Inicio arrow Bibliografia arrow Libro "Una Mirada al Pasado" arrow Una mirada al pasado (Presentación) Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

Una mirada al pasado (Presentación) PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 29 de marzo de 2007

TEXTO DE LEÍDO POR ERASMO QUINTANA EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Nuestro historiador disecciona de entre el fárrago del texto escribanil el palpito y el resuello de una población que luchaba pegada a la tierra y sin descanso en una época poco propicia para la más elemental supervivencia, pero que, sin embargo, en la estudiada (1600-1750, lo fue menos para la Villa de Guía, por ser la mejor situada económicamente de la Comarca. El autor lo expone todo con una inmejorable prosa que invita a "devorar" sin límite de tiempo sus páginas, y donde vemos como va evolucionando el Término de Guía y su paulatina transformación hasta mediados del Setecientos, época por lo demás esplendorosa en lo social y económico, llegando a doblar en vivienda fabricada y en habitantes a la originaria Villa de Gáldar. Asimismo, al final de la centuria estudiada, el comienzo del declive, que se traduce en el inexplicable estancamiento de la Villa de Guía y la tendencia inusitada al alza de Gáldar, lo que es mas que notorio en el fuerte crecimiento de la población del guanartemato.

 

También hay lugar para referirse al edificio, primera ermita que el señor de la Conquista, Sancho de Vargas, puso bajo la advocación de Santa María de Guía, situada en la Villa de Abajo, a cuya sombra y sonido argentado de sus campanas crecería paulatinamente su núcleo poblacional, mereciendo este acontecimiento una atención especial de nuestro autor. Asimismo, las vicisitudes y gastos de fábrica en la importante Villa de Arriba, que fue la primigenia ermita de San Roque, junto a las noticias de la ermita de San Felipe, la de San José de Anzofé, la de la ermita de San Francisco de Asís de Los Mondragones, Hospicio y ermita de Santa Catalina de Siena, molinos, tiendas de plateros, etcétera, así como el espléndido apéndice de Protocolos Notariales que se remontan a las primeras Escribanías de Guía y existentes en la Biblioteca Insular "Joaquín Blanco" -donde trabajan ahora mismo con denuedo dos becarias en la recuperación de los legajos, por iniciativa de este Ayuntamiento-; ilustraciones diversas de la trama urbana originaria y su toponimia, íntegramente la misma que hoy vemos, forman todo un prodigioso alambique de sapiencia que hace del presente libro su lectura imprescindible si queremos interpretar, no equivocándonos, de lo que es hoy en día la realidad de nuestro importante Municipio.

 

Erasmo Quintana Ruiz

 

Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Sta. María de Guía

Modificado el ( domingo, 19 de agosto de 2007 )
 


LOS DIEZ DUROS
Por Santiago Gil

No nos acordamos de nuestros primeros pasos, pero sí de nuestro primer amor y de todos aquellos estrenos que han ido marcando el destino de nuestra existencia. Yo, por ejemplo, recuerdo cada Jueves Santo el primer sueldo de mi vida. Fue después de misa, hace más de treinta años. Cobramos diez duros por dejarnos lavar los pies en una función religiosa con la iglesia de Guía totalmente atiborrada y con todo el boato de don Bruno y el sacristaneo de los meapilas de aquellos años.  
Leer ms...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
La camiseta Puma

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

Supongo que escribimos porque lo que encontramos en la calle no satisface nuestros deseos de vivir intensamente. Por eso a veces nos refugiamos en una habitación y empezamos a darle vueltas a nuestros recuerdos y a nuestra imaginación más o menos volandera..
Leer ms...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer ms...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer ms...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer ms...