Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow El nuevo busto de Luján. Alejandro C. Moreno Ciudad de Guía, 20 de marzo de 2019

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

El nuevo busto de Luján. Alejandro C. Moreno PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
miércoles, 28 de marzo de 2007
El nuevo busto de Luján


Por Alejandro C. Moreno y Marrero

Esta mañana, al ver el programa de mano de los actos que van a celebrarse con motivo del 250 aniversario del nacimiento del insigne escultor guiense José Luján Pérez, he podido leer que uno de los actos que tendrá lugar consistirá en la colocación el miércoles día 18 de abril de 2007 a las 21:00 h. de un busto del citado artista en la ciudad de Santa María de Guía.

Por ello, quisiera felicitar y dar mi más sincera enhorabuena al Exmo. Ayto. de Santa María de Guía así como también a todas aquellas instituciones y/o  personas que, directa o indirectamente, han tenido que ver en esta acertadísima decisión. Este tipo de cosas en pos del pueblo son realmente dignas del mayor de los aplausos. Además, me siento inmensamente contento y feliz, pues nuestras gentes vienen pidiendo -desde hace alrededor de ocho décadas- un gesto como este para con la figura de Luján, ya que, como he apuntado en repetidas ocasiones, conviene recordar que el busto eduardiano que fue inaugurado hacia 1930 en la denominada “Plaza Chica” finalmente resultó ser de Cristóbal Colón.

No obstante, dado que se comenta que el nuevo busto de Luján será ubicado en el lateral de la Plaza Grande (frente el frontispicio de la Iglesia) y no donde verdaderamente debiera estar (es decir, en la Plaza de Luján Pérez), he de decir que -si así fuera- no me parece lo más correcto. No comparto esta decisión. No estoy nada de acuerdo.

Queridos amigos, no caigamos nuevamente en un error de similar naturaleza al que tuvo lugar en el año 1930. Debemos afrontar este hecho hasta las últimas consecuencias. ”A grades males, grandes remedios” con lo que, a pesar de que haya que cambiar de sitio la estatua de Colón, el nuevo busto debe ocupar aquel lugar geoprivilegiado que sólo a él pertenece.

Es obvio que el municipio de Guía, dado su enorme valor histórico-artístico, jamás debe deshacerse de la escultura eduardiana (busto de Colón) por lo que ésta podría ser reubicada en cualquier otro lugar como, por ejemplo, en el ayuntamiento, la iglesia, la Casa Museo Néstor Álamo (ideólogo de la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria), en el Teatro Viejo, la Casa de la Cultura, Cine Hespérides, Casa de las Artesanías, etc.

Como escribí hace unos días, soluciones hay, sólo nos falta tener ganas de encontrarlas y, sobre todo, estar completamente convencidos de lo que debe hacerse.

Sea como fuere, solo he tratado de exponer mi opinión, una opinión que espero y deseo sea tenida en cuenta ya que no es sino la traducción formal del sentir quasi generalizado de los que, en mayor o menor medida, amamos a Guía.

Sin más, sencillamente quisiera añadir que estas líneas han sido escritas desde el cariño y el respeto por lo nuestro. Espero que nadie se sienta ofendido, en cualquier caso -si por algún casual así fuera- ruego encarecidamente que sepa disculparme. Nunca fue mi intención.





Por Alejandro C. Moreno y Marrero

29 de marzo de 2007.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Entrevista a Alejandro Moreno

Entrevista a Alejandro Moreno, director de www.cuchillocanario.com

Texto y fotos: Ana María Gourié.

Leer más...
Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N


Tradición y folclore se dan la mano en la Fiesta de Las Marías de Guía
por Luis Miguel Arencibia

El tercer fin de semana de septiembre, el pueblo de Santa María de Guía celebra una de fiesta declarada en Canarias como Bien de Interés Cultural: La Rama en Las Marías. Es una “fiesta de agradecimiento” a la Virgen de Guía, que cumple más de dos siglos de vida. Allá, en el año 1811, los agricultores, ganaderos y campesinos de los municipios de Guía, Gáldar y Moya, tras sufrir un sinfín de calamidades (plagas de langosta, la fiebre amarilla, sequía…) subieron a la Montaña de Vergara y prometieron a su Virgen que, si daba fin a todas estas penurias, cada año celebraría una fiesta de agradecimiento por el milagro otorgado. Y, así, generación tras generación, Santa María de Guía celebra estas fiestas en honor a Las Marías, de la mano de los Mayordomos, los responsables de cumplir la tradición, así como de organizar, conservar la pureza y la devoción de este acontecimiento festivo y religioso.

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad