Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Serenemos el debate sobre Luján. Antonio Aguiar Ciudad de Gua, 15 de junio de 2024

Serenemos el debate sobre Luján. Antonio Aguiar PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 03 de abril de 2007
Serenemos el debate sobre Luján

Antonio Aguiar

Estos días estamos asistiendo a un debate acerca del busto de Luján que apuntaba buenas maneras. Se trataba de desentrañar entre todos, sin afán de notoriedad ni ánimo competitivo, esa leyenda según la cual el busto ubicado en la Plaza Chica, concebido como de Luján, por un supuesto error en el transporte cuando se inauguró, allá por los años treinta, podía corresponder en realidad a Cristobal Colón.

Ciertamente, la tradición oral así lo indicaba y de ello se hizo eco Alejandro Moreno en esta misma web. Por su parte, Sergio Aguiar, Especialista Universitario en Archivística y Archivero Municipal,  perfecto conocedor de nuestra historia local, con la mejor de las intenciones publicó unas "notas" sobre este tema, señalando que según la documentación a la que ha tenido acceso no existe ningún aporte escrito que avale el supuesto error en el busto, sin poner en cuestión el dictado de la tradición oral.

Como director de esta publicación digital, me gustaría que éste y los futuros debates que se susciten se conduzcan desde la buena fé y el deseo de aportar luz, sin otras pretensiones ni personalismos.


Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 
O P I N I Ó N
BASES VERSUS CÚPULA

Erasmo Quintana

El latinajo de que nos servimos dicen que viene a significar “contra” o “frente a”; también se suele emplear en algunos países hispanoamericanos para marcar la oposición entre los bandos contendientes en torneos deportivos, por ejemplo, entre nosotros: Real Madrid versus Barcelona. Los entendidos, sin embargo, dicen que se trata de un uso incorrecto tomado a través del inglés, pues el latín versus no significa “contra” sino “hacia”. Permítasenos, a pesar de todo, la primera acepción para titular el presente comentario.

Leer ms...