Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow La opinión de Amado Moreno Ciudad de Guía, 24 de septiembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
lunes, 02 de noviembre de 2015


José Samsó, auténtico avanzado de su tiempo

Por Amado Moreno

"Espero que abran el libro con expectación y lo cierren con provecho". Con este mensaje rubricó el historiador Sergio Aguiar la presentación reciente en Guía de su último trabajo, dedicado esta vez a la figura de José Samsó Henríquez, general de ascendencia catalana y canaria, vinculado fuertemente a la comarca Norte de Gran Canaria.

La lealtad monárquica atribuida al biografiado durante el periodo del rey Alfonso XIII, sus esfuerzos con otros compañeros por la restauracion del sistema después de la sublevación del 36, y su rechazo a la pena de muerte impuesta a represaliados civiles le generaron tensiones con la Dictadura, hasta el punto de esta frenar su máximo ascenso en la cúpula castrense, según desvela el libro que acaba de ver la luz.

Tras la I Guerra Mundial, la experiencia y el talento de José Samsó fueron reconocidos con sendas distinciones por Bélgica, Estados Unidos y Francia. Premiaban así su intervención y sus informes como miembro de la misión internacional desplazada a Alemania para verificar el trato que recibían los prisioneros. Concurrían en el militar español las titulaciones universitarias de Derecho y Farmacia por la Universidad de Barcelona, además de Historia por la de Sevilla.

Esta nueva entrega de Aguiar, como todo lo que aborda en el plano profesional, es un modelo de laboriosidad, rigor, agilidad y coherencia expositiva que facilita un rápido conocimiento del objeto de estudio. Acierta plenamente en combinar relatos, documentos y datos con un estilo sobrio, exhaustivo y directo a la vez, sin renunciar a la amenidad de la historia, sumando una interesante secuencia gráfica familiar y política del biografiado, que el lector agradece.

La publicación, esmerada con extremo celo, y editada por la firma Mercurio que dirige otro historiador, Jorge Alberto Liria, coincide con los 125 años del nacimiento del personaje central, cuyo fallecimiento cumple también este año medio siglo.

Sergio Aguiar no cae en la tentación de perderse en los meandros de trivialidades narrativas. Demuestra su agudeza profesional como historiador poniendo el foco en el legado más importante del personaje. Nos descubre a un visionario de las potencialidades de la agricultura canaria por la que sentía una debilidad incuestionable.

Fue pionero y promotor del Consejo Regulador de la Exportación de Plátanos, tras crear la primera cooperativa agrícola de Canarias en 1922, basada en el modelo importado de sus observaciones en Alemania. Imaginó incluso la creación de un transporte marítimo propio para la exportación de los productos isleños para no depender de intereses o buques de bandera extranjera, principalmente ingleses y noruegos, dominantes en aquellos tiempos.

El autor pone de relieve a modo de conclusión que José Samsó Henríquez fue "un auténtico avanzado de su tiempo". Lástima que este concepto se haya devaluado por adjudicarse anteriormente con proliferación y abuso indebidos a figuras que, en algunos casos, no lo merecían. En el que nos ocupa hoy, José Samsó Henríquez, se queda corto. El meritorio trabajo de Sergio Aguiar consigue avalar la definición aludida con suficiencia argumental.

Fuente: La Provincia, 1/11/2015

Modificado el ( domingo, 27 de diciembre de 2015 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N
La ciudad y el municipio

Javier Estévez

No es lo mismo una ciudad que un municipio. Basta asomarse a un diccionario (o al sentido común) para saber que la primera es un conjunto edificado más o menos bien delimitado mientras que el segundo término apela o evoca exclusivamente al ordenamiento jurídico. Digo esto porque creo que hay un error o una confusión que debe aclarase sobre la denominación de la ciudad y del municipio donde vivo.
Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad