Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Premio Canarias para la Fiesta de las Marías Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
mircoles, 30 de septiembre de 2015


Reclamo el Premio Canarias para nuestra Fiesta de las Marías

por Pedro M.  Rodríguez Pérez
Alcalde- Presidente el Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía


Cuando todavía tenemos muy reciente el recuerdo de la extraordinaria demostración de fe y devoción a nuestra Virgen durante la celebración el pasado fin de semana de la Fiesta de Las Marías, quiero agradecer públicamente a todas las personas, colectivos e instituciones que de una u otra forma han trabajado y colaborado para cumplir, un año más, la promesa que nuestros antepasados hicieron a la Virgen de Guía hace más de dos siglos si les libraba de la plaga de langosta que asolaba y destruía sus cultivos.

Como no podía ser de otra forma, comenzaré este reconocimiento público por unas personas que lo han dado todo por mantener este voto sagrado: los Mayordomos de la Fiesta de las Marías. Gracias a su lealtad y a su sentido del compromiso, nuestro municipio ha podido guardar y atesorar una parte importante de nuestra historia, de nuestras tradiciones, aquellas que marcan la identidad de nuestro pueblo, aquellas en las que se cimientan nuestros valores, con los que se dignifica y engrandecen nuestras vidas.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de nuestra Ciudad nos hemos volcado en los últimos años para lograr que esta Fiesta y sus Mayordomos tengan el reconocimiento público e institucional que merecen. En el año 2009 acogimos con enorme alegría la declaración de Bien de Interés Cultural de “La Fiesta de La Rama de Las Marías” por el Gobierno de Canarias, un expediente que inició este Ayuntamiento y cuyo trabajo central estuvo a cargo del Archivero municipal, Sergio Aguiar.

En esta línea se enmarca también la propuesta realizada en el año 2010 desde nuestro Ayuntamiento, aprobada por unanimidad del Pleno, al Cabildo de Gran Canaria, para que se concediese a los Mayordomos de la Fiesta de Las Marías el Roque Nublo de Plata en el ámbito geográfico, un galardón que llegó en el año 2013 y que celebramos nuevamente con entusiasmo. En ese año,

A pesar de estas más que merecidas distinciones, a la que se suma la de Medalla de Oro de la Ciudad, desde el Ayuntamiento de Guía entendemos que la dimensión de la Fiesta de Las Marías merece por derecho propio una distinción de ámbito regional, al tratarse de una de las celebraciones más hermosas y de mayor arraigo que tiene nuestra tierra. Por ello, en el año 2013, también por acuerdo unánime del Pleno de la Corporación guiense, solicitamos al Gobierno regional el Premio Canarias de Etnografía para nuestros Mayordomos, una más que merecida distinción que espero y deseo podamos celebrar pronto.

Porque la cultura, considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad, engloba no sólo las artes y las letras, sino también los modos de vida, las tradiciones y las creencias. Y por ello permítanme que haga extensivo este reconocimiento a las varias generaciones de mayordomos y vecinos y vecinas de este municipio que a lo largo de estos 204 años han guardado con lealtad la promesa que nuestros antepasados hicieron un día en la Montaña de Vergara.

Como también quiero agradecer, tal y como decía al comienzo, a todos los que de forma individual o colectiva trabajan y ponen todo su esfuerzo, cariño y entusiasmo para convertir a esta celebración en uno de los eventos que mayor notoriedad y prestigio otorgan a nuestro municipio, una Fiesta cuya autenticidad y excelencia traspasa los límites de Gran Canaria y llega hasta todas las islas hermanas.

Vaya pues mi agradecimiento también para los portadores de tambores, cajas de guerra y caracolas, los cargadores de la Virgen, los cortadores de la rama, las personas que han decorado con esmero las fachadas de sus viviendas, las camareras de la Virgen y los sacerdotes, las agrupaciones folklóricas, los cargadores de los papagüevos, los miembros de los distintos Cuerpos de Seguridad y voluntarios de Protección Civil. Y vaya también mi gratitud más sincera a todos los vecinos de Santa María de Guía, de todos los pagos, caseríos y barrios por honrar esta bella tradición y lograr entre todos que esta fiesta sea un verdadero motivo de orgullo para los guienses. Y este año, reconocer muy especialmente a los vecinos de San Roque por la acogida entrañable y profundamente emotiva que brindaron a la Virgen en su Subida hasta la Ermita.

Por último, agradecer de todo corazón a las personas llegadas desde todos los puntos de la isla para compartir con nosotros esta celebración en la que los guienses mostramos nuestro más sincero y profundo sentimiento de gratitud y veneración por nuestra Santísima Virgen, una Fiesta que nos une a todos en la esperanza, el amor y la fe en Nuestra Patrona, Nuestra Madre, la Virgen de Guía.
Modificado el ( domingo, 27 de diciembre de 2015 )