Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Serenemos el debate sobre Luján. Antonio Aguiar Ciudad de Gua, 03 de mayo de 2024

Serenemos el debate sobre Luján. Antonio Aguiar PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 03 de abril de 2007
Serenemos el debate sobre Luján

Antonio Aguiar

Estos días estamos asistiendo a un debate acerca del busto de Luján que apuntaba buenas maneras. Se trataba de desentrañar entre todos, sin afán de notoriedad ni ánimo competitivo, esa leyenda según la cual el busto ubicado en la Plaza Chica, concebido como de Luján, por un supuesto error en el transporte cuando se inauguró, allá por los años treinta, podía corresponder en realidad a Cristobal Colón.

Ciertamente, la tradición oral así lo indicaba y de ello se hizo eco Alejandro Moreno en esta misma web. Por su parte, Sergio Aguiar, Especialista Universitario en Archivística y Archivero Municipal,  perfecto conocedor de nuestra historia local, con la mejor de las intenciones publicó unas "notas" sobre este tema, señalando que según la documentación a la que ha tenido acceso no existe ningún aporte escrito que avale el supuesto error en el busto, sin poner en cuestión el dictado de la tradición oral.

Como director de esta publicación digital, me gustaría que éste y los futuros debates que se susciten se conduzcan desde la buena fé y el deseo de aportar luz, sin otras pretensiones ni personalismos.


Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 
O P I N I Ó N
El canónigo revoltoso

El nuevo hijo predilecto de Gran Canaria, Pedro Gordillo y Ramos, fue un rompedor del Antiguo Régimen y un díscolo ilustrado

Por Juanjo Jiménez

ImageUna pieza. Un personaje de película. Un canónigo revoltoso, díscolo, fogoso y polémico. Un cura, que nació en una Santa María de Guía del siglo XVIII, y cuyo carácter, parlamento y fuerza lo llevó a presidir las Cortes de Cádiz en 1813 que fulminaron el Antiguo Régimen, y a enervar a la curia, a guerrear con Tenerife por la capitalidad de Canarias, por la sede del obispado regional y por separar Iglesia y Estado.
Leer ms...