Inicio arrow Opini贸n arrow Opini贸n arrow Por la refundaci贸n de la Mancomunidad del Noroeste. Por Antonio Aguiar D铆az. Ciudad de Gu韆, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 20 de noviembre de 2006
Por la refundaci贸n de la Mancomunidad del Noroeste

Por Antonio Aguiar D铆az

Todo apunta a que est谩 pr贸xima una nueva descentralizaci贸n administrativa en Espa帽a: el traspaso de determinadas funciones que vienen ejerciendo las diputaciones provinciales, los concejos insulares y los cabildos insulares, en favor de los municipios, con el fin de avanzar en el acercamiento de la Administraci贸n P煤blica al ciudadano. Por lo que respecta a Canarias, ser铆a deseable que la nueva descentralizaci贸n logre por fin articular de forma satisfactoria la distribuci贸n de competencias entre la Administraci贸n de la Comunidad Aut贸noma y las propias de los cabildos y ayuntamientos canarios, objetivo que no consiguieron las dos leyes canarias aprobadas hasta la fecha en esta materia (1986 y 1990).

Para ello habr铆a que afrontar el reto con valent铆a y realismo, sin descartar nada a priori. En este sentido, convendr铆a plantear si algunas funciones, por su naturaleza o por el 谩mbito territorial al que se dirigen, debieran ser traspasadas, al contrario de lo inicialmente pensado, desde los ayuntamientos a alguna instancia superior. Aqu铆 surge la idea de potenciar la comarca.

El caso de la pretendida instalaci贸n de un Centro Penitenciario en Gu铆a (Gran Canaria), a principios del milenio, puso de manifiesto que hay asuntos que, si bien legalmente pueden ser resueltos en exclusiva por parte de un solo municipio, inciden grave e irremisiblemente en los pueblos lim铆trofes. Resulta evidente, por tanto, que este tipo de decisiones deba ser asumida por un ente que agrupe a todos los municipios afectados.

Por otro lado, es patente que en muchos aspectos, los intereses de los municipios del noroeste grancanario respecto a los del centro-norte no s贸lo son diferentes, sino a veces contradictorios, como. As铆 se ha comprobado, por ejemplo, con el nunca iniciado proyecto de desdoblamiento de la nueva carretera del norte, asunto en el que otros municipios han puesto todas las objeciones posibles, retrasando su ejecuci贸n indefinidamente, con los perjuicios que todos conocemos para los habitantes del noroeste.

Lo expuesto aconseja replantear los linderos de la Mancomunidad del Norte de forma que, manteniendo el mismo nivel de prestaci贸n de los servicios p煤blicos, la toma de decisiones responda al mismo concepto de 鈥渃omarca natural鈥.

Siguiendo el modelo catal谩n, la organizaci贸n comarcal que en su d铆a existi贸 y ahora proponemos se refunde, cumple los siguientes criterios: a) sus 谩mbitos territoriales coinciden con los espacios geogr谩ficos en que se estructuran las relaciones b谩sicas de la actividad econ贸mica, ya que los municipios poseen caracter铆sticas sociales e hist贸ricas comunes. Y b), su 谩mbitos territorial es el m谩s adecuado para hacer efectivos los principios de eficacia, descentralizaci贸n y participaci贸n en la prestaci贸n de servicios p煤blicos.

Por razones hist贸ricas, culturales, geogr谩ficas y econ贸micas, nos parece necesario retomar la Mancomunidad del Noroeste, que agrupar铆a a los municipios de G谩ldar, Gu铆a y Agaete (quiz谩 tambi茅n Moya), segreg谩ndola de la actual Mancomunidad del Norte, sin perjuicio de las oportunas convergencias con dicha mancomunidad en aquellos asuntos que nos afecten a todos.

Ello redundar铆a en una mejor gesti贸n de los recursos p煤blicos, en el marco de una planificaci贸n comarcal que tuviera como premisa la complementariedad entre los municipios integrantes, en los aspectos residencial, comercial, industrial y tur铆stico. L贸gicamente, la nueva mancomunidad deber铆a abrirse a la sociedad, para que su acci贸n sea transparente y eficaz.

Antonio Aguiar D铆az
Director de www.guiadegrancanaria.org
Septiembre de 2006.

Modificado el ( lunes, 25 de enero de 2010 )
 
O P I N I 脫 N
El can贸nigo revoltoso

El nuevo hijo predilecto de Gran Canaria, Pedro Gordillo y Ramos, fue un rompedor del Antiguo R茅gimen y un d铆scolo ilustrado

Por Juanjo Jim茅nez

ImageUna pieza. Un personaje de pel铆cula. Un can贸nigo revoltoso, d铆scolo, fogoso y pol茅mico. Un cura, que naci贸 en una Santa Mar铆a de Gu铆a del siglo XVIII, y cuyo car谩cter, parlamento y fuerza lo llev贸 a presidir las Cortes de C谩diz en 1813 que fulminaron el Antiguo R茅gimen, y a enervar a la curia, a guerrear con Tenerife por la capitalidad de Canarias, por la sede del obispado regional y por separar Iglesia y Estado.
Leer m醩...