Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Pedro G. Sosa habla sobre el busto Ciudad de Guía, 18 de octubre de 2018

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

Pedro G. Sosa habla sobre el busto PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 15 de abril de 2007

Nuestro Cronista aclara la leyenda

Nuestro cronista oficial, Pedro Gozález-Sosa, me ha llamado para aportar luz sobre el debate suscitado en torno al busto original de Luján Pérez,  afirmando con rotundidad que dicho busto corresponde, sin lugar a dudas, al imaginero guiense. Por Antonio Aguiar.

Informa nuestro Cronista que la tal llamada leyenda parte precisamente de un artículo de prensa publicado por él mismo en el Eco de Canarias en los años 60-70, en el que en tono jocoso hacía alusión al parecido que Luján tenía con Cristobal Colón, a la vista del busto emplazado en la Plaza Chica de Guía. Pero nada mas lejos de su intención que  ello diera pie a una leyenda sobre un supuesto error sufrido en su día y que ocasionó que el busto traído a Guía correspondiese al descubridor de América. El Cronista añade que Eduardo Gregorio no realizó ningún busto sobre Colón.

Pedro González-Sosa nos explica, y así consta en su libro sobre Luján del que acaba de salir la segunda edición, que Eduardo Gregorio tomó como referencia un retrato de Luján realizado en 1850, que a su vez se basó -esto último no figura en el libro- en la imagen de la hija del imaginero guiense, ya que no se disponía de retrato original de nuestro insigne escultor. El gran parecido que según se afirmaba en la época tenía la hija de Luján con su progenitor animó a realizar el retrato en cuestión, con la particularidad de que el retratista plasmó incluso el pelo y peinado de la propia hija, lo que explica el entuerto del que hemos sido víctimas varias generaciones.

Añado yo que quizá el modelo utilizado por Eduardo Gregorio fuera el retrato de su hija que aparece a la izquierda, realizado por su hijo Amaranto Martinez de Escobar; observen el gran parecido que tiene con el busto original de Luján.

La solvencia que tiene acreditada nuestro Cronista Oficial creo que es suficiente para otorgar a su versión la mayor credibilidad. Ello no es obstáculo para proseguir con el plan trazado por el Ayuntamiento, consistente en restaurar el busto original, que será reubicado en la Casa de la Cultura, e inaugurar uno nuevo que será emplazado donde estaba la fuente de la Plaza Luján Pérez.

Aprovecho para recordar que el nuevo busto será inaugurado pasado mañana dia 18 a las 21 horas en la fuente de la Plaza Chica.

Antonio Aguiar.
13 de abril de 2007 (actualizaodo el 25 de abril de 2007).


Modificado el ( miércoles, 25 de abril de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N

Luján Pérez ante la encrucijada de la restauración de la iglesia de Teror

Julio Sánchez Rodríguez

Sacerdote y escritor

Luján Pérez es conocido, sobre todo, por su obra escultórica. Pero también ejerció la arquitectura. A la muerte de Diego Nicolás Eduardo en 1898, el obispo Verdugo y el cabildo catedralicio encargaron a Luján la dirección de las obras de la finalización de la catedral de Santa Ana.

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad