Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Crónica Las Marías 2015 Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 21 de septiembre de 2015


Crónica de Las Marías 2015

Decía Alfredo, sobre las doce del mediodía de este domingo, que Santa María de Guía por Las Marías es diferente, que siempre sorprende y que aunque sea lo mismo, al otro año, para bien, es distinto.

Alfredo tiene razón, ya que nada más pisar la calle Marqués del Muni, hermosamente engalanada, y ver la riada de romeros y romeras paseando, hacía palpitar el corazón, y es la misma imagen de año tras año, pero es una imagen que emociona siempre el alma.

Joaquín Bolaños tiene 80 años y delante de la iglesia comentaba que la Virgen es su patrona desde que nació y lo seguirá siendo de por vida. Este año estaba un poco triste, ya que el hermoso ramo en Honor a la Señora que confeccionó desde el sábado para la Rama, estaba un poco mustio para el domingo de Romería. Con mucho ánimo aseguraba que el año próximo se levantará temprano, se irá a las medianías y confeccionará un Ramo que llegará fresquito y esplendoroso a la Romería de Las Marías.

Isis tiene seis años y desde que era un bebé viene a la Romería. Este año fue especial para ella, ya que por primera vez portaba el tambor, muy bien decorado con las flores que le trajo el abuelo Pedro.

Marina Mateos es aldeana pero lleva viviendo 48 años en La Atalaya de Guía. Pacientemente esperaba a sus compañerasde parranda, las hermanas Macías, para disfrutar juntas de la fiesta.

Diego de trece meses, vivía su segunda Romería de Las Marías, y lo hacía llevando su pequeño tambor, conociendo y respetando la tradición desde chiquito.

Milagrosa Molina con 75 años muy bien llevados, recordaba cuando de pequeña venía con Marcelino desde Montaña Alta. El grupo de chiquillos portaba una botella de anís como rascadera, una sartén vieja y una lata de aceite de las de antes, que tocaban con ganas y de las que salía un sonido peculiar, un sonido que considera hay que recuperar.

En vez de latas de aceite y sartenes, sonaron con fuerza tambores y caracolas para recibir a la Virgen, y desde lo alto de la iglesia cayeron una vez más, las cigarras.

Rodeada por una hermosa enramada, la Virgen procesionó, mientras tambores y caracolas cantaban rotundos anunciando el día de fiesta.

La Virgen de Las Marías recorrió las calles de Guía, y a su paso la emoción se desbordó, ya que nadie queda indiferente ante la imagen de la Señora cubierta de las esmeradas ramas.

Después del paseo de la Virgen comenzó la Romería, con carretas como la de Montaña Alta repartiendo papas arrugás y pan con chorizo.

Las guitarras y timples alzaron su melodiosa voz, relevando al sonido de los tambores. Santiago Gil recibió un regalo especial en forma de canción, de manos de miembros de la Parranda Heidelberg.

Romeros y romeras desfilaron ante la Virgen, vitoreándola con el puro sentimiento que se vive en Las Marías de Guía.

Después llegó el momento de coger sitio en la plaza, en las calles y en cualquier recoveco, colocar mesa y mantel, y saborear el delicioso sancocho, mientras las parrandas animaban la tarde romera, que es única, ya que la Romeria de Las Marías enamora el corazón.

Infonortedigital ofrece a sus lectores una galería de fotos de la Romería de Las Marías patrocinada por las siguientes empresas: Restaurante Cafetería Tiscamanita, SoloEl Barber Shop, B.T.Q. Aniran, Asaderos de pollos Frango´s, y Yogurtdelicia.

Acceso a la galería de fotográfica pinchando en este enlace.

FUENTE: Infonortedigital.com
Modificado el ( lunes, 21 de septiembre de 2015 )