Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Los planes del Ayto. - nuevo busto de Luján Ciudad de Guía, 12 de agosto de 2020

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

Los planes del Ayto. - nuevo busto de Luján PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 12 de abril de 2007

Los planes del Ayuntamiento con respecto al busto de Luján

Hemos sabido que el Ayuntamiento está valorando la ubicación del nuevo busto de Luján, realizado con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, en la plaza que lleva su nombre, conocida como “Plaza Chica”, concretamente en el punto en que está la fuente. Por Antonio Aguiar.

Paralelamente se procedería a restaurar el busto existente hasta ahora, que se reubicaría en la Casa de la Cultura. En la placa de este busto se haría constar el nombre de su autor, Eduardo Gregorio, cuya autoría nadie discute, así como una breve mención a la leyenda que Vds. conocen relativa al error sufrido en su día y que ocasionó que el busto traído a Guía correspondiese a Cristobal Colón.

Considero que se trata de una idea acertada: respeta la Historia (no olvidemos que la ubicación original fue donde posteriormente se instaló la fuente con motivo de la ampliación de la Plaza Chica), reconoce la autoría del busto anterior (Eduardo Gregorio), y se hace eco de una leyenda que parece fundada, a juzgar por la mera observación del busto, aunque no esté avalada por ningún documento. En este sentido, la nueva placa que se adosará al busto anterior permitirá a los que compartan la tradición oral entender que se corrige un error histórico; y a sus detractores, afirmar que  se trata de una mera leyenda.

En todo caso, considero que 1956 fue el año en que debió haberse planteado este asunto, justamente cuando se conmemoró el 200 aniversario del nacimiento del imaginero guiense.  Y es que tras el racionamiento de la postguerra, Guía vivió uno de sus mayores momentos de esplendor en la década de los 50 (ver película de don Luis Cortí) y disponía de recursos suficientes para acometer esta empresa. No obstante, como "nunca es tarde si la dicha llega", aplaudimos desde aquí la iniciativa de nuestro Ayuntamiento, por su neutralidad desde el punto de vista histórico y por su exquisito equilibrio en la reubicación de ambos bustos.

Antonio Aguiar.
13 de abril de 2007.


Modificado el ( jueves, 19 de abril de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N


Tradición y folclore se dan la mano en la Fiesta de Las Marías de Guía
por Luis Miguel Arencibia

El tercer fin de semana de septiembre, el pueblo de Santa María de Guía celebra una de fiesta declarada en Canarias como Bien de Interés Cultural: La Rama en Las Marías. Es una “fiesta de agradecimiento” a la Virgen de Guía, que cumple más de dos siglos de vida. Allá, en el año 1811, los agricultores, ganaderos y campesinos de los municipios de Guía, Gáldar y Moya, tras sufrir un sinfín de calamidades (plagas de langosta, la fiebre amarilla, sequía…) subieron a la Montaña de Vergara y prometieron a su Virgen que, si daba fin a todas estas penurias, cada año celebraría una fiesta de agradecimiento por el milagro otorgado. Y, así, generación tras generación, Santa María de Guía celebra estas fiestas en honor a Las Marías, de la mano de los Mayordomos, los responsables de cumplir la tradición, así como de organizar, conservar la pureza y la devoción de este acontecimiento festivo y religioso.

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad