Inicio arrow Nombres Propios arrow Personajes populares arrow Pancho el cartero Ciudad de Guía, 24 de septiembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

GUIENSES POR EL MUNDO

OTRAS SEMBLANZAS

VÍDEOS DE BRAULIO

Pancho el cartero PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 10 de abril de 2007
Francisco Ossorio Ortega
PANCHO EL CARTERO

Este personaje sobre el que quiero hablar hoy destacó por las múltiples facetas que durante su vida desarrollo en Guía las cuales les voy a comentar a continuación. Su nombre era Francisco Ossorio Ortega, pero siempre fue conocido por maestro Pancho el cartero, ya que ejerció como tal durante muchos años en nuestro pueblo siendo el administrador de la oficina de Correos Juan Ayala. Por Juan Dávila.
Resaltar que era el único cartero existente en Guía y por consiguiente su misión era repartir toda la correspondencia que llegaba y que según las estadísticas por mí consultadas referidas a la época era bastante voluminosa. Aparte de el como cartero de carrera habían otros que hacían el reparto en las zonas denominadas "rurales" y que tenían una categoría inferior.

Es interesante resaltar que Francisco Ossorio, fue en un principio jefe de la prisión del termino judicial, cargo que desempeño algunos años teniendo bajo sus ordenes a dos auxiliares o vigilantes. Su profesión de toda la vida fue la de zapatero y una vez retirado del servicio postal se dedico de lleno a la práctica de la misma.

Siempre fue una persona muy querida y admirada en Guía, su innata caballerosidad y el estricto cumplimiento de su deber hicieron que así fuera. Maestro Pancho como zapatero tuvo también una trayectoria bastante significativa y mucha gente preponderante de nuestro pueblo siempre confiaron en el para la confección y reparación de sus calzados.

Casado con Antonia Calcines, tuvo tres hijos, Antonio conocido por Pepene, Carmen y Consolín. Después de jubilado de Correos realizaba sin beneficio algunas labores relacionadas con el mismo ya que mucha gente se dirigían a el para que le hiciera los paquetes y le rellenara las diferentes impresos propios del citado servicio, tales como hojas de certificados, etiquetas, hojillas para la imposición de giros postales, etc.

Fue el primer Presidente de una Sociedad Recreativa Cultural, creada por el y otros amigos suyos a principios del siglo XX, que estaba situada en la casa donde hoy tiene la peluquería Ñito. Maestro Pancho el cartero fue un hombre importante en Guía dada la gran honorabilidad de la que hacía gala y por las múltiples facetas que desempeño a lo largo de toda su vida las cuales siempre llevo a cabo con una elocuente dedicación, de ahí la merecida estima que hacía su persona le otorgaron sus conciudadanos.

Juan Dávila-García

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Octubre 2006.


Modificado el ( lunes, 24 de agosto de 2009 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

PERSONAJES POPULARES
Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian
    
El pasado día 7 de mayo  falleció en Los Ángeles (California) Héctor Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida “Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga. 
Leer más...
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS

AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad