Inicio arrow Nombres Propios arrow Personajes populares arrow Alberto Dávila Ciudad de Guía, 24 de septiembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

GUIENSES POR EL MUNDO

OTRAS SEMBLANZAS

VÍDEOS DE BRAULIO

Alberto Dávila PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
jueves, 29 de marzo de 2007
Alberto Dávila

Extraordinario músico, que formo parte durante muchos años de diferentes agrupaciones y orquestas, empezando por la Tirma que fundó don Teofilo Morales y Martínez de Escobar, continuando con la Guayarmina, Tirma-Guíense, Pulso y Púa del Real Club Victoria, Banda Municipal de Las Palmas y finalmente como Director de la Banda Municipal de Guía. Como interprete fue un excelente guitarrista y también un grandilocuente clarinetista, como tal llego a ser el número uno y principal de la citada banda Municipal de Las Palmas.

Por Juan Dávila.


Movido por las peticiones que me han hecho desde Guía, por teléfono y a través del correo electrónico, muchos paisanos, algunos conocidos y otros no, los cuales argumentan que fueron alumnos de Albertito, me he visto impelido, y muy a pesar mío, hablar hoy de Alberto Dávila Ossorio, extraordinario músico, que formo parte durante muchos años de diferentes agrupaciones y orquestas, empezando por la Tirma que fundó don Teofilo Morales y Martínez de Escobar, continuando con la Guayarmina, Tirma-Guíense, Pulso y Púa del Real Club Victoria, Banda Municipal de Las Palmas y finalmente como Director de la Banda Municipal de Guía. Como interprete fue un excelente guitarrista y también un grandilocuente clarinetista, como tal llego a ser el número uno y principal de la citada banda Municipal de Las Palmas.

Alberto jamás se cohibió ante una partitura por muy difícil que fuese. Como concertista-guitarra, interpreto grandes obras pero sentía una gran predilección por la música de Francisco Tárrega (1852), -a quien se le debe el prestigio actual de la guitarra, la cual recupero como instrumento de concierto-. Oí Alberto "en petit comité" en infinidad de ocasiones, interpretar de este gran músico-compositor, sus numerosas obras, destacando entre estas: Lagrimas, Alborada, Capricho árabe, Danza mora, Variaciones sobre el carnaval de Venecia, Pavanas y otras introducciones de obras de Händel, Mozart, Chopín, Albéniz, etc. Este "petit….." que cito tenía lugar en la sociedad de la Tirma-Guíense, pero el ya había paseado su sapiencia por diferentes teatros de la provincia.

Para llegar a ser clarinete principal de la Banda Municipal de Las Palmas, dirigida en aquellos tiempos (primera década de los años 40), por Don Agustín Hernández, tuvo que intervenir en un concurso oposición, donde intervinieron innumerables clarinetistas de toda la provincia, Alberto actúo con el número 11, la obra a interpretar era una polca de doble picado, -termino usado en el argot musical-, denominada Perita en dulce, ni que decir tiene que después de su intervención el jurado seleccionador, dio por terminada la prueba, manifestándole a los músicos que faltaban por intervenir la elocuente y significativa frase, -"La prueba se da por terminada ya hemos encontrado lo que queríamos"-, constituyéndose Alberto desde aquel instante en clarinete principal de la citada banda.

Conocí a muchos directores al frente de la banda de Guía, y estando la misma formada por grandes y preclaros músicos, jamás ninguno se atrevió a poner en el atril las extraordinarias obras de Richard Wagner, Alberto en su ultima etapa como máximo responsable de tan elocuente banda así lo hizo, recordar un concierto que la misma dio en la Plaza Grande una víspera de la Virgen del año 1966, entre las obras que ejecutaron, que creo recordar fueron cuatro, dos al menos eran composiciones del insigne compositor teutón, -Tannhäuser y el Holandés errante-, las otras dos fueron la Gran Vía y la marcha militar Doble Águila ambas de autores españoles.

Aproximadamente en el año 1952, Alberto Dávila paso a formar parte de la Orquesta de Pulso y Púa del Real Club Victoria de Las Palmas, su gran exquisitez como guitarrista, le llevo junto con otros compañeros de Guía, a constituirse como integrante de tan extraordinario conjunto, jamás igualado en Canarias. Recordar que cuando la citada Orquesta debuto en el teatro Pérez Galdós, estaba actuando en el mismo un grupo operístico italiano de renombre internacional, cuando la formación del Club Victoria finalizó su actuación, el director del citado grupo, reconociendo la valía de tan insigne orquesta, hizo el siguiente comentario, -bravísimo, las bandurrias y mandolinas parecen violines, los laúdes violoncelos y las guitarras bajos-. Entre bambalinas fui testigo de excepción de tan grandilocuente comentario, ya que mi padre me llevaba a todos los conciertos que la orquesta victorista interpretaba en Las Palmas y otros pueblos de la provincia.

Alberto, ha sido un icono digno a tener en cuenta en nuestra querida ciudad, en su faceta de virtuoso músico, y estimo debía constituir un ejemplo a seguir por muchos jóvenes que intentan abrirse camino en este incuestionable arte. Sus alumnos le llamaban Albertito, nunca le gusto ser tratado de otra manera, era su humilde forma de comportarse. Todavía en Guía existen algunos jóvenes que fueron alumnos suyos, los cuales más de una vez me han comentado, la forma tan especial que tenía de enseñar. No era propenso a violentarse o enfadarse si alguno fallaba en sus tareas, muy al contrario les animaba a seguir adelante. Sus hijos nunca fueron proclives a seguir los pasos de su padre, ninguno se hizo músico, aunque me he enterado que tiene al menos dos nietos que son unos virtuosos instrumentistas, -sin poderlo afirmar con la exactitud que quisiera-, pero alguien me ha comentado que forman parte de la gran banda Municipal de Música que hoy tiene Gáldar.

  


Juan Dávila-García

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Agosto 2006.




Modificado el ( lunes, 24 de agosto de 2009 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

PERSONAJES POPULARES
Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian
    
El pasado día 7 de mayo  falleció en Los Ángeles (California) Héctor Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida “Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga. 
Leer más...
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS

AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad