Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Persisten las dudas. Alejandro C. Moreno Ciudad de Guía, 18 de noviembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

Persisten las dudas. Alejandro C. Moreno PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 01 de abril de 2007

"Los nuevos datos sobre el busto no aclaran nada"

Alejandro C. Moreno y Marero

Hoy he leído un texto acerca de la problemática histórica que ha existido entorno a la identidad del busto de Luján que realizó Eduardo Gregorio hacia el año 1930 en el que, como conclusión final, su autor expresa de forma literal que “esa “leyenda” o bulo, por denominarlo de alguna manera, que dice que el busto era de Cristóbal Colón, aparentemente no se sostiene; quizás haya datos que digan lo contrario, pero hasta el momento nadie los ha puesto encima de la mesa”.

Así las cosas, simplemente quisiera añadir que los datos que se aportan en dicho texto, en efecto, son ciertos; pero, bajo mi punto de vista, no aclaran nada. Como habrán podido leer en mis artículos sobre este asunto, yo simplemente manifesté que hubo un error a la hora de traer el busto desde el taller de Eduardo Gregorio hasta Guía de Gran Canaria. No se me negará que el busto existente actualmente en la “Plaza Chica” tiene un inmenso parecido con el Cristóbal Colón que todos conocemos. Un parecido ciertamente sospechoso. Y es que, según cuenta la tradición, el busto de Luján que en su momento le encargó el Ayto. de Guía a Eduardo Gregorio, hoy día está en otro lugar, en el mismo lugar donde debiera estar colocado el de Cristóbal Colón, pues, por las mismas fechas, se le encargaron a Eduardo Gregorio dos bustos diferentes: el de Luján y el de Cristóbal Colón.

PD: Posiblemente, por mi edad, no tenga en estos momentos la credibilidad que tienen otros; no obstante, les puedo asegurar que siempre me he regido por los principios de coherencia, seriedad, rigor y, sobre todo, sentido común.

Por Alejandro C. Moreno y Marrero

29 de marzo de 2007.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N


Tradición y folclore se dan la mano en la Fiesta de Las Marías de Guía
por Luis Miguel Arencibia

El tercer fin de semana de septiembre, el pueblo de Santa María de Guía celebra una de fiesta declarada en Canarias como Bien de Interés Cultural: La Rama en Las Marías. Es una “fiesta de agradecimiento” a la Virgen de Guía, que cumple más de dos siglos de vida. Allá, en el año 1811, los agricultores, ganaderos y campesinos de los municipios de Guía, Gáldar y Moya, tras sufrir un sinfín de calamidades (plagas de langosta, la fiebre amarilla, sequía…) subieron a la Montaña de Vergara y prometieron a su Virgen que, si daba fin a todas estas penurias, cada año celebraría una fiesta de agradecimiento por el milagro otorgado. Y, así, generación tras generación, Santa María de Guía celebra estas fiestas en honor a Las Marías, de la mano de los Mayordomos, los responsables de cumplir la tradición, así como de organizar, conservar la pureza y la devoción de este acontecimiento festivo y religioso.

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad