Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Mi opinión sobre el busto Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

Mi opinión sobre el busto PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 03 de abril de 2007
Mi opinión sobre el busto

Juan Dávila-García

He seguido con mucho interés este debate donde los personajes principales son José de Lujan Pérez y Cristóbal Colón sin olvidarme por supuesto de los autores, los cuales han demostrado una cualificación encomiable.

No obstante por si pudiera ser valida quiero manifestar aquí mi opinión al respecto avalada por lo mucho que se dijo y siempre oí, sin intención de desacreditar cuanto se ha dicho sobre tan cuestionado busto. Sasito nos comentaba cuando éramos casi unos niños que había asistido a la instalación de la estatua y que recordaba que debajo de la misma se habían depositado entre otras cosas, un libro y una pluma, quizás haya gente todavía en mi pueblo que recuerde aquella fecha del año 1931 cuando se llevo a cabo la citada instalación.

Estimo hacer hincapié en una cuestión que considero relevante en este caso, como es la no existencia de documentos filmados de estos dos personajes citados, cuadros posiblemente si, al menos recuerdo uno de Lujan que estaba en la sacristía del templo parroquial guíense y que ahora mismo no puedo determinar donde pueda estar. Si nos guiamos por los retablos pintados de ambos personajes, es de justicia reconocer que la faz y el corte de pelo de la escultura de la Plaza Chica tiene mucho más parecido con Cristóbal Colón que con Lujan Pérez. Pienso que es muy interesante tener en cuenta la tradición oral. Desde que tengo uso de razón siempre le oí comentar a una serie de vecinos de mi pueblo, -culturalmente acreditados-, que el busto de referencia no era de Lujan y si posiblemente de Colón. Es muy posible que ya hoy no se lleven a efecto aquellas recordadas tertulias que se celebraban en Guía en diferentes casas particulares, donde se trataban diferentes materias entre estas, arte, música, pintura, floricultura, política, deportes, etcétera. Entre estas tertulias tenían una gran relevancia la que se celebraba en la casa de Francisco Miranda Santiago, conocido por Pancho Serio, el cual poseía una extraordinaria biblioteca. A estas reuniones asistían entre otros Fortunato Estévez y su hermano Prudencio, Nicolás Hernández, Ángel Molina, etcétera. Otras se celebraban en la Farmacia de Fernando Guerra Alemán y en el despacho de Miguel García Lorenzo. Cuando se hablaba de la estatua de la Plaza Chica, la opinión era unánime, -no es de Lujan Pérez- y si de Cristóbal Colón.

Tal vez sea algo clarificador en el tema que nos ocupa, observar con detenimiento la estatua del descubridor de América ubicada en la plaza de su mismo nombre en Las Palmas, la cual detenta en todo su contenido una imagen idéntica a la existente en la Plaza Chica de Guía. Quizás en el taller del escultor Eduardo Gregorio, existiesen dos tallas correspondientes a ambos personajes, -muy semejantes-, y al hacer el transporte hasta nuestro pueblo se equivocasen tomando la de Colón en vez de la de Lujan. Soy muy respetuoso con el contenido de las actas suscritas en esa fecha donde se argumenta que el citado monumento es de Lujan y no de Colón, pero la posibilidad de un error cabe y por consiguiente y ateniéndome a los que siempre oí decir creo que se trate de la estatua de Colón y no la de Lujan. Rectificar es de sabios y creo que no cueste mucho hacer un nuevo busto en este caso con la suficiente certeza que el mismo sea de Lujan Pérez y ponerlo en el sitio que le corresponde, de esta forma quedaría zanjada para siempre la posible dubitabilidad de la obra acabándose así la incertidumbre que existe hoy en mi pueblo.

Juan Dávila-García

Esta direccin de correo electrnico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

4 de abril de 2007.

IR A LA WEB DE JUAN DÁVILA

Modificado el ( lunes, 05 de enero de 2009 )
 
O P I N I Ó N


Tradición y folclore se dan la mano en la Fiesta de Las Marías de Guía
por Luis Miguel Arencibia

El tercer fin de semana de septiembre, el pueblo de Santa María de Guía celebra una de fiesta declarada en Canarias como Bien de Interés Cultural: La Rama en Las Marías. Es una “fiesta de agradecimiento” a la Virgen de Guía, que cumple más de dos siglos de vida. Allá, en el año 1811, los agricultores, ganaderos y campesinos de los municipios de Guía, Gáldar y Moya, tras sufrir un sinfín de calamidades (plagas de langosta, la fiebre amarilla, sequía…) subieron a la Montaña de Vergara y prometieron a su Virgen que, si daba fin a todas estas penurias, cada año celebraría una fiesta de agradecimiento por el milagro otorgado. Y, así, generación tras generación, Santa María de Guía celebra estas fiestas en honor a Las Marías, de la mano de los Mayordomos, los responsables de cumplir la tradición, así como de organizar, conservar la pureza y la devoción de este acontecimiento festivo y religioso.

Leer ms...