pero, como dec铆a anteriormente, en ning煤n momento se recoge en dicho libro que Eduardo Gregorio tomara aquel retrato de 1850 o bien a su hija Francisca como modelo para la realizaci贸n del busto colombino (de Crist贸bal Col贸n).

De otro lado, no quisiera dejar de mencionar que en el texto de publicado hoy -reitero, trascrito a su modo por Antonio Aguiar- tambi茅n apunta Pedro Gonz谩lez-Sosa que la leyenda de la identidad del busto surge de un art铆culo suyo publicado en el Eco de Canarias entre los a帽os 1960-1970. As铆, puedo decir que eso no es cierto. Nada m谩s lejos de la realidad, pues, el memorialista guiense Juan D谩vila-Garc铆a dice en un texto publicado hace unos d铆as que desde mucho antes de esa fecha que daba Gonz谩lez-Sosa, la identidad del busto ya era un tema habitual en las tertulias guienses celebradas en casa de D. Francisco Miranda Santiago, en el despacho del abogado D. Miguel Garc铆a Lorenzo as铆 como tambi茅n en las celebradas en la farmacia de D. Fernando Guerra Alem谩n.

Por 煤ltimo, ya que Antonio Aguiar est谩 tan interesado en aclarar este turbio asunto, quisiera que llamase a Jos茅 Miguel Alzola (bi贸grafo de Luj谩n) as铆 como a la Catedr谩tica de Historia del Arte de la Universidad de La laguna D帽a. Clementina Calero Ru铆z (tambi茅n bi贸grafa y especialista en Luj谩n) y a quien el Gobierno de Canarias en el a帽o 1991 le encarg贸 para su Biblioteca de Artistas Canarios el tomo primero (volumen con el que da comienzo dicha colecci贸n), dedicado a la figura de ilustre imaginero guiense Joseph Luj谩n P茅rez. Y es que, me gustar铆a que, de la misma forma que llam贸 a Pedro Gonz谩lez-Sosa, llamara tambi茅n a sendos especialistas Lujanianos, ya que, no debemos olvidar que Luj谩n P茅rez no es simplemente una figura local sino que su obra posee una dimensi贸n que va mucho m谩s all谩 de nuestras fronteras. No es nada bonito posicionarse siempre del lado del m谩s fuerte sin tener en cuenta la opini贸n del que -a priori- es considerado el m谩s d茅bil, simplemente por su juventud.


Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 
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