Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Serenemos el debate sobre Luján. Antonio Aguiar Ciudad de Guía, 19 de julio de 2019

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

Serenemos el debate sobre Luján. Antonio Aguiar PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 03 de abril de 2007
Serenemos el debate sobre Luján

Antonio Aguiar

Estos días estamos asistiendo a un debate acerca del busto de Luján que apuntaba buenas maneras. Se trataba de desentrañar entre todos, sin afán de notoriedad ni ánimo competitivo, esa leyenda según la cual el busto ubicado en la Plaza Chica, concebido como de Luján, por un supuesto error en el transporte cuando se inauguró, allá por los años treinta, podía corresponder en realidad a Cristobal Colón.

Ciertamente, la tradición oral así lo indicaba y de ello se hizo eco Alejandro Moreno en esta misma web. Por su parte, Sergio Aguiar, Especialista Universitario en Archivística y Archivero Municipal,  perfecto conocedor de nuestra historia local, con la mejor de las intenciones publicó unas "notas" sobre este tema, señalando que según la documentación a la que ha tenido acceso no existe ningún aporte escrito que avale el supuesto error en el busto, sin poner en cuestión el dictado de la tradición oral.

Como director de esta publicación digital, me gustaría que éste y los futuros debates que se susciten se conduzcan desde la buena fé y el deseo de aportar luz, sin otras pretensiones ni personalismos.


Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N


Tradición y folclore se dan la mano en la Fiesta de Las Marías de Guía
por Luis Miguel Arencibia

El tercer fin de semana de septiembre, el pueblo de Santa María de Guía celebra una de fiesta declarada en Canarias como Bien de Interés Cultural: La Rama en Las Marías. Es una “fiesta de agradecimiento” a la Virgen de Guía, que cumple más de dos siglos de vida. Allá, en el año 1811, los agricultores, ganaderos y campesinos de los municipios de Guía, Gáldar y Moya, tras sufrir un sinfín de calamidades (plagas de langosta, la fiebre amarilla, sequía…) subieron a la Montaña de Vergara y prometieron a su Virgen que, si daba fin a todas estas penurias, cada año celebraría una fiesta de agradecimiento por el milagro otorgado. Y, así, generación tras generación, Santa María de Guía celebra estas fiestas en honor a Las Marías, de la mano de los Mayordomos, los responsables de cumplir la tradición, así como de organizar, conservar la pureza y la devoción de este acontecimiento festivo y religioso.

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad